Actividades Legislativas.

sesion

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron al pleno la iniciativa mediante la cual se autoriza la ampliación del plazo para la recepción de solicitudes de aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Se destacó que a la fecha siete ciudadanos, cinco mujeres y dos hombres, presentaron su solicitud de inscripción ante esta soberanía. Los legisladores coincidieron en que la integración del Consejo Consultivo debe reflejar la conformación de la sociedad zacatecana, y en consecuencia se debe procurar se respete la paridad de género. El plazo de ampliación será por 48 horas, únicamente para aspirantes del sexo masculino, toda vez que en lo relativo a la participación del sexo femenino debe declararse cerrada la etapa, ya que se recibió un número suficiente para que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional puedan proponer una terna. El asunto se consideró de urgente y obvia resolución y fue aprobado por la unanimidad de los diputados.

Exhorto al INE para iniciar campaña de difusión del voto de los zacatecanos en el extranjero

En voz del diputado Iván de Santiago Beltrán, se dio lectura a la propuesta para que el  Instituto Nacional Electoral  gire  instrucciones a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a fin de que inicie los estudios técnicos y trabajos necesarios para comenzar el proceso de credencialización, elaboración del estado nominal de electores de zacatecanos residentes en el extranjero y la campaña de difusión sobre el voto de los migrantes.

En la propuesta se exhorta al INE para que emita los lineamientos necesarios en base a las experiencias de los Estados de Colima y Michoacán, y extienda el periodo de tiempo para la elaboración del listado nominal de electores zacatecanos residentes en el extranjero, así como el plazo que tienen paras solicitar su inscripción en el listado nominal de votantes. Iván de Santiago expresó que es prioritario que para que tengan éxito las próximas elecciones se emitan los lineamientos del voto de los migrantes. Esta propuesta fue aprobada por la unanimidad de los legisladores presentes luego de haber sido considerada de urgente y obvia resolución.

Dictámenes

Puente en Crucero “El Jaralillo”

El diputado Javier Torres, en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, leyó el dictamen respecto de la iniciativa por la cual se exhorta a diversas autoridades, con el objetivo de que realicen las gestiones tendientes a la construcción de un puente superior vehicular, a la altura del crucero conocido como “El Jaralillo” en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. La comisión dictaminadora consideró que a pesar de ser una obra que se realizaría fuera de la entidad beneficiaría a habitantes de Nochistlán y Apulco, por lo que se consideró procedente la solicitud. La comisión añadió que en el exhorto se solicite que la obra sea construida en el presente ejercicio fiscal.

Dictamen para apoyar economía de población estudiantil

Considerando que los servicios de transporte que se deben brindar a los estudiantes de nuestro estado deben ser eficaces y asequibles económicamente, la Comisión de Comunicaciones y Transportes presentó el dictamen positivo, respecto a la iniciativa mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realice diversas acciones tendientes a apoyar la economía de la población estudiantil, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley de la Juventud, fortaleciendo el programa de becas de transporte y aumentando el número de municipios que participan en dicho programa.

Acciones para disminuir accidentes de Tránsito

El diputado Iván de Santiago, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dio lectura al dictamen positivo respecto de la iniciativa mediante la cual se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos estatal y federal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, drogas y enervantes. Sin embargo, es de señalar, que la comisión consideró fundamental modificar el término drogas y enervantes, por el de narcóticos, ya que es así como viene contemplado en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Impulso a campañas para evitar uso de celulares al conducir

La misma comisión presentó el dictamen que avala la iniciativa mediante la cual se exhorta a las autoridades de transporte público y vialidad y a los Servicios de Salud, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir. Se recordó que de estos accidentes, por cada persona que fallece, dos más sufren una discapacidad, y de las personas que mueren por esta razón, un 38.7% eran usuarios vulnerables, es decir peatones, ciclistas o motociclistas. La comisión añadió que a propuesta del diputado César Deras (Movimiento Ciudadano) el exhorto debe incluir al titular del Poder Ejecutivo Federal para que las campañas sean implementadas en todo el territorio nacional.

Creación de centros nacionales para la innovación tecnológica para la vid y el chile

El diputado Mario Cervantes (PAN) leyó el dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable respecto de la iniciativa de punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos Federal y Estatal, para que creen los centros nacionales para la innovación tecnológica para la vid y el chile. La Comisión dictaminadora, es concurrente con el promovente, al observar la necesidad de establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena establecida entre educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación, como en el caso de la Vid y el Chile, que a nivel nacional son productos que nos distinguen, y por los que se está luchando para lograr una producción orgánica, y los multicitados centros servirían de mucho con este propósito.

Adición a la Ley de Juventud del Estado

La presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, dio lectura al dictamen positivo respecto de la iniciativa para adicionar una fracción VI al artículo 12, y un artículo 17 BIS a la Ley de Juventud del Estado, a fin de incorporar como jóvenes en situación de vulnerabilidad a los jóvenes jefes de familia, especificando los derechos a los que serán acreedores con esta innovación.

Dictamen para reformar decreto 308

La Comisión de Hacienda Municipal presentó al pleno el dictamen de la iniciativa para reformar el decreto número 308, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 del municipio de Fresnillo. Dicha reforma busca una disminución en el cobro diario por concepto de uso de suelo, ya que para este año se registró un incremento del 56% respecto de los anteriores; se propone que el aumento sea sólo del 30%. Así mismo, se agrega un párrafo para que el ayuntamiento tenga la facultad de hacer condonaciones o descuentos. La comisión avala la disminución en el cobro, y respecto a los descuentos estimó que sean las autoridades fiscales del Municipio solicitante, las que en base del principio de libre administración hacendaria  emitan reglas de carácter general para este cometido.

Dictamen de reforma al decreto 154

De igual forma, la Comisión de Hacienda municipal presentó el dictamen referente a la iniciativa de decreto, mediante la cual se propone reformar  el decreto número 154, expedido por la Legislatura del Estado, y que tiene que ver  con la autorización al ayuntamiento de Nochistlán de enajenar en calidad de permuta de cuatro bienes inmuebles. La comisión dictaminadora estima conveniente proponer a esta Asamblea Popular se autorice la modificación del Decreto #154, a efecto de dotar de seguridad jurídica al Municipio referido, respecto de los inmuebles materia del presente Instrumento Legislativo

Cuentas Públicas

Las Comisiones Legislativas Unidas de Vigilancia y  Presupuesto y Cuenta Pública presentaron al pleno las cuentas públicas de los ayuntamientos  Francisco R. Murguía, Momax,   Río Grande, así como la del  Gobierno del Estado de Zacatecas, todas ellas del año  2013, que indistintamente tienen  observaciones de diferente naturaleza; resarcitorias y administrativas.

Aclaran los dictaminadores que aún no se puede hablar de desvío de recursos porque los sujetos fiscalizados  cuentan con la posibilidad de  revocación o pueden acudir a otras instancias para aclarar las diferentes situaciones. El dictamen, agregan, solo presenta observaciones de irregularidades por lo que correspondería a la Auditoria Superior del Estado imponer sanciones de carácter económico, administrativas o de otro tipo.

Entre los organismos e Instituciones con observaciones  se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas, Secretaría de Educación, Secretaría de Economía y el Instituto del Deporte de Zacatecas. Los Dictámenes anteriores  serán sometidos a discusión y probable aprobación, en sesiones posteriores.

INICIATIVAS

Exhorto para difundir programa de renovación de parque vehicular de autotransporte

El diputado Javier Torres Rodríguez (PRI) subió a la máxima tribuna del Estado, la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado, respecto del programa de renovación del parque vehicular del autotransporte que el gobierno federal implementa en coordinación con esa Secretaría y la de Hacienda y Crédito Público.

El legislador dio a conocer que si bien las bondades del programa son amplias, pareciera que es un programa poco conocido, ya que próximos a cumplir el primer semestre del año, es lamentable que apenas un número menor a cinco transportistas se haya inscrito, por lo que es de suma importancia que se promueva en mayor medida toda vez que este estímulo tiene vigencia  hasta el 31 de diciembre del presente año. “El autotransporte de carga es uno de los más significativos sectores productivos por lo que renovar y modernizar el parque vehicular del transporte zacatecano es, desde luego, un paso elemental para que éste se consolide” culminó.

 

Exhorto para que la SEC cuente con personal capacitado para impartir clases a personas con discapacidad

La diputada Guadalupe Medina Padilla (PAN) presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, por la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría de Educación cuente dentro de su plantilla laboral con personal calificado para impartir clases a personas con discapacidad, o en su caso, implemente cursos de capacitación permanentes, a fin de instruir a los docentes para prestar servicios de carácter inclusivo en el Estado.

La legisladora aseveró que las autoridades educativas aún no cuentan con los medios necesarios para cumplir con lo previsto en el artículo 48 de la Ley de Educación de la entidad, mismo que establece que el Estado garantizará la educación inclusiva para las personas con discapacidad, es por ello que se debe pugnar para implementar políticas públicas que beneficien a este importante grupo social.

 

Comparecencia de titular de SINFRA,  director de la Junta de Monumentos y  alcalde capitalino

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo por la que se solicita la comparecencia del secretario de Infraestructura, del director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y  del presidente municipal de Zacatecas, con el fin de que se explique la intervención física en la plaza de Armas.

El legislador Calderón Galván recordó que la declaratoria que la UNESCO aprobó para que el centro histórico de la ciudad fuera inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, trae consigo una serie de responsabilidades, entre ellas la protección de los edificios, espacios públicos, el respeto a la cultura y tradiciones de la entidad.

“Es primordial la preservación de los principales trazos de la ciudad y atender los lineamientos de protección establecidos para conservar dicha declaratoria de la UNESCO” expresó el representante popular.

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

El diputado Juan Carlos Regis (PRD) fue el encargado de dar lectura a la iniciativa del legislador Jaime Manuel Esquivel Hurtado (PT), por medio de la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley orgánica del municipio.

En la propuesta se considera impostergable la implementación de los servicios profesionales de carrera, sobre todo en los municipios, donde la era de las reelecciones de los cargos políticos traerá como exigencia una mayor profesionalización del servidor público,  incluso, ello podría facilitar la implementación del sistema de carrera dado que los ediles reelectos podrán mantener a personas en un cargo administrativo con mayor espacio de tiempo y ello exigirá calidad en su desempeño, resultados objetivos y niveles de productividad de mediano plazo.

Se argumentó también que es necesario que en esta nueva etapa de las administraciones municipales que iniciará a partir de los cargos electos en el año 2016, se promueva que el ingreso y la promoción de recursos humanos en la administración municipal esté sujeta a convocatoria pública y a mecanismos de transparencia que permitan reclutar a las personas más capaces para servir a la sociedad y también se haga bajo esquemas alejados de toda manipulación política y electoral.

Comparte esta nota!