Prepara Gobierno Federal Medidas Para temporada de Lluvias y Huracanes.

lluvias

Solidaridad, Q. R.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes participó en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Precisar políticas para prevenir y salvaguardar a la población ante posibles desastres que amenacen su vida, bienes o entorno; dar a conocer los pronósticos de la temporada de lluvia y ciclones tropicales 2015; e informar sobre las acciones para proteger a la población durante este periodo, fueron los objetivos de la reunión en la que participaron funcionarios del gabinete presidencial y gobernadores.

 

Dicha reunión de capacitación durará tres días y se impartirán 17 talleres a más de 600 funcionarios estatales, grupos de voluntarios y asociaciones civiles, con el fin de informar y prevenir en esta temporada de lluvias y ciclones.

 

El Presidente Peña Nieto destacó que una de las mayores responsabilidades del gobierno es proteger la vida y posesiones de los mexicanos y aseguró que la diferencia en una situación de emergencia, es la prevención y la capacidad de respuesta.

 

Recordó que este 2015, México cumple 30 años de los terremotos de 1985, así como del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Informó que para este año se prevén al menos 26 ciclones tropicales, 19 entrarían por el Océano Pacífico y siete por el Atlántico; de ellos, se estima que 14 alcancen la categoría de huracán que, aunado al fenómeno del niño, alteran las condiciones de precipitación en el país.

 

Por lo anterior, el Presidente de México giró instrucciones a las dependencias federales que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil para evitar percances y alertar a la población.

 

Les pidió asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno, tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada y asegurar que su personal conozca su participación dentro del plan de respuesta.

 

Asimismo, se buscará realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta, así como mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

 

El Ejecutivo Federal destacó la reducción en el tiempo de espera para que los beneficios del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN) lleguen hasta los damnificados.

 

Finalmente, Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo realizado por las fuerzas armadas, así como su gratitud a la sociedad mexicana y los grupos de voluntarios y rescatistas, por la solidaridad y generosidad mostrada.

 

El Presidente de México se hizo acompañar por los secretarios de estado y gobernadores de la República.

 

Comparte esta nota!