Actividades Gubernamentales del Día.

obra

REHABILITA SINFRA CENTRO CULTURAL DE ZACATECAS

 

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realiza trabajos de rehabilitación y equipamiento del edificio C del Centro Cultural de Zacatecas, con el objetivo de consolidar el proyecto denominado Centro Estatal de las Artes.

 

Estas acciones, en cuya primera y segunda etapa se invierten más de 11 millones de pesos, se realizan en coordinación con el Instituto  Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

 

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, detalló que este inmueble, ubicado en las instalaciones del IZC, servirá para formar a los jóvenes zacatecanos en disciplinas como música, fotografía, dibujo, pintura, danza y teatro.

 

Los trabajos consisten en la rehabilitación de la planta alta, baja y exterior del edificio; construcción de módulos sanitarios, cisterna, red hidrosanitaria general, eléctrica y de iluminación; instalaciones para voz y datos; limpieza, pulido y abrillantados de pisos.

DESTACA SECAMPO APORTACIONES DEL INIFAP EN SU 30 ANIVERSARIO

 

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, destacó la importancia de las aportaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el marco de su 30 aniversario.

 

Ante el Director de Coordinación y Vinculación, Francisco Echavarría Cháirez, el funcionario estatal señaló que el INIFAP ha dado al campo mexicano herramientas para hacerlo redituable, autosuficiente y trascendente

 

El evento también contó con la presencia de Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado federal de la Sagarpa, así como de personal técnico y administrativo, investigadores y expertos en las disciplinas relacionadas con agricultura y alimentación.

 

Asimiso, se congratuló por participar en el acto conmemorativo de una institución que, con sus múltiples aportaciones científicas, ha contribuido al mejoramiento del campo y el bienestar de los zacatecanos.

 

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó que gran parte de las proyecciones agropecuarias del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 están sustentadas en investigaciones y diagnósticos del INIFAP.

 

Enfatizó que ese instituto también influye en las estrategias de las políticas públicas que hoy reconocen como prioridad en el campo la necesidad de eficientar la producción, mercadeo, competitividad, autosuficiencia y sustentabilidad.

 

El titular de la Secampo aprovechó la oportunidad para proponer al INIFAP que el estudio de suelos y agua se convierta en requisito para el otorgamiento de los paquetes tecnológicos con que se apoya a agroproductores.

 

Por su parte, Francisco G. Echavarría Cháirez, director del centro de investigación, recordó que mejoramiento, creación de híbridos y variedades de maíz de bajo precio y elevado rendimiento y productividad, están entre las muchas aportaciones del INIFAP.

 

Finalmente, afirmó que, con sus aportaciones científicas e innovaciones tecnológicas, el INIFAP fortalece las cadenas agropecuarias y forestales, forma recursos humanos y contribuye a la superación social y económica de los mexicanos.

REALIZARÁN CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL EN ZACATECAS

 

La Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), realizará el primer Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) en la entidad.

 

César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del INEGI, y Álvaro Elías Ibargüengoytia, director del SEDIF, dieron a conocer los pormenores del censo, que se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre del presente año y que promueve el Sistema DIF Nacional.

 

Con la información recabada se pretende generar un Sistema Nacional de Registro de este tipo de centros. Así lo manifestaron ante ante directivos y representantes de las casas asistenciales del SEDIF y de instituciones privadas de municipios.

 

Solicitaron su colaboración, ya que serán visitados los establecimientos de asistencia social no sólo de Zacatecas, sino de todo el país, que proporcionan alojamiento o refugio a personas en situación de vulnerabilidad.

 

El objetivo principal es recolectar información sociodemográfica de sus residentes beneficiarios y del personal que labora en los mismos, además de las características de los inmuebles y los servicios que brindan.

 

Lo anterior, para cumplir con la Ley de Asistencia Social, que establece que el INEGI debe colaborar con la Secretaría de Salud y el DIF, para coordinar un Sistema Nacional de Información en materia de Asistencia Social.

 

Serán visitados todos los establecimientos públicos y privados como: casas hogar para menores y personas adultas mayores; albergues para migrantes y para mujeres, y centros de rehabilitación para personas con adicciones.

 

Asimismo: hospitales psiquiátricos; residencias para personas con enfermedades incurables o terminales; albergues para población vulnerable y refugios para mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia.

 

Santos Pérez mencionó que los datos serán recabados mediante entrevista directa con el responsable. El personal estará debidamente identificado con credencial y uniforme del INEGI y la información compilada será únicamente con fines estadísticos.

CAPACITAN A EMPRENDEDORAS QUE RECIBIRÁN CRÉDITOS DE SEMUJER

 

Más de 160 emprendedoras fueron capacitadas por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en diversas áreas administrativas, con el propósito de coadyuvar en el éxito de los negocios que iniciarán o fortalecerán con préstamos de la dependencia.

 

Las empresarias son originarias de 26 municipios y su capacitación tuvo lugar en dos talleres, impartidos por personal del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CIDE-UAZ).

 

El programa de capacitación estuvo integrado por temas como: administración básica, simulador de negocios, diseño, gestión y registro de marca; incubación de negocio, marketing, feria de ventas y campañas de difusión.

 

REALIZA SEDIF 1ª JORNADA DE TRABAJO SOCIAL ASISTENCIAL

Personal diversas áreas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) participa en la 1ª Jornada de Trabajo Social Asistencial, que tendrá lugar durante los días 26 y 27 del presente.

 

Durante dos días, se llevarán a cabo diferentes actividades como conferencias magistrales de Ana María Novelo, Griselda Ordoñez, Socorro Becerra Nájera y Guadalupe Rojero, dinámicas grupales y presentación de experiencias profesionales.

 

Asiste personal del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ); Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; Gestión Social y Atención Ciudadana y presidencia, entre otras.

 

DISTRIBUYEN CALENDARIO DE VALORES EN ESCUELAS DE ZACATECAS

 

La Secretaría de Educación (Seduzac) y Fundación Televisa iniciaron la distribución de 1 mil 700 macro Calendarios de Valores 2015-2016 en escuelas de educación básica de los 58 municipios.

 

El objetivo de esta acción es inducir a las comunidades escolares en una sinergia de la ética, unificación de la escuela y la familia mediante la práctica y ejercicio de las buenas costumbres.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que en virtud de la población que atienden, las escuelas son entes sociales con una eficaz naturaleza formativa.

 

Por ello -aseguró el funcionario-, resulta fundamental impulsar políticas públicas y acciones con sentido social que, a partir de la familia, motiven la integración de una mejor sociedad.

 

Los macro calendarios comprenden de agosto de 2015 a julio de 2016. Son acompañados por una guía sobre la práctica de los valores, que está dirigida para los docentes.

 

Los valores que se abordan (cada uno por mes) son: empatía, cooperación, diálogo, confianza, participación, responsabilidad, respeto, justicia, lealtad, tolerancia, solidaridad y paz.

 

En su interior, los macro calendarios incluyen una pequeña historia, misma que presenta la importancia de la aplicación de un valor para la resolución de situaciones de la vida cotidiana.

Comparte esta nota!