Presupuesto Cero Desmantela y Ataca a grupos Vulnerables del Campo: Narro.

CNPA

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en voz de su dirigente, José Narro Céspedes, señaló que el Presupuesto con Base Cero violenta el Acuerdo Nacional para el Campo y los acuerdos que se hicieron con las organizaciones campesinas en el proceso de la reforma al artículo 27 constitucional.

“Este presupuesto profundiza una estrategia de desmantelamiento y falta de apoyo a los grupos más vulnerables del campo.”

Narro comentó que el Programa de Vivienda Rural fue una conquista de la Acuerdo Nacional para el Campo y se creó porque todos los recursos estaban destinados para la vivienda urbana, se creó como un mecanismo para buscar recursos específicos para las zonas rurales e indígenas del país.

El planteamiento del Presupuesto Base Cero, vuelve al esquema de hace muchos años (sic), en donde existe solo programa y los programas de vivienda volverán a concentrarse en la vivienda urbana “porque la vivienda urbana es la que es un gran negocio para las grandes inmobiliarias”.

El líder de CNPA dijo que como fruto del Acuerdo Nacional para el Campo, nacieron los programas: el de Urbanización Rural para comunidades de menos de 3 mil habitantes y de Zonas Prioritarias, “ahora en esta estrategia del gobierno, estos dos programas se integran al Programa de Hábitat y al Programa de Rescate de Espacios Públicos, para poner al servicio de las grandes constructoras el presupuesto federal”.

Los recursos destinados para dotar de servicios a las zonas indígenas y campesinos del país ahora los van a concentrar con los recursos de las grandes urbes y es claro que los recursos no se van a destinar a las zonas rurales.

Los Recursos de Zonas Prioritarias que tenía Sedesol y los recursos de Urbanización Rural que manejaba la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y que ahora va a manejar la Subsecretaría de Desarrollo Urbano se irán a los desarrollos urbanos para prestarle servicios a los grandes fraccionadores.

El presupuesto será orientado, no para hacer un mecanismo de equidad, de redistribución del ingreso y justicia, es un presupuesto para hacer negocio a cuenta del presupuesto público.

José Narro informó que había un paquete de programas que se crearon para compensar la falta de solución de programas agrarios y para apoyar una población objetivo que no tiene alternativas de atención y que no tenían políticas públicas que las atendieran, eran los programas de Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMUSAG), Joven Emprendedor, Programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) “todos esos programas se concentrarán en SAGARPA como apoyos a los pequeños productores ¿dónde van a quedar los que no son pequeños productores y pueden tener empleo?.”

“Con este planteamiento, esta población queda en el abandono, cuando todavía tenemos más de 30 mil problemas agrarios sin solución. Con este gobierno, no tienen otra alternativa que la delincuencia Organizada o el narcotráfico”. Sentenció.

Pero es preocupante, continuó, que “este presupuesto no hace ningún recorte a la burocracia, a las altos salarios, a los gastos superfluos de los altos funcionarios y lo que afectan es a los programas sociales que afectan a los sectores más vulnerables del país.”

Por otra parte, Narro Céspedes manifestó el rechazo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala con respecto a la política del Ejecutivo Federal a la que se ha sumado la Suprema Corte de la Nación, con una actitud subordinada sobre el trato que se le está dando al magisterio a nivel nacional.

“Ahora los maestros son tomados como servidumbre, porque no se les reconocen sus derechos laborales”.

Por ello, afirmó que “la corte está haciendo un atraco con los derechos laborales de los maestros, tratándolos como servidumbre del país y de este modelo neoliberal y pueden ser despedidos cuando se quiere a partir de un modelo totalmente al servicio del ejecutivo, son siervos de la nación”.

Narro aseveró que en medio de este modelo, “las escuelas se están cayendo, las escuelas están en muy malas condiciones, cuando el 97.5% del presupuesto nacional se gasta en gasto corriente, entonces cuál es el gasto para la formación continua de los maestros.”

Así, el dirigente cuestionó, ¿Vas a evaluar a los maestros cuando las normales están en un proceso de extinción, dónde  se van a formar a los maestros? ¿En el ITAM, en la Ibero, en el Tecnológico de Monterrey?

Cada vez queda más claro, continuó, que el tema de la Reforma Educativa, es negarles los derechos laborales a los maestros, “ese es el tema de la corte y puso en su dimensión exacta la Reforma, es una Reforma Laboral, los maestros serán evaluados y si no cumplen serán despedidos”.

En este sentido, expresó la solidaridad de la CNPA con el Magisterio Democrático.

Comparte esta nota!