Revisaran Anteproyecto de Distritacion Para Zacatecas en INE.

IEEZ.

En la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, el martes 5 de mayo se presentará el primer escenario para la distritación electoral del Estado de Zacatecas, anunció el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

El Estado de Zacatecas se divide en 18 distritos electorales, que agrupa de manera equilibrada a los 58 municipios del Estado para la elección de diputados en el proceso electoral 2016, año en que también se elegirá al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes de los 58 Ayuntamientos.

 

El Presidente del Consejo Genera del IEEZ participa en la reunión de trabajo para la Compilación del Sistema de Distritación para la generación del Primer Escenario de Distritación Local de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, que se lleva a cabo en la sede del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.

 

En esta reunión de trabajo se encuentran también el Consejero Electoral Eduardo Fernando Noyola Núñez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos. Además, para el soporte técnico de este programa, acude el Director Ejecutivo de Sistemas y Programas Informáticos, maestro Miguel Muñoz Duarte, así como el  personal de la Dirección de Organización Electoral.

 

Explicó el maestro Rivera Delgadillo que estos trabajos son la continuación del Seminario Distritación Electoral para Zacatecas, que se llevó a cabo en nuestra entidad el 30 de abril y que forma parte de las actividades de preparación normativa para el proceso electoral Zacatecas 2016.

 

En el proceso de distritación que se lleva a cabo en Zacatecas y en las diferentes entidades del país, el Instituto Nacional Electoral aplica los criterios aprobados por el Consejo General del INE, como el de Equilibrio Poblacional, para determinar el número de distritos que tendrá la entidad federativa en cuestión, se cumplirá lo dispuesto en la Constitución Estatal respectiva.

 

Este Criterio también servirá para determinar el número de habitantes que tendrá cada distrito, para ello se utilizarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la entidad federativa en cuestión y se dividirá a la población total de la entidad, entre el número de distritos a conformar. El resultado de este cociente será la población media estatal.

 

Se aplica un Criterio de Integridad Municipal, en el cual los distritos se construirán preferentemente con municipios completos.

 

También se aplica el Criterio de Compacidad, el cual consiste que en la delimitación de los distritos se procurará obtener la mayor compacidad, esto es, que los límites de los distritos tengan una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular.

 

Además se toma otro Criterio de Tiempos de Traslado, de tal manera que se construirán distritos buscando facilitar el traslado en su interior, tomando en consideración los tiempos de traslado entre las cabeceras municipales y, de ser posible, comunidades de más de 2,500 habitantes.

 

De igual forma, un Criterio de Continuidad Geográfica, para este caso los distritos tendrán continuidad geográfica tomando en consideración los límites geo-electorales aprobados por el Instituto Nacional Electoral.

 

Otro Criterio considera los Factores Socioeconómicos y Accidentes Geográficos, y en este caso sobre los escenarios propuestos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, podrán considerarse factores socioeconómicos y accidentes geográficos que modifiquen los escenarios, siempre y cuando: Se cumplan todos los criterios anteriores; y se cuente con el consenso de la Comisión Nacional de Vigilancia.

 

Comparte esta nota!