Inicia SEDESOL Incorporación de Jornaleros.

jornaleros

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Delegación Zacatecas, inició hoy un operativo para la incorporación al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) que busca apoyar a alrededor de 300 familias que arriban a las localidades de Río Florido y San José de Lourdes en el municipio de Fresnillo.

El programa está dirigido a las y los jornaleros agrícolas, cuya actividad laboral radica en la necesidad de migrar para encontrar fuentes de trabajo y que su condición de rezago social constituya el principal factor para apoyar a este grupo social altamente vulnerable.

Durante esta semana personal de la Sedesol acudirá a las localidades antes señaladas, a levantar un Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) que tiene como objetivo apoyar con un recurso económico a los jornaleros que van llegando de otros estados.

Mediante este tipo de acciones la dependencia federal en Zacatecas, busca mejorar las condiciones de alimentación, salud y educación de la población jornalera agrícola.

Los requisitos para solicitar el Apoyo Económico al Arribo son: identificación oficial, ser integrante de un hogar jornalero agrícola, arribar a unidades de trabajo localizadas en regiones de atención jornalera, registrarse en las sedes de atención del programa.

Cabe mencionar que se realiza un trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para fomentar diversos tipos de apoyos dirigidos al sector.

A parte de la incorporación al PAJA, la Sedesol se encarga de invitar a instancias gubernamentales y asociaciones civiles para que participen en las Ferias de Servicios Institucionales, que tienen el objetivo de acercar a las dependencias a estas localidades y otorgar  apoyos y servicios en materia civil, de educación, salud, alimentos.

Comparte esta nota!