Desarrollan III Encuentro Estudiantil Parlamentario

parlamento

El recinto legislativo se convirtió una vez más en sede del encuentro estudiantil parlamentario, en esta ocasión  en su edición 2015, siendo  el tercer ejercicio de este tipo.

La mesa directiva estuvo integrada por diputados de la comisión de educación de esta LXI Legislatura. Como presidenta fungió la diputada María Elena Nava Martínez, en tanto que Hilda Ramos Martínez y Mario Cervantes González, fueron los diputados secretarios.

Tras declarar la apertura de los trabajos, la diputada María Elena Nava Martínez tomó protesta a los 30 niños y niñas que vivieron la experiencia de ser representantes populares por un día. Enseguida tuvieron la oportunidad de subir a la máxima tribuna de la entidad a exponer los resultados de los temas analizados en las mesas previas.

Alondra Valdez Garrido habló sobre “Cultura de la Legalidad y Convivencia Escolar”; dijo que ésta comienza al conocer las leyes que nos rigen y cumplirlas. Además como buenos ciudadanos tenemos el deber de participar en los procesos electorales mediante el ejercicio del voto y  conociendo las propuestas de los candidatos, pero ante todo, la cultura de la legalidad comienza en casa.

Daniela Reyes Alvarado, fue otra pequeña parlamentaria que abordó el tema de la educación para la integración educativa de la diversidad de género.  “Todas las personas de todas las culturas, tenemos la misma dignidad humana y gozamos de los mismos derechos” expresó.

Paloma Borjón Ibarra señaló que las nuevas tecnologías de la información son una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje, al hablar sobre “El Uso de Tecnologías en la Educación”, sin embargo también existen desventajas, y algunas de ellas son las afecciones a la salud, ya que puede provocar obesidad, cansancio visual y hasta depresión; además con la tecnología la gente se ha vuelto más ociosa para pensar, y no toda la información que se obtiene es confiable.

La joven Amelia Fraga Soriano sorprendió a todos con su tema “Inglés, la llave que abre la puerta hacia el mundo”. Comenzó expresándose en perfecto inglés, destacando que hablar esta lengua puede ser complicado, ya que requiere de trabajo y esfuerzo, pero dijo que lo bueno cuesta. Entre las propuestas que hizo para acercar más niños al aprendizaje del inglés, está el que esta materia sea impartida como prioridad para el desarrollo de habilidades; que haya espacios sociales donde se imparta de manera gratuita, y que los niños tengan derechos de asistir con materiales adecuados.

Otro tema fue “Prevención de la Violencia”. Jonathan Isidro Palafox Reyes recordó que este problema se gesta desde el hogar. Aseguró que los niños que son agresores, en el futuro muy probablemente serán delincuentes. Resaltó la necesidad de que desde casa se puedan crear lazos amorosos entre padre e hijo, y que en las instituciones educativas se pueda contar con atención psicológica.

También se habló sobre “Mi pequeña Contraloría”, donde los niños subrayaron la importancia de que la sociedad se integre como vigilante de la aplicación correcta de recursos públicos, y se una en el combate a la corrupción y la promoción de la honestidad.

Es de destacar que también se contó con la aportación especial de Dayane Cruz Talamantes, niña migrante radicada en Los Ángeles, quien agradeció se tome en cuenta a los hijos de los connacionales que radican en el extranjero.

También se tuvo una gran participación de los menores en el punto de asuntos generales, en donde se analizaron temas como: Valores; Cultura de la Paz; ¿Cómo conservar el patrimonio cultural de Zacatecas?; Prevención de las Adicciones; Alimentación y actividad física para prevenir la obesidad; el medio ambiente y yo somos amigos; e Integración educativa de las personas con discapacidad, éste último expuesto por la joven Joana Alejandra Méndez Ovalle quien padece discapacidad visual.

En este tercer parlamento se contó además con la presencia del ex gobernador del Estado, Arturo Romo Gutiérrez.

La diputada María Elena Nava Martínez clausuró la sesión de trabajo, reconociendo la labor de la Secretaría de Educación, que año con año realiza estos parlamentos con niños de todas las regiones educativas de la entidad. Además exhortó a los niños a seguir preparándose, a fin de que sean ellos quienes en un futuro no lejano, sean nuestros verdaderos representantes populares.

 

Comparte esta nota!