Actividades Gubernamentales del Día.

riego

ATIENDE GODEZAC SOLICITUD DE AGRICULTORES FRESNILLENSES PARA SUMAR 700 HECTÁREAS A RIEGO TECNIFICADO

Agricultores beneficiarios de la presa Leobardo Reynoso solicitaron el respaldo del Gobierno del Estado para ampliar a 700 hectáreas la tecnificación y modernización del riego por goteo que, actualmente, abarca 900 hectáreas.

 

David Ramos Olmos, presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa, acompañado por otros agricultores, expuso la petición a Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

 

En la reunión, Ramos Olmos agradeció los esfuerzos que han realizado el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Secampo, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en beneficio del campo fresnillense.

 

Después planteó la necesidad de extender los beneficios del riego tecnificado a otras 700 hectáreas, lo que requerirá una inversión tripartita de 28 millones de pesos (25 por ciento gobierno estatal y productores, y el 50 restante la Conagua).

 

La tecnificación ya aplicada sobre 900 hectáreas requirió invertir 35 millones de pesos, repartidos entre Conagua (con 50 por ciento) y el gobierno estatal y usuarios el resto, a partes iguales.

 

El Secretario del Campo respondió a los productores fresnillenses que la petición será atendida, porque es instrucción del mandatario zacatecano priorizar la modernización y tecnificación de ese distrito de riego.

 

Esto -aseguró- aumentará la competitividad del agro zacatecano y permitiría introducir a más productores a los esquemas de agricultura por contrato en cultivos de cebada maltera, trigos, avena y girasol.

 

Asimismo, el funcionario estatal informó que, en las próximas semanas, abrirán el proceso de licitación para que este año empiece la tecnificación en las 700 hectáreas solicitadas.

 

La presa Leobardo Reynoso tiene una capacidad límite de 117 millones de pies cúbicos y gracias a la abundancia de lluvias en esta temporada almacena agua suficiente para tres años de riego, periodo susceptible de ampliarse al mejorar los sistemas de irrigación.

PARTICIPA ZACATECAS EN REUNIÓN DE COMISIÓN DE TURISMO DE CONAGO

Tampico, Tams.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, participó en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en esta ciudad.

 

Durante el encuentro, revisaron las políticas públicas para consolidar la gastronomía mexicana como un atractivo turístico mundial. Aquí, el funcionario destacó la declaratoria de la gastronomía Zacatecana como Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Lo anterior -dijo- es un referente para incrementar los atractivos turísticos de la entidad, ya que implica una amplia gama de opciones, además de las existentes, para los visitantesque llegan al destino Zacatecas en sus diferentes temporalidades.

 

En esta reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) los integrantes de la Comisión de Turismo revisaron estrategias a implementar para la consolidación de la gastronomía como un atractivo a explotar por cada destino del territorio mexicano.

 

En el caso de Zacatecas -refirió Inguanzo González- contamos con diversos platillos que la industria restaurantera de la entidad promociona entre los turistas y zacatecanos para su difusión.

 

Asimismo, durante el encuentro, los participantes expresaron sus opiniones y aportaron ideas para mejorar la actividad turística en cada estado, con el fin de aprovechar los nichos de oportunidad.

OFRECEN CONCIERTO DE CLAVECÍN EN FESTIVAL MANUEL M. PONCE

Como parte del sexto programa de la primera temporada del Festival Manuel M. Ponce, se realizó un concierto de clavecín en el museo que lleva el nombre del compositor zacatecano.

En el clavecín, Felipe Marcial, acompañado por Iván Rendón en la guitarra, interpretó melodías, en su mayoría del propio Ponce, considerado como el padre del nacionalismo musical.

Ante Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, y Julio César Jiménez, coordinador del ciclo de conciertos, la directora del museo, Martha Otero entregó un reconocimiento especial a los músicos por su participación.

Este ciclo de conciertos se realiza los últimos miércoles de cada mes, como parte del rescate y difusión del patrimonio de Manuel M. Ponce, donado por Carlos Vázquez, mismo que fue resguardado en este museo gracias a la labor de Lucía Alonso Reyes.

CONCLUYEN TRABAJADORES DEL ISSSTEZAC CURSO SOBRE JUICIOS ORALES Y DE AMPARO

Zacatecas, Zac.- 23 trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) concluyeron el curso denominado Juicios Orales y de Amparo.

 

Por este motivo, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades educativas de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Zacatecas, cuyo personal fue el encargado de impartir el curso.

 

El objetivo fue motivar al personal del Instituto para que amplíe sus conocimientos académicos y fortalezca su desarrollo tanto profesional como humano, dando vigencia al convenio de colaboración entre el Issstezac y la UNID.

ENTREGAN 5 MIL 900 TABLETAS ELECTRÓNICAS A ESTUDIANTES

Guadalupe, Zac.- Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, inició la entrega de 5 mil 951 tabletas electrónicas para alumnos que cursan el quinto grado de primaria en ocho municipios.

 

Esta acción -a decir del funcionario estatal- responde a uno de los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto y que en Zacatecas es impulsado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

En la escuela primaria Víctor Rosales, Flores Chávez destacó que la escuela pública mexicana integra elementos sólidos que le permiten formar estudiantes con educación competitiva.

 

Estas acciones -refirió- conectan a los estudiantes en la sociedad del conocimiento, pues tienen al alcance de un click la posibilidad de adquirir una información mejor y eficaz.

 

Acompañado por el alcalde Roberto Luévano Ruiz, y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, también entregó, simbólicamente, uniformes escolares.

 

La entrega de tabletas beneficia a estudiantes de 191 escuelas públicas de Guadalupe, Ojocaliente, Trancoso, Pánfilo Natera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Vetagrande y Luis Moya.

 

El Presidente Municipal de Guadalupe reconoció el compromiso que desde el inicio de sus administraciones han mostrado el Presidente de México y el Gobernador de Zacatecas para fortalecer la educación.

 

Cabe destacar que durante el presente ciclo escolar recibirán una tableta electrónica 36 mil 368 estudiantes de quinto grado de primaria de todas las escuelas públicas de Zacatecas.

Comparte esta nota!