Entrega Clusmin Manual de Seguridad

clusmin

Rodolfo Rodríguez Herrera, encargado de la Comisión de Seguridad del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), entregó a 26 empresas proveedoras de las compañías mineras el Manual para la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

Dicho documento, establece los objetivos y lineamientos de las comisiones de seguridad que las compañías deben aplicar para cumplir con las Normas de Seguridad en sus lugares de trabajo.

 

“La seguridad en una empresa es responsabilidad de todos, del trabajador y del patrón en conjunto; pero de manera importante, la empresa debe contar con una Comisión de Seguridad que implante los reglamentos de seguridad e higiene y comprometa a los trabajadores a seguirlos”, señaló Rodríguez Herrera.

 

Explicó que uno de los aspectos que pueden causar accidentes en el área de trabajo son los problemas psicosociales o familiares que presenten los trabajadores, “por eso es importante atender al trabajador, generarles confianza y seguridad en su trabajo para que no le afecten sus problemas personales al tomar decisiones”.

 

 

 

Otros factores que pueden propiciar la ocurrencia de un acto inseguro son la falta de capacitación, el desconocimiento de medidas preventivas, la confianza excesiva, la carencia de hábitos de seguridad o la actitud de incumplimiento, entre otros.

 

Asimismo, dijo que las condiciones inseguras en una empresa pueden ser las instalaciones deterioradas, falta de medidas de prevención, maquinaria o equipo en mal estado o la protección inadecuada del trabajador.

 

“Todos estos aspectos pueden ser solucionados si las Comisiones de Trabajo aplican los Reglamentos y Normas de manera estricta y continua”, agregó Rodolfo Rodríguez.

 

El encargado de la Comisión de Seguridad del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del CLUSMIN, puntualizó que los fundamentos legales de la seguridad e higiene son los Artículos 509 y 510 de la Ley federal del Trabajo; los Art. 123 al 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo y la Norma Oficial Mexicana 019.

 

Al evento asistieron representantes de las unidades mineras Saucito, Fresnillo, El Coronel, El Roble, Madero y La Colorada;  además de representantes de 26 empresas proveedoras de la minería.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!