INE Obliga al PT a Contraer Deuda

Geovanna Bañuelos

La imposición de un  interventor del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sede nacional del Partido del Trabajo (PT), la vida interna y política de este instituto político se ha visto seriamente afectada, lamentó la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.  Señaló que por decisión del representante del órgano electoral y de manera arbitraria se ha suspendido el pago de prerrogativas, situación que ha paralizado todas las actividades financieras y operativas  tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en los estatales. Esto ha obligado al PT en Zacatecas a adquirir una deuda para cumplir con sus obligaciones de pago de nómina, principalmente.

Esta situación es causa del litigio en el que se encuentra el PT por mantener el registro nacional. “Por esta razón tenemos un mes que de forma absurda el INE ha detenido la ministración de las prerrogativas, no sólo nacionales sino también las estatales, lo que ha afectado seriamente el pago de salarios a proveedores, servicios y financieros”

Bañuelos de la Torre informó en conferencia de prensa que la orden de retener las prerrogativas fue del Director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE el primero de julio del 2015, mediante oficio número INE/UTFDA-F/18353/15, dirigido a la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Directora de Unidad Técnica de Vinculación con los Organismo Públicos Locales, ésta a su vez libra circular a los organismos en las entidades federativas.

La comisionada señaló que el monto que ha dejado de llegar a Zacatecas es superior a los 330 mil pesos, “lo que ha originado que tengamos que solicitar un empréstito que asciende a los 300 mil pesos para pagar compromisos, gasto corriente y no afectar a las familias de nuestros compañeros trabajadores”.

Cabe aclarar que la intervención del INE en el PT durante este litigio debería ser sólo precautoria ya que no existe un fallo del Tribunal Electoral respecto al futuro de esta institución política. Sin embargo su intervención ha trascendido en la toma de decisiones operativas y afecta directamente en la vida política del partido.

Calificó de ilegal el que esta medida se haya aplicado también en las prerrogativas que recibe el PT en los estados, pese a que se trata de un financiamiento público que se establece en función a los resultados electorales de cada entidad. “Las autoridades electorales están obligadas a liberar esas prerrogativas y reintegrar lo que ha sido retenido. Es inadmisible que mientras el Partido Verde cometió serias irregularidades que atentan contra la democracia de México, no se le haya practicado una auditoría de esta magnitud”.

Urge mayor vigilancia de las autoridades electorales estatales

Luego de la aprobación, por parte del Instituto Electoral de Estado de Zacatecas, (IEEZ), del reglamento para el próximo proceso electoral integrado por el Reglamento Interno del IEEZ, el Reglamento y Manual de la Oficialía Electoral y los lineamientos para el Registro de Partidos Políticos  y la redistritación para seleccionado a los 18 consejos distritales y municipales, el PT mantendrá especial atención al desempeño de las autoridades electorales ya que avizora una contienda reñida en la que participarán 10 partidos políticos y candidaturas independientes.

Geovanna Bañuelos convocó a las autoridades electorales para vigilar de cerca  al gobierno estatal y realicen una puntual fiscalización a los partidos políticos. Esto ante “el derroche, la corrupción y las prácticas mañosas que siguen enturbiando los comicios”

Se deberá mantener atención a los actos anticipados de campaña disfrazados de festejos, entrega de recursos públicos, presentaciones de libros, giras gubernamentales y todo acto de simulación.

“Hago un llamado enérgico para que las autoridades electorales trabajen desde este momento con vocación, para que a mes y medio de que inicie el proceso electoral sea imparcial, transparente y equitativo”.

Continúan contratos leoninos en Zacatecas

La Comisionada del PT lamentó que el nuevo parque eólico que construirá la empresa Enel Green Power en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, además de generar pocos empleos,  no beneficiará a las familias zacatecanas. Sólo brindará servicios a dos empresas nacionales de las cuales aún se desconoce su nombre.

“Nuevamente incurre este gobierno en la falta de información y opacidad, podemos deducir que de nueva  cuenta el subsuelo zacatecano es explotado o saqueado y el beneficio para los capitales privados”.

Es necesario que el gobierno informe el monto por el que fueron arrendadas 19 mil hectáreas y cuántas familias fueron beneficiadas con estos contratos. “El sello de este sexenio son los contratos leoninos en perjuicio de los zacatecanos”.

 

Comparte esta nota!