Expone Eliezer Name 35 Años de Fotografía.

Name

Periodistas, fotógrafos, amigos, familiares y público en general acompañaron a Eliezer Name en la inauguración de su exposición,  con la que celebra tres décadas y media en el periodismo de Durango y Zacatecas plasmado en imágenes fotográficas…

 

En un plática con el público antes de la inauguración Eliezer comentó su arribo a Zacatecas en 1991, donde ha desarrollado su trabajo hasta el presente en radio, televisión y la prensa periódica, con énfasis en el fotoperiodismo, señalando que desde entonces se convirtió en “zacatecano por convicción”, no obstante ser duranguense (1961).

 

Name Zapata abundó que para la exposición hizo una selección de su trabajo como fotoperiodista desde 1982, por lo que el observador podrá apreciar diferentes momentos en la historia del país, como el levantamiento zapatista en Chiapas; el surgimiento del movimiento campesino “El Barzón”, en Zacatecas y Durango.

 

Así como,  el registro de comunidades indígenas en Durango y Chiapas; diversos oficios y personajes del ámbito político, cultural, deportivo y de la población misma. Todo documentado en reportajes especiales o como crónica visual para medios como La Voz de Durango; El Siglo de Torreón, El Sol de Durango; Televisa; Sistema Informativo Plata; La Jornada; Proceso; Cuartoscuro; Mira; Cambio; El Sol de Zacatecas e Imagen, entre otros.

 

En la foto-charla con el público Eliezer estuvo acompañado por el periodista duranguense Phillip H. Brubeck; Manuel Meza, Subdirector da la Ciudadela del Arte,  en representación de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca y Jaime Robledo Encargado de Investigación y Documentación también de Fototeca.

 

Brubeck,  leyó una amplia reseña de la trayectoria de Eliezer, en la que destacó su actividad entre medios de Durango y Zacatecas, y cómo desde 1991 su actividad y residencia se enfocaron en Zacatecas, donde impulsó la fotografía de prensa crítica mediante la agencia de fotografía Luz y Sombra, para difundir en los medios zacatecanos, y en la fundación del “Centro de la Imagen Pedro Valtierra”, donde con Carlos Segura, Juan Antonio Sánchez y Sergio Mayorga, se promovieron cursos y talleres de fotografía, así como la promoción de exposiciones con autores locales e invitados de otros estados.

 

Sergio Mayorga apuntó la trayectoria de Name y su aporte a la fotografía zacatecana con la fundación de la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas en los 90´s y su colaboración con Pedro Valtierra para la fundación de la Fototeca, de la cual fue subdirector de 2006 a 2009, añadiendo que la promoción y difusión de la fotografía con su entusiasmo, apoyo de talleres, cursos, conferencias, pláticas y exposiciones ha sido determinante para la fotografía dinámica y de calidad que actualmente hay en Zacatecas.

 

La exhibición permanece hasta el 26 de agosto de 2015, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos en Fernando Villalpando 406, Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas. (492) 92 4 20 15, entrada gratuita.

Comparte esta nota!