Supervisan Proyecto Forestal en Tlaltenango.

proyecto

La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con autoridades ejidales de la comunidad indígena Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, supervisó el Proyecto Especial Reforestación Sustentable en la Sierra de Morones, en el municipio de Tlaltenango.

 

En un afán de rescatar la vocación natural de las áreas boscosas de su comunidad, un grupo de productores forestales se organizaron y a través de los años han realizado múltiples actividades de reforestación, conservación de suelo, prevención de incendios forestales y a la fecha están pasando a la etapa de aprovechamiento de sus recursos forestales.

 

Destaca un proyecto que los productores forestales de la comunidad indígena, con el asesoramiento de un técnico certificado, lograron que se le autorizara en 2012 para ser desarrollado por un periodo de cinco años: el Proyecto Especial Reforestación Sustentable en la Sierra de Morones.

 

En el marco del proyecto, del año 2012 al 2016 los ejidatarios reforestan cada año 50 hectáreas con especies de encino, pino devoniana, pino greggi, cedro blanco y pino teocote.

 

Estas reforestaciones no sólo contribuyen a volver a poblar la zona de árboles, sino que se pretende realizar el aprovechamiento sustentable de los mismos a mediano plazo, a fin de fortalecer la economía de las familias de la comunidad.

 

Además,  como una estrategia integral, los productores lograron poner en marcha el vivero forestal “Las Truchas”, ubicado en la misma comunidad, en el cual tienen actualmente una producción de hasta 500 mil plantas, por lo que ya se pueden considerar autosuficientes para realizar las reforestaciones.

 

De igual manera, el grupo logró la autorización para un proyecto de dendroenergía, el cual consiste en la construcción de tres hornos para la elaboración de carbón.

 

Este proyecto, como muchos otros similares que se desarrollan a lo largo de la entidad, son la prueba de cómo un grupo de productores forestales organizados puede cambiar paulatinamente la cultura del cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de su comunidad.

Comparte esta nota!