Realizan Segundo Parlamento Infantil

sesion

Alumnos destacados de la región 10 de Guadalupe, participaron este 20 de mayo en el segundo parlamento infantil en la Legislatura del Estado.

 

Las actividades comenzaron alrededor de las 9:30 de la mañana con la ponencia “Que es ser un diputado”,  desarrollada por los diputados integrantes de la Comisión de Educación que preside la diputada María Elena Nava Martínez, entre ellos María Hilda Ramos Martínez, Mario Cervantes González, Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, así como el representante de escuelas UNESCO en Zacatecas Roberto Román  Acuña.

 

Posteriormente se llevó a cabo un desayuno en la sala de comisiones, para enseguida iniciar con la instalación de la sesión extraordinaria con los niños diputados, como ejercicio preparatorio del Tercer Encuentro Parlamentario Infantil del Estado de Zacatecas, del que aún no se fija la fecha oficial.

 

En el orden del día  se consideró la evaluación  de seis temas que fueron llevados a tribuna;  Importancia de los valores en mis derechos y mis deberes, prevención de las adicciones, prevención de la violencia escolar y familiar, el medio ambiente y yo somos amigos, el uso de las tecnologías electrónicas en la educación y mi pequeña contraloría.

 

Mariana de Haro Calderón fue la estudiante encargada de hablar sobre “mis derechos y mis deberes”, abordando la cultura de la legalidad y la convivencia escolar. Dijo que es necesario que como ciudadanos conozcamos y respetemos las normas y leyes, además de tomar conciencia respecto de las consecuencias que traería consigo el incumplir con la Ley.  Así mismo, exhortó a sus compañeros a contribuir con las autoridades en la promoción de la cultura de la legalidad a través del fortalecimiento del Estado de derecho. “Los jóvenes no son sólo el futuro, también son el presente” finalizó.

 

Lourdes Monserrat Castañeda narró que tras presenciar el sufrimiento de un menor bajo los efectos de las drogas, determinó exponer en la máxima tribuna del Estado el tema de “prevención de adicciones”. La joven estudiante consideró fundamental el acceso a la información para combatir el lastre de las adicciones. Dijo estar informada y  conocer que el alcohol, el tabaco y la marihuana, son las drogas que más usan los jóvenes zacatecanos.

Recordó que entre los efectos que trae consigo consumir enervantes está el deterioro de las relaciones sociales del individuo, baja en su rendimiento académico y laboral, así como  crisis económica. Entre los signos de alerta que un padre de familia debe tomar  en cuenta para detectar si su hijo consume drogas, está el observar si tiene descuido en su aspecto físico, cambios repentinos de humor, depresión y apatía. Lourdes destacó que la familia es el núcleo y fortaleza de toda sociedad.

 

Fátima Fernanda Chávez habló sobre acoso escolar y discapacidad; afirmó  que las personas con alguna discapacidad pueden afrontar cualquier reto sin límites y que es necesario acabar con cualquier tipo de discriminación en contra de este sector poblacional, incluyendo  el acoso escolar ya que “somos el espejo de casa”.

 

“¿Si el medio ambiente es nuestro amigo, entonces porqué no lo respetamos?”, con esta interrogante la alumna Lesly Gabriela Bermúdez inició su tema “el medio ambiente y yo somos amigos”. Lamentó que la contaminación, el desperdicio del agua, la erosión del suelo y el derramamiento de petróleo entre otras cosas, estén acabando con el medio ambiente. Reflexionó con sus compañeros respecto a lo que sucederá el día que ya no tengamos agua.

 

Flor de María Salazar habló sobre el uso de las tecnologías electrónicas en la educación. Señaló que los aparatos tecnológicos deben ser utilizados de forma racional y moderada, alertando  que actualmente nos hemos convertido en dependientes de la tecnología, volviéndonos seres perezosos.

 

“Mi pequeña contraloría” fue el último tema. Se habló de la necesidad de crear una cultura positiva hacia la vigilancia, el control y la rendición de cuentas en las escuelas, para que así se garantice un correcto manejo de los recursos. Además es necesario desarrollar entre los niños el buen hábito del ahorro.

 

En el punto de asuntos generales se dio una gran participación de los legisladores infantiles. Jairo Anastasio Arriaga habló sobre la integración social de las personas con discapacidad; Natalia Isabel Rosales sobre la importancia de los valores en mis derechos y mis deberes; María Fernanda Plascencia expuso también sobre el medio ambiente; Jonathan Gaytan sobre la tecnología; Olivia Estefanía Castro habló del tabaquismo y otras adicciones, y Sandra  Fabiola Candelas subió a tribuna con el tema la prevención de las adicciones.

 

Por su parte, la diputada María Elena Nava Martínez, quien fungió como presidenta de la mesa directiva, se dijo gratamente sorprendida por la forma de pensar de los pequeños legisladores. Recordó que mientras sigan siendo menores, la mayor responsabilidad sobre ellos la tienen sus padres, y con ellos Zacatecas tiene un gran presente y un mejor futuro, reconociendo además el trabajo que los maestros han hecho con sus estudiantes.

Comparte esta nota!