Debates Inservibles, Acusa PRD Compra de Votos en Municipios.

Narro.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, Candidato del Partido de la revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el 3er. distrito, comentó, con respecto al debate organizado el día de ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), que hay una relación entre el instituto electoral y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En este sentido, refirió que en todos los debates llevados a cabo hasta el momento en Zacatecas es “evidente la complicidad del INE con los candidatos del PRI, fue claro que ellos sabían que preguntas se iban a hacer”.

 

Narro argumentó al comentar que el INE actúa como cómplice del PRI y el PVEM, facilitando las condiciones a los candidatos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Alonso, Gobernador de Zacatecas, para que salgan bien librados del debate y del proceso electoral”.

 

Asimismo, el perredista denunció una campaña de estado a favor del partido que gobierna, que hacen a un lado la participación ciudadana.

 

“Si estuviera de ganar la candidata del PRI, ¿para qué reparte tantas mochilas, para que anda el Senador Alejandro Tello presionando a los constructores y comerciantes del Estado para que manden camiones de cemento.

 

¿Para que andan repartiendo dinero para tratar de comprar los líderes y ganar la elección?

 

¿Para qué regalan tinacos, calentadores solares, cemento, despensas para tratar de ganarnos?”

 

Narro comentó que es preocupante la participación en el proceso electoral el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien va coaligado con el PRI y a quien calificó delincuente electoral (sic), toda vez que “ha violentado todos los principios de los planteamientos democráticos y rompe la legalidad del proceso electoral”.

 

En este sentido, aseguró que el formato del debate no fortalece la exposición de ideas, toda vez que “cuando te ponen casi 12 temas y te dan dos minutos para exponer un tema y un minuto para replicarlo, puedes mandar un saludo a tus amigos pero debatir no es posible”.

 

Mencionó que estos formatos, alejan a una “ciudadanía que está ajena, encapsulada en una burbuja de cristal. Es un debate simulado”.

 

Así, aseguró que el INE lo que busca es “justificar el oneroso presupuesto de que dispone y también ratificar su alianza con el gobierno”.

 

Por ello, sugirió que se deberían centrar los debates en temas centrales para Zacatecas, los cuales, a decir del candidato del PRD, deberán ser el empleo, la salud, la educación el campo y la seguridad.

 

Al comentar las temáticas del debate, exigió respuestas a sus planteamientos en torno a la seguridad, toda vez que “hay un recurso para la Prevención del Delito de la Procuraduría estatal que lo desaparece usa para otras cuestiones, pero aparte no hay respuesta de los 120 desaparecidos en Zacatecas durante este sexenio de Miguel Alonso, de la misma forma que no hay respuesta de las fosas y los asesinatos. Mientras el gobierno no saque las manos de la delincuencia, no habrá mucho que hacer en Zacatecas”.

 

Aseguró que por más que se acallen a los medios de comunicación, la difusión de la inseguridad en Zacatecas, todo el mundo sabe que es un grave problema que tenemos.

 

En cuanto a la transparencia y Rendición de Cuentas, en un contexto del crecimiento de la corrupción en estos últimos gobiernos, aseguró que “mientras no se ciudadanice el órgano fiscalizador de rendición de cuentas al final parte de la burocracia política evitan que se actúe a fondo”.

 

“La corrupción se da, porque los corruptos saben que son impunes, que te van a solapar”, aseveró.

 

También dijo que la corrupción está íntimamente vinculada con el proceso electoral con la relación entre la clase política y la delincuencia organizada. Ejemplificó esta afirmación con la disparidad entre los recursos de las prerrogativas y los gastos excesivos del Partido Verde, por lo que cuestionó el origen del dinero con el que fortalece su práctica clientelar y de compra del voto que ofende a los mexicanos.

 

“Estas prácticas son parte de la perversión de la democracia a la que nos está llevando el PRI y el Verde”.

 

Finalmente, le exigió al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso que “saque las manos del proceso electoral, le pedimos al Senador Tello que nunca ha hecho nada para Zacatecas que deje de presionar a los constructores para den cemento poder comprar el voto”.

 

Lo que pedimos es que permitan a los zacatecanos expresarse con libertad y en forma consciente, porque estamos seguros que ese voto no será para el PRI por todos los agravios que tienen de este gobierno.

Comparte esta nota!