Pide PT Juicio Político y Destitución de Guillermo Huizar.

Geovanna Bañuelos.

Como un “pervertidor de primer nivel”, calificó la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, al secretario de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza a quien acusó de ser partícipe de actos de corrupción y tráfico de influencias a favor de Patricia Salinas Alatorre, ex secretaria de Economía. Al respecto, señaló que la plataforma política de los candidatos del PT impulsará una Ley donde el conflicto de intereses sea un delito que se castigue con  cárcel.

Esto, explicó la Comisionada, se debe entre otras cosas, a que Huizar Carranza avaló con su firma la modificación del acta con la finalidad de exonerar a la ex secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, quien es socia del joyero Daniel Espinosa, para entregar más de 6 millones de pesos, a través de un fideicomiso al Impuesto Sobre la Nómina del Estado, lo que refleja un evidente conflicto de intereses y abuso de autoridad.

“Guillermo Huizar firma el documento con la evidente intención de exonerar a la ex secretaria de Economía, dejando de lado su función que es la de combatir la corrupción, proceder a favor de la transparencia y trabajar por un gobierno honesto. Esta alteración es grave y perversa más cuando se trata de  inmiscuir a presidentes de cámaras empresariales en un acto a todas luces carente de ética. Consideramos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) debe iniciar una investigación.”

Bañuelos de la Torre sostuvo que, con estas acciones es posible configurar los  delitos de conflicto de intereses, peculado, alteración de documentos y encubrimiento. Agregó que existe asociación delictuosa ya que están involucrados varios servidores públicos de primer nivel.

Por lo anterior, la Dirigencia Estatal solicitará a la bancada del PT de la LXI Legislatura, para que llame a comparecer ante el Poder Legislativo a Guillermo Huizar y además se abra un juicio político en su contra ya que actuó en contubernio. Una vez realizado este procedimiento, exigirá la renuncia del secretario de la Función Pública y se otorgue la sanción correspondiente.

La Comisionada consideró urgente una reestructuración a fondo en la SFP, con nuevas atribuciones y un marco legal más efectivo “pero también se requiere de un titular con  voluntad y compromiso para castigar la impunidad que ha imperado en este sexenio”.

Bañuelos de la Torre considera que es necesario realizar cambios en la Secretaria de Finanzas debido a que su titular, Fernando Soto Acosta,  “ha dado muestras de insensibilidad  ante las demandas sociales, y no liberar en tiempo y forma los recursos que deben ejercer particularmente los alcaldes de oposición, además del manejo irresponsable que ha dado a las finanzas públicas. Ejemplo de ello es el alarmante crecimiento de la deuda pública”.

Dirección Estatal de Protección Civil, instrumento electorero

En el marco del proceso electoral, la Comisionada Política de PT reconoció la valentía de los trabajadores de la Dirección Estatal de Protección Civil, quienes denunciaron las irregularidades del director de esta dependencia que tiene bajo su responsabilidad el resguardo de materiales y víveres destinados a damnificados, “es importante que intervenga la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues no descartamos que los beneficios que deberían ser orientados a los más vulnerables, se destinen a fines electorales”.

Por lo que solicitó la destitución inmediata de Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de esta dependencia.

Comparte esta nota!