Firma Alonso Convenio Con INAI en Programa Gobierno Abierto.

convenio

A partir de hoy, Zacatecas se incorpora a la lista de 12 estados de la República en los que opera el Programa Gobierno Abierto, gracias a la firma del convenio que de manera conjunta signó el Jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

La firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, se celebró también en coordinación con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

 

Con este acuerdo, el Gobierno de Zacatecas se compromete a fortalecer el poder ciudadano y generar un cambio de cultura institucional centrada en la participación social.

 

Para lograrlo, las partes signatarias de la Declaración instituirán Secretariados Técnicos Locales u órganos colegiados equivalentes, que serán los responsables de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participan en los ejercicios de Gobierno Abierto Local y se ocuparán de establecer las rutas de acción para la conformación de los planes.

 

El documento suscrito es un instrumento que implementará un nuevo modelo de gobernanza, transparente y escrutable, una herramienta contra la corrupción y a favor de la mejora de la gestión gubernamental, explicaron los participantes.

 

El mandatario estatal aseguró que en la administración a su cargo se tiene claro que las instituciones gubernamentales deben estar siempre abiertas a la participación ciudadana.

 

Reconoció esta iniciativa derivada de las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto,  ya que, dijo, un gobierno que alienta la participación ciudadana es uno que evita los indeseables terrenos del desinterés social y la parálisis institucional.

 

«La transparencia y rendición de cuentas es un asunto que a todos nos atañe y por el que todos debemos trabajar», puntualizó.

 

Por su parte, Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, afirmó que México tiene dos desafíos importantes, enfrentar el descontento social con la democracia y renovar el vínculo de confianza entre autoridades y sociedad, por lo que celebró que Zacatecas se una a este proyecto.

 

Detalló que el Modelo de Gestión de Gobierno Abierto permite generar información clara y precisa, con el objetivo de que la sociedad tenga abiertas las puertas de la administración para que los ciudadanos conozcan y sean parte de la solución de los problemas sociales.

 

Finalmente, destacó que sólo con la participación ciudadana se podrá incidir en esta nueva forma de gobierno, por lo que dijo esperar disposición de la sociedad civil para lograr una democracia de calidad.

 

Raquel Velazco Macías, presidenta de la CEAIP, detalló que bajo este convenio se trabajará en temas como transparencia fiscal, empoderamiento ciudadano y transformación de la relación entre la sociedad y el gobierno.

 

La Presidenta reconoció el trabajo que en México, desde la Federación, se ha realizado para generar las condiciones propicias para la rendición de cuentas, con la Reforma bajo la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y se modificó la Ley General de Transparencia.

 

Detalló que Gobierno Abierto incluyó en la primera etapa la implementación de la propuesta en cinco estados y Zacatecas se incluye en la segunda etapa que contempla la incorporación de siete entidades federativas más a este programa piloto.

 

Al evento acudieron el Diputado local, Gilberto Zamora Salas; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Comisionado, José Antonio de la Torre Dueñas, y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!