Arranca 58 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Zacatecas.

cineteca

Miércoles 24 de Junio arranca  en Cineteca Zacatecas La “58 Muestra Internacional de Cine 2015”, la cual incluye 24   títulos,  es así que  el verano nuevamente se anima con este tradicional muestrario del ejercicio fílmico internacional, esperada por muchos cinéfilos para citarse con el cine que suscita la mayor expectación en los más importantes foros alrededor del mundo. Con dos funciones diariamente  a las 6 y 8 de la tarde-noche.

 

La Cineteca Nacional como cada año envía  esta interesante muestra  en la que manifiesta en su boletín: el impacto social de la innovación tecnológica, la intolerancia ante las minorías, el radicalismo de la fidelidad religiosa o la efervescencia de las posturas políticas extremas, dan pulso a un agitado mundo moderno.

 

Y toca a las manifestaciones humanas como el arte, como el cine, que  buscar interpretar el devenir vertiginoso de todo este acontecer que marca nuestra época. Tal inquietud está presente en la propuestas cinematográficas que este 2015 dan forma a la edición 58 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Zacatecas.

 

Son 14 títulos provenientes de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, México, Corea del sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría y Francia, los que comprenden la programación de la Muestra de este año en su edición de verano en Zacatecas.

 

La Muestra arranca con la obra italiana El capital humano (Il Capitale Umano, 2013), en la que se observa a la Italia actual desde la tragedia de dos familias empresarias. A través de una narrativa no lineal, el director Paolo Virzì presenta el valor de la vida en una era de capitalismo.

 

La rica tradición del cine griego se ve ahora continuada por Panos H. Koutras. El cineasta presenta Xenia (2014), filme en el que la misión de Dany y Odysseas es hallar a su padre para obtener la nacionalidad griega. Las tendencias ultraderechistas de Atenas son la fuente de conflicto en la trama.

 

Aterrizando en el continente americano encontramos a la brasileña El niño y el mundo (O merino e o mundo, 2013), película animada de Alê Abreu que aborda la disparidad del campo y la ciudad, y que emplea múltiples técnicas audiovisuales. La cinta ganó los premios del Jurado y del Público en Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, el más importante de su categoría.

 

Por su parte, una crítica a los absurdos de la vida moderna es lo que explora Atom Egoyan en Cautiva (The Captive, Canadá, 2014). Este cineasta de origen armenio, recurrente en la programación de la Muestra, se manifiesta fiel a su estilo desarrollando una historia permeada por el suspenso interno

 

De Europa occidental se incorpora un verdadero hit de 2014, El pequeño Quinquin, (P’tit Quinquin, 2014) filme que como serie televisiva resultó todo un suceso. Con esta obra, Bruno Dumont se aleja de su característico tono solemne para ofrecernos un gracioso thriller policiaco en el que el director convierte los escenarios de su infancia natal en un inquietante ejercicio audiovisual.

 

La programación sigue con la neozelandesa Mentiras blancas (White lies, 2013) de la mexicana Dana Rotberg, quien exhibe un cuadro de contrastes entre la comunidad rural maorí, y la rígida y patriarcal sociedad de los colonizadores blancos de la época en la Nueva Zelanda de inicios del siglo XX.

 

Por parte de Hungría se incluye un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror. En Hagen y yo (White God, 2014) Kornél Mundruczó ofrece una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales. Esta obra se quedó con el premio Una Cierta Mirada en Cannes, en 2014.

 

Mientras que la propuesta española de Jaime Rosales, Hermosa juventud (2014) toma el pulso de una generación desilusionada al exhibir una juventud irónica, cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.

 

Cineteca Zacatecas los espera. Pago derechos de Autor $30 pesos. Personas en Plenitud y estudiantes 20.00 pesos.

 

Miércoles 24 Junio. 18:00 y 20:00 Horas. CAPITAL HUMANO.  Dirección: Paolo Virzì. Países: Italia-Francia, 2013 Duración: 111 min. Clasificación: B-15: SINOPSIS: En la víspera de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un inescrupuloso especulador de fianzas, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. El tenso estudio de personajes realizado por el director Paolo Virzì deconstruye la narrativa lineal para observar la transformación de los eventos desde varias perspectivas. El resultado es un matizado recuento de la codicia y el valor de la vida humana en una era de capitalismo rampante y manipulación financiera. Premios 2014: Mejor Actriz (Valeria Bruni Tedeschi). Festival de Cine de Tribeca. Estados Unidos. │ Mejor Dirección de Arte. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.

 

Jueves 25 Junio. 18:00 y 20:1500 Horas. XENIA. Dirección: Panos H. Koutras. Países: Grecia-Francia-Bélgica, 2014. Duración: 128 min. Clasificación: B-15. SINOPSIS:  Tras la muerte de su madre, Dany y Odysseas emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une. El humor y la ironía de la adolescencia se contraponen al tema de la inmigración y la división política en la más reciente película de Panos H. Koutras. Premios

2014: Premio Especial del Jurado. Festival de Cine de Gijón. España. │Hugo de Oro al Mejor Largometraje. Festival de Cine de Chicago. Estados Unidos. │Premio al Mejor Actor (Kostas Nikouli). Festival Internacional de Cine Queer de Lisboa. Portugal. │Premio FELIX a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil.

 

Viernes 26 Junio. 18:00 y 20:00 Horas. MENTIRAS BLANCAS (White Lies). Dirección: Dana Rotberg. País: Nueva Zelanda, 2013. Duración: 96 min. Clasificación: B-15. SINOPSIS:  A pesar de las leyes colonialistas que le prohíben ejercer, a principios del siglo XX en una pequeña localidad de Nueva Zelanda, Paraiti, una curandera maorí, es solicitada como último recurso, incluso para mujeres blancas. Un día Maraea, otra mujer maorí, le suplica que atienda a su empleadora, Rebecca, la esposa de un empresario local pudiente. Rebecca está embarazada, y, dado que el viaje al extranjero de su esposo ha sido largo, es evidente que el hijo no es de él. La encomienda de poner fin al embarazo conduce a una revelación de secretos y tensiones raciales.

 

Sábado 27 Junio. 18:00 y 20:00 Horas. CAUTIVA (The Captive).  Dirección: Atom Egoyan. País: Canadá, 2014. Duración: 113 min.

Clasificación: B. SINOPSIS:  Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía, sus padres y ella misma, intentarán elucidar el misterio de su desaparición. Thriller psicológico que explora los efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún entrelazadas entre la víctima, sus padres, el secuestrador y los investigadores. Desde este punto de oscura devastación, la película parece preguntar: ¿es posible la redención en este mundo tan grotesco?

 

Domingo: 28 Junio. 16:30 y 20:00 Horas. EL PEQUEÑO QUINQUIN (P’tit Quinquin). Dirección: Bruno Dumont. País: Francia, 2014. Duración: 200 min. Clasificación: B-15. SINOPSIS: En un pueblo al norte de Francia, unos extraños asesinatos atraen la atención del comandante Van der Weyden. Junto al teniente Carpentier, empieza a seguir la pista del probable autor material de los crímenes. Sin embargo, también tendrán que lidiar con un curioso grupo de bandidos liderados por Quinquin, un chico astuto y rebelde. En un giro tremendo en su filmografía, Bruno Dumont vira hacia la comedia en este proyecto para televisión convertido en un largometraje, y nos entrega una historia cuyo humor se balancea entre el terror y la bufonería. Premios 2014: Mención Honorífica del Premio de la Crítica. Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil.

 

Lunes 29 Junio. 18:00 Y 20:00 Horas. EL NIÑO Y EL MUNDO (O Menino e o Mundo. Dirección: Alê Abreu. País: Brasil, 2013 Duración: 80 min. Clasificación: SINOPSIS: AUn niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. El niño y el mundo es una animación realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular. Premios 2014: Premio del Jurado y Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Francia. │ Mejor Guión. Festival Internacional de Cine del Cairo. Egipto. │Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Shanghái. China. │Mejor Película Brasileña. Festival Internacional de Cine de São Paulo. Brasil. │Gran Premio al Mejor Largometraje. Festival Monstra de Animación de Lisboa. Portugal. │Premio Coral a la Mejor Película de Animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.

 

Martes 30 Junio. 18:00 y 20:00 Horas. HAGEN Y YO (Fehér isten). Dirección: Kornél Mundruczó. Países: Hungría-Alemania-Suecia, 2014. Duración: 119 min. Clasificación: B-15. SINOPSIS : Cuando en Hungría una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas mestizas, los refugios caninos se llenan rápidamente de mascotas abandonadas. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la perrera, los perros aprovechan para escapar e iniciar una revolución contra los seres humanos. En un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror, Kornél Mundruczó presenta una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales. Premios 2014: Premio Una Cierta Mirada. Festival de Cine de Cannes. Francia.

 

Miércoles 1 Julio. 18:00 y 20:00.-  HERMOSA JUVENTUD. Dirección: Jaime Rosales. Países: España-Francia, 2014.Duración: 102 min. Clasificación: B-15. SINOPSIS: Natalia y Carlos son dos jóvenes de clase media sin un trabajo fijo. No han terminado sus estudios y todavía viven con sus padres; sus limitados recursos les impiden desarrollarse como les gustaría. Ante el embarazo de ella, deberán conseguir un empleo que les permita llevar una estabilidad en sus vidas; sin embargo, la situación de su país, España, los condiciona a buscar curiosas alternativas para conseguir dinero. El pulso de una generación desilusionada es el motor de la óptica en esta cinta, centrada en las actitudes de una juventud irónica y divertida cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.  Premios 2014: Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Cannes. Francia. │Premio a la Mejor Actriz (Ingrid García-Jonsson). Festival de Cine Español de Toulouse. Francia.│Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Española (Ingrid García-Jonsson). Instituto Òmnium Cultural de Barcelona. España.

 

Jueves 2 Julio. 16:00 y 20:00 Horas. MOEBIUS (Moebiuseu). Dirección: Kim Ki-duk. País: Corea del Sur, 2013. Duración: 89 min.

Clasificación: C.- SINOSPIS: Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de Venecia, Moebius presenta la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero, cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.

 

Viernes 3 Julio. 18:00 y 20:00 Horas. LA TIRISIA. Dirección: Jorge Pérez Solano. País: México, 2014. Duración: 110 min. Clasificación: B-15. SINOPSIS: Cargado de metáforas culturales, el relato de La tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres. Premios 2014: Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. │Premio Roger Ebert. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. │Premio al Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra). Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.

 

Sábado 4 Julio. 18:00 y 20:00 Horas. EL JUICIO DE VIVIANE AMSALEM (Gett). Dirección: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Países: Israel-Alemania-Francia, 2014. Duración: 115 min. Clasificación: B.- SINOPSIS.  En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por tres años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo. Premios 2014: Premios a la mejor película y mejor actor de soporte (Sasson Gabai). Academia de Cine Israelí. | Premio al Mejor Guión. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Premio Cine de Arte. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Premios Haggiag a mejor película israelí, mejor actor (Menashe Noy) y Premio de la Audiencia. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.  2015: Nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera. Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos.

 

Domingo 5 Julio. 18:00 y 20:00 Horas. SOMBRA BLANCA (White Shadow). Dirección: Noaz Deshe. Países: Tanzania-Alemania-Italia, 2013. Duración: 117 min. Clasificación: B-15. SINOPSIS: Alias, un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine. Premios2013: Premio Luigi De Laurentiis de la Semana Internacional de la Crítica. Muestra Internacional de Cine de Venecia. Italia 2014: Premio Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estados Unidos. | Mención Especial del premio CineVision. Festival Internacional de Cine de Múnich. Alemania | Premio a mejor director. Festival Internacional de Cine de Durbán. Sudáfrica.

 

Lunes 6 Julio. 18:00 Y 20:00 Horas. RADICALES (Night Moves).  Dirección: Kelly Reichardt. País: Estados Unidos, 2013Duración: 112 min. Clasificación: B.- SINOPSIS: Los activistas Josh y Dena comparten algunas perspectivas políticas con Harmon, un exmarino conocedor de explosivos. Juntos deciden hacer frente a la actual cultura industrial, que provoca grandes daños al medio ambiente. Su objetivo es hacer estallar una presa hidroeléctrica como acto simbólico; sin embargo, la sensación de paranoia y las posibles consecuencias de sus actos los colocan en una situación delicada, pues deberán elegir entre la fugacidad y el combate. En su más reciente trabajo, Kelly Reichardt nos presenta una reflexión sobre el extremismo político en relación a los problemas ecológicos.  Premios 2013: Gran Premio a la Mejor Película. Festival de Cine Americano de Deauville. Francia. | Premio a la Mejor Fotografía. Semana de Cine de Valladolid. España.

 

Martes 7 Julio. 18:00 y 20:00 Horas. AMAR, BEBER Y CANTAR (Aimer, boire et chanter). Dirección: Alain Resnais. País: Francia, 2013. Duración: 108 min. Clasificación: B.- SINOPSIS: En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin y Kathryn reciben la noticia de que a su amigo George Riley le quedan pocos meses de vida. El matrimonio lo invita a que se una a ellos en la obra, lo que desatará un torbellino de emociones, no sólo para Kathryn –quien fuera el primer amor de George–, sino también para sus amigas Tamara y Mónica y sus respectivas parejas. En la última película antes de su muerte en 2014, Alain Resnais adaptó por tercera ocasión una pieza teatral de Alan Ayckbourn, confinando la acción a un mundo artificial, casi completamente de estudio, en el que recrea un tragicómico teatro de vanidades. Premios

2014: Premio Alfred Bauer y premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.