Minería se Fortalece Con Empresas Proveedoras

clusmin

La minería se ha fortalecido gracias a la participación de las empresas proveedoras en generación de empleo e inversiones, aseguró Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

 

“Es la función de todos los proveedores y de las compañías mineras, ayudarnos mutuamente para tener una minería más fuerte y que cada día logremos crecer más”, señaló durante la reunión del comité directivo del CLUSMIN a la que asistieron más de 40 empresas, entre proveedores, compañías mineras e instituciones educativas y de gobierno.

 

Lomelín Guillen, especificó que la minería más que sobrevivir, ha crecido en tiempos de precios bajos de los minerales, debido a que las empresas abastecedoras han creado empleos y administrado sus operaciones para reducir costos.

 

“Además gracias a la intensa participación en el Clúster Minero, hemos logrado el objetivo de acercar a los proveedores con los consumidores y a los proveedores con otros proveedores, ese es el objetivo de cualquier cluster”, agregó.

Los presidentes de los cuatro comités de trabajo del CLUSMIN presentaron avances de sus resultados durante 2015, entre los que se encuentran en el comité de Innovación y Tecnología, que preside Gema Mercado Sánchez, la inclusión en la Agenda Estatal de Innovación el apartado de minería y metalurgia  como un sector estratégico y que permite la inclusión de nueva tecnología en sus procesos.

 

En el comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, dirigido por Ricardo Galindo Lozano, resalta la realización del Taller de Actualización en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y nuevos temas normativos con la participación de 110 asistentes de diversas mineras y empresas contratistas.

 

Por su parte, Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores, informó que 8 empresarios realizaron una misión de negocios a Nicaragua; además que se consolido la construcción de las ampliaciones de las empresas Centro Diesel Profesional y Grupo Cavi.

 

Mientras que en el Comité de Talento Humano, se realizaron talleres de capacitación en diversos temas en los que participaron 176 personas de 23 unidades mineras y 17 empresas contratistas de diferentes estados del país; asimismo, su presidente Humberto Garibay, informó que se preparan nuevos talleres y seminarios que aportaran a la capacitación del personal de la industria.

 

Entre las empresas mineras y proveedoras participantes estuvieron Sandivk, FLSmidth, Grupo Cavi, Atlas Copco, Centro Diesel Profesional, Lasec Telecomunicaciones, Fesnillo PLC, Peñoles, Goldcorp, RockBolt, Multiled, Gufer Minero, Minera Frisco, Outotec, Metso, Servimolina, Recicladorta del Mineral, Aireco, Terra Explosivos, Ammmec, Bufete de la Plata.

 

 

 

Además de organismos de gobierno estatal, federal e instituciones de educación superior publicas y privadas. Durante el evento, el director general del Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI), Armando Pérez Gea, explicó los requisitos y ventajas de acceder a un financiamiento de dicho organismo.

 

Asimismo, las empresas Arva Industries, DFS West, ESG Solutions y Arcon Sunmark, explicaron sus productos y servicios, además de sus intenciones de ser proveedores de la minería en el estado.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!