Sesiono Comité Estatal de Incendios Forestales

incendios

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para incrementar la eficiencia en la prevención y combate de incendios forestales, se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales.

 

Durante dicha reunión, la Gerencia estatal de la CONAFOR informó sobre el contexto nacional y estatal de incendios forestales; en general, se dio a conocer que en la presente temporada de incendios se ha tenido un comportamiento normal, sin incidentes de gran magnitud.

 

De enero al mes de abril de 2015, a nivel nacional se presentaron dos mil 365 incendios forestales con una afectación de 26 mil 380 hectáreas, mientras que en Zacatecas se registraron 18 incendios forestales, teniendo una afectación superficial de 314 hectáreas.

 

Asimismo, en el marco de la reunión se realizó una breve reseña del evento de activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Zacatecas, un grupo interinstitucional y debidamente capacitado para atender contingencias que pongan en riesgo los ecosistemas.

 

Además, en el seno del Comité Estatal se acordaron las propuestas del estado de Zacatecas para participar en la Convocatoria para el Reconocimiento a Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnico Especializado en el Manejo del Fuego.

 

Se acordó que se postularán para recibir este reconocimiento, la brigada oficial de la CONAFOR, una brigada municipal de la región de los Cañones, las brigadas rurales  de los municipios de Florencia de Benito Juárez y Moyahua de Estrada, así como un técnico especializado del fuego que labora en el  Cañón de Tlaltenango.

 

Cabe destacar que participaron en la reunión representantes de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Dirección Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

De igual manera, estuvo presente personal de la Procuraduría Agraria (PA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Campo (SECAMPO) y del Departamento de Ecología del  municipio de Monte Escobedo.

Comparte esta nota!