Actividades Legislativas.

sesion

El grupo parlamentario “Transformando Zacatecas” (PRI, PVEM, PANAL),  presentó la iniciativa de punto de acuerdo exhortando respetuosamente al jefe del ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice las acciones necesarias para la elaboración del proyecto de construcción de un puente vehicular sobre la autopista Aguascalientes-León, a la altura del entronque conocido como el Jaralillo, en el Municipio de Encarnación de Díaz Jalisco.

 

Así mismo, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proponga en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los recursos necesarios y suficientes para la construcción de dicho puente. La obra, a pesar de estar fuera del estado de Zacatecas, beneficiaría directamente a la población de los municipios de Nochistlán de Mejía y Apulco ambos pertenecientes a nuestra entidad, con una población superior a las cien mil personas,  quienes a diario se ven obligados a circular por ese peligroso entronque.

 

Llaman a prevenir casos de suicidio

Por su parte la diputada Irene Buendía Balderas, dio a conocer su iniciativa de exhorto  al titular del Poder Ejecutivo para que a través de las autoridades y organismos de salud,  lleven  a cabo diversas acciones en el marco del día mundial para la prevención del suicidio al que se dedica el 10 de septiembre de cada año, así como programas preventivos permanentes  para la investigación, prevención y atención del suicidio, incluyendo  capacitación al personal médico y paramédico sobre el  fenómeno.

 

Argumenta la ponente que de acuerdo a cifras del INEGI y la Secretaría de Salud, el problema se incrementa con rapidez, por lo que es necesario que la población esté informada bien informada y tenga alternativa de apoyo psicológico oportuno. Agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el año 2020 la depresión será uno de los problemas de salud más importantes de  nuestro país y   una de las causas para cometer suicidio.

 

De acuerdo a datos del portal oficial de la Secretaría de Salud,  la depresión no es una moda, constituye un severo problema de salud pública que hoy afecta entre 12 y 20% a personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años.

 

Autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema, son algunas de las causas que conducen al suicidio, de acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa.

 

Derecho a la identidad y registro gratuito

Más adelante la diputada María Hilda Ramos Martínez, integrante del Partido Revolucionario Institucional, sometió a consideración de la asamblea, la iniciativa de Decreto para adicionar el artículo 26 de la Constitución Política del Estado, así como para  Adicionar y Reformar los artículos 24, 36, 41 y 83 del Código Familiar, vigentes en la entidad, con el objetivo de garantizar el derecho de identidad y registro oportuno y gratuito de los recién nacidos, como primera condición para que tengan pleno acceso a otros derechos esenciales.

 

Las Reformas y Adiciones al Código Familiar, buscan establecer el plazo máximo de sesenta días para el registro de nacimiento, que éste sea gratuito y se expida sin costo la primer copia certificada del acta correspondiente; además para facultar al Director del Registro Civil a que autorice mediante procedimiento administrativo el registro extemporáneo de nacimiento.

 

Establece además  la posibilidad de que si la persona mayor de edad que solicite su registro de nacimiento, no pudiere concurrir personalmente ante el Oficial del Registro Civil, pueda solicitar de éste que acuda al lugar en que se encuentre o pueda hacerse presentar por mandatario especial; fijar el plazo de treinta días para el registro de defunción, y para facultar al Director del Registro Civil a que autorice mediante procedimiento administrativo el registro extemporáneo de defunción

 

Ampliación de tiempo para revisión de Leyes de Ingreso Municipales

El diputado del grupo “Transformando Zacatecas” Javier Torres Rodríguez, puso a consideración del pleno la iniciativa para modificar la fecha de entrega de las iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos Municipales,  que de acuerdo a la Ley vigente deben entregarse a la Legislatura para su revisión y aprobación    antes del día primero de noviembre.

 

Propone que éstas sean presentadas a más tardar el 01 de octubre de cada año, o antes del día primero de noviembre tratándose del año en que inicien su encargo los Ayuntamientos, lo que permitiría un tiempo mayor para su análisis con mayor  profundidad, y para que con toda oportunidad sean aprobadas, promulgadas y publicadas.

 

Argumenta el legislador que actualmente el tiempo de presentación de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos Municipales coincide  con las fechas en que también debe ser revisada Le Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, que igualmente requiere de una responsable y profunda revisión, y en las condiciones actuales, el plazo para realizar ambas tareas resulta sumamente breve y por ende, insuficiente

 

Apoyan a jóvenes jefes de familia

También del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas”, el diputado José Haro de la Torre, puso a consideración del pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para Adicionar una Fracción VI al Artículo 12 y un Artículo Bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, para que los jóvenes que padezcan alguna adicción y jóvenes jefes de familia, sean considerados como “jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

 

La iniciativa contempla que los jóvenes jefes de familia puedan Acceder a los programas estatales de apoyo económico que beneficien la manutención familiar,  a ser tomados en cuenta de manera prioritaria en toda política pública orientada a la gestión de empleo, y acceder a los programas estatales de orientación para el pleno ejercicio de una paternidad responsable.

 

Dictámenes

 

Durante esta  jornada de trabajo, se leyeron dos dictámenes; el primero de ellos   presentado por la Comisión  de Desarrollo Social y Participación Ciudadana,  a favor de que se apruebe el Decreto mediante el cual se Reforman y Adicionan los artículos 49, y 83 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y los Municipios de Zacatecas.

 

Dicho Decreto adiciona una fracción III al artículo 49 recorriendo los demás en su orden, y se refiere a él o la Presidenta de la comisión en materia de Desarrollo Social de la Legislatura del Estado. Además se adiciona una fracción IX al artículo 83 de la propia Ley, en el tema del grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

 

El segundo dictamen puesto a consideración de la asamblea, fue presentado por la Comisión de Salud, a favor de que  se solicite la comparecencia del Director de los Servicios de Salud Dr. Raúl Estrada Day,  una vez agotado el proceso electoral, a fin de que explique, la situación actual de los diferentes Servicios de Salud en el Estado y su problemática, la demora de la puesta en marcha de un Hospital Pediátrico en el Estado, así como del funcionamiento del Hospital de la Mujer.

 

La Sexagésima Primera Legislatura y la ASE Capacitan a  Municipios

 

 

 

 

 

La LXI Legislatura del Estado en coordinación con  su Órgano Técnico de Fiscalización, la Auditoría Superior del Estado, imparten durante dos días los talleres “Registro y Valoración del Patrimonio” y “Transparencia y Difusión de la Información Financiera a Publicar en sus páginas de Internet”, dirigido a funcionarios de los 58 municipios del estado, con objeto de capacitarlos en el cumplimiento de presentar, dentro de los plazos establecidos,    sus registros contables en base a reglas especificas.

Durante la inauguración estuvieron presentes  diputados y diputadas;  Ma. Elena Nava Martínez, Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; María Hilda Ramos Martínez, Presidenta de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas; Jaime Manuel Esquivel Hurtado, Presidente de la Mesa Directiva; Luis Acosta Jaime, Presidente de la Comisión de Vigilancia; personal de la ASE y funcionarios de los Municipios del Estado.

El Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, al dar la bienvenida  a la doble jornada de trabajo,  agradeció el apoyo brindado por el Instituto de Selección y Capacitación del Estado (INSELCAP), así como al Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), quienes serán los responsables de impartir los talleres a través de la contadora Olivia Sánchez Valenzuela.

“La Ley de Contabilidad Gubernamental será reflejo de la evolución y mejora en la rendición de cuentas, ofreciendo confiabilidad a los ciudadanos. La ley, es la brújula que llevará a un mayor control y fiscalización de los recursos públicos, que  se traducirá en cuentas públicas confiables”, argumentó.

Agregó que  los Municipios necesitan actualizarse continuamente y conocer  las adecuaciones a  la Ley de Contabilidad Gubernamental, ajustándose  a las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, que establece los criterios de la regulación y homogenización de la información financiera, para garantizar  claridad y confiabilidad de los sistemas contables,  abonando  a un mejor desempeño de la función gubernamental,  mejores políticas públicas así como una   mejor  ejecución del gasto en obras y servicios públicos.

Por su parte con la representación del Jefe del Ejecutivo, Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Administración, señaló la importancia de la capacitación,  al tiempo de felicitar a los Diputados y al Auditor Superior por la pertinencia de llevar a cabo los talleres, reconociendo  a los Funcionarios municipales por acudir a profesionalizarse, asegurando que el gobernador tiene toda la disposición de que se continue con esa practica, comprometiendo al INSELCAP para que siga apoyando a la Auditoría Superior.

Comparte esta nota!