Diversifican Cultivos en Ciclo PV 2015

cultivos

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de promover el cambio de cultivos de frijol por otros más redituables, se apoyará a tres mil 45 productores zacatecanos para la siembra de cebada maltera en 47 mil 750 hectáreas, ubicadas en 22 municipios del estado, bajo el esquema de agricultura por contrato.

 

Así se informó en una reunión efectuada en la Secretaría del Campo (SECAMPO), encabezada por su titular, Enrique Flores Mendoza y el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Alberto Flores Berrueto.

 

En dicha reunión se detalló que los productores interesados en el esquema de agricultura por contrato, ya presentaron 37 solicitudes de convenio a la empresa Impulsora Agrícola, S.A. (IASA) para la siembra de cebada maltera.

 

En el marco de este esquema, se esperan cosechar más de 70 mil toneladas de grano maltero en el estado, las cuales IASA comprará este año.

 

Es por ello que el representante legal de IASA, Gustavo Barajas Rodríguez, y Marcial Ortiz Valdez, de Grupo Modelo, la empresa compradora del producto, estuvieron presentes para conocer y validar la estrategia que está en marcha.

 

El delegado estatal de la SAGARPA aseguró que con estas reuniones se busca concretar acuerdos que consoliden la siembra de cebada en la entidad, para que los agricultores produzcan de manera segura y rentable con el apoyo del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y de la SAGARPA, a cargo de su titular Enrique Martínez y Martínez.

 

Por su parte, el titular de la Secampo agregó que por instrucciones del Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y debido a la alta demanda, se están haciendo los esfuerzos necesarios para aumentar las hectáreas en las que se produce cebada maltera en Zacatecas.

En la reunión, también se dieron a conocer los avances en los contratos y la instrumentación de los programas de financiamiento, producción, cosecha, acopio y entrega de la cebada.

 

De igual manera, personal de la Secampo expuso las necesidades de maquinaria y equipo para cultivo, cosecha y trilla, las cuales serán financiadas al 50 por ciento de su costo por Grupo Modelo.

 

También se instrumentó lo referente a la apertura y operación de al menos siete centros de acopio estratégicamente ubicados en varios puntos del estado.

 

Cabe destacar que la representación del Grupo Modelo aseguró que los pagos correspondientes a la cosecha se harán en un plazo máximo de 30 días después de haber recibido el grano.

Comparte esta nota!