Actividades Gubernamentales del Día.

jeep

PARTICIPAN 300 PERSONAS DE SIETE ESTADOS EN ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA EN MUNICIPIOS

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que, durante el fin de semana pasado, participaron más 300 personas de siete estados en actividades realizadas en Villanueva y el Pueblo Mágico de Pinos.

 

En el Pueblo Mágico de Pinos -detalló- se realizó la jeepeada 4 x 4; mientras que la rodada turística y convivencia provincial de autos clásicos y antiguos tuvo a Villanueva como escenario.

 

Se trata de actividades de turismo alternativo, que buscan la descentralización de turistas hacia los Pueblos Mágicos y los municipios con vocación en la entidad para difundir sus parajes naturales.

 

Para la edición de la jeepeada en el Pueblo Mágico de Pinos hubo participación de 50 vehículos provenientes de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Zacatecas.

 

En la rodada de autos clásicos participaron 130 vehículos fechados entre 1926 y 1985, que recorrieron la zona arqueológica de La Quemada y la comunidad de Felipe Ángeles en el municipio de Villanueva.

 

Para finalizar, el titular de la Secretaría de Turismo (Secturz) dijo que los participantes de la rodada eran originarios de Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

RECIBEN BRIGADISTAS DE SEDUZAC CAPACITACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

Personal de cinco zonas educativas (Zacatecas, Guadalupe, Villa de Cos, Fresnillo y Valparaíso) de la Secretaría de Educación (Seduzac) participó en el Curso Integral a Brigadistas, promovido por la Unidad Municipal de Protección Civil.

 

El objetivo es habilitar a directivos, profesores y administrativos como salvaguardas efectivos de los centros escolares en caso de un accidente o ante la presencia de desastres naturales.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, informó que, a través de diferentes actividades, se fomenta la profesionalización y capacitación del personal del sistema educativo.

 

Fundamentalmente -refirió-, promovemos la concientización y capacitación del personal de los centros de trabajo del estado en temáticas que proponen la organización proactiva de la comunidad escolar.

DESARROLLA COZCYT TALLERES EN CURSO DE VERANO DE OJOCALIENTE

Ojocaliente, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) apoyó al Instituto Global de este municipio en la realización de su curso de verano 2015, coordinado, desde hace seis años, por el migrante Genaro Perea.

 

Gema Mercado Sánchez y Huberto Meléndez Martínez, directores del Cozcyt y del Zigzag, respectivamente, afirmaron que el objetivo de lo anterior es divulgar la ciencia entre niños y jóvenes mediante talleres relacionados con la luz y los suelos.

 

Niños y adolescentes participaron en los talleres realizados en el CBTA 88, con apoyo del ayuntamiento. Además, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Interactivo Zigzag, en la capital.

INVITA SFP A PARTICIPAR EN PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2015

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, dio a conocer que sigue abierta la convocatoria para los interesados en participar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2015.

 

La finalidad del concurso es reconocer el esfuerzo que, de manera voluntaria, realizan los beneficiarios de los programas sociales, a través de acciones de vigilancia y la correcta operación de los mismos en los distintos órdenes de gobierno.

 

La convocatoria entró en vigencia el 8 de julio y cierra el 14 de agosto de 2015, y se divide en dos categorías. La primera se refiere a las acciones de los Comités de Contraloría Social y la segunda a la innovación de los mismos.

 

La primera hace referencia a las acciones de los Comités de Contraloría Social, y podrán participar quienes que realicen tareas de vigilancia de recursos públicos en los órdenes federal, estatal y municipal.

 

En el caso de la segunda categoría, se considera la innovación en Contraloría Social, en cuyo caso puede participar cualquier persona u organización que realice propuestas en este rubro.

 

Huizar Carranza comentó que se realizará una etapa estatal para la selección del comité ganador de la primera categoría, para que represente a Zacatecas en la etapa nacional, y en la segunda categoría, se envían todas las propuestas revisadas por un comité de la SFP.

 

Informó, también, que los premios en la etapa estatal consistirán en 15 mil pesos para el comité ganador, 12 mil para el segundo lugar y 9 mil para el tercero, los cuales serán otorgados por el Gobierno del Estado.

 

En el caso de la etapa nacional, los premios consistirán en 40, 30 y 20 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, así como reconocimiento y diploma para ambas categorías.

 

El titular de la SFP invitó a los comités de contraloría social a integrar sus expedientes de trabajo que acrediten la vigilancia realizada a los programas sociales, lo cual constituye una forma de participación ciudadana efectiva, que fortalece la rendición de cuentas.

Comparte esta nota!