Previenen Contra Desertificación y Sequia

sequia

Conmemoraran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, informaron de manera conjunta el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Julio César Nava de la Riva, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

El delegado estatal de la SEMARNAT recordó que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) declaró el 17 de junio como el «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía» , y debido a que México es uno de los 163 países afectados por esta condición, colabora en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

 

Dio a conocer que este 2015 el lema del Día Mundial es » El que algo quiere, algo le cuesta. Invirtamos en suelos sanos», pues destacó que el objetivo de la celebración es enviar un fuerte mensaje de que la erradicación del hambre y la pobreza, está estrechamente ligada a la ejecución de acciones para revertir los efectos de la degradación de la tierra.

 

En este sentido, ambos funcionarios coincidieron en que enfocarse en la tierra es fundamental, ya que más del 99.7% de las calorías de los alimentos proviene de la tierra y el hambre es más frecuente en las zonas de tierras secas, donde la retención de agua es deficiente.

 

El gerente estatal de la CONAFOR informó que para conmemorar este Día a nivel estatal, se llevará a cabo un evento en las instalaciones del Instituto de Cultura del municipio de Pinos, donde se impartirá una conferencia de sensibilización sobres las medidas contra la desertificación y la sequía en la entidad.

 

Además, dijo que se realizará una presentación de experiencias exitosas de proyectos del Programa de Compensación Ambiental apoyados por la CONAFOR.

 

Para finalizar se hará un recorrido de campo en un proyecto de Compensación Ambiental que se desarrolla en el Ejido Ciudad Pinos y otro recorrido por obras de conservación y restauración de suelos del Proyecto Especial Banco de Germoplasma de Maguey y Cactáceas, ubicado en el Ejido La Pendencia.

 

El  tema de la desertificación es primordial  para el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyos esfuerzos se plasman en las acciones de instituciones como la SEMARNAT, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la CONAFOR, que en ocasión de este Día Mundial de la Desertificación unieron sus  voluntades y sus atributos  técnicos para fortalecer el combate de esta condición.

 

Cabe destacar que para revertir la desertificación la meta del presente sexenio es reforestar un millón de hectáreas y hasta el momento se ha cumplido el 41 por ciento, mientras que se ha experimentado una disminución de más del 50 por ciento en número de incendios y superficie afectada por estos incidentes en el país.

 

Para el 2020, se pretende consolidar la lucha contra la desertificación y recuperar las tierras y suelos degradados, incluyendo terrenos afectados por la desertificación, la sequía y las inundaciones.

Comparte esta nota!