Supervisa CONAFOR Proyecto de Cosecha de Agua en Fresnillo.

proyecto

El personal de la Gerencia esatatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó un recorrido de supervisión en el Proyecto Especial Reforestación y Cosecha de Agua, el cual comprende 150 hectáreas y está ubicado en el municipio de Fresnillo.

 

Dicho proyecto es implementado por la CONAFOR, Pronatura México y Coca-Cola, con el objetivo de lograr la restauración ecológica de zonas estratégicas que faciliten la recarga de los mantos acuiferos.

 

El proyecto comprende tres ejidos del municipio de Fresnillo: Urite, Francisco I. Madero y Centro, en los cuales las acciones iniciaron en 2013.

 

En el Ejido Urite se reforestó una superficie de 50 hectáreas con pino cembroides, en las que se tiene una sobrevivencia aproximada del 80 por ciento.

 

Las acciones en este ejido se encuentran en su tercer año, donde las obras de conservación de suelo y agua están cumpliendo su función.

 

En el Ejido Francisco I. Madero se reforestó una superficie también de 50 hectáreas con nopal y existe una sobrevivencia aproximada de un 85 por ciento, la poca pérdida de planta se debió a la presencia de bajas temperaturas a inicios de este año.

 

Igualmente, el Ejido Centro fue reforestado en una superficie de 50 hectáreas con pino cembroides y se realizaron también obras de conservación de suelo y agua.

Adicionalmente, en este predio en el año 2014 se realizaron obras para la prevención de incendios forestales, es decir se hizo acordonamiento de material vegetal muerto.

 

Cabe destacar que existen dos proyectos similares con excelentes resultados en el municipio de Monte Escobedo.

 

En 2007, CONAFOR, Pronatura y Coca-Cola suscribieron un convenio de cooperación a fin de ejecutar iniciativas para restaurar los ecosistemas que incluyen acciones de reforestación, captación y acceso al agua, así como diversos proyectos productivos.

Comparte esta nota!