Zacatecas Con Nueva Dinámica en Desarrollo Industrial.

CANACINTRA

Guadalupe, Zac.- El crecimiento económico de Zacatecas ha tenido una nueva dinámica de desarrollo industrial en la que han participado la iniciativa privada, organismos empresariales y los tres órdenes de gobierno, destacó el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

 

Al tomar protesta al nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda Miranda, el mandatario estatal recordó que Zacatecas creció 6.6 por ciento en 2014 y se ubicó en cuarto lugar nacional en ese indicador, lo que cobra especial relevancia si se considera que el 40 por ciento de la población se ubica en el sector rural

 

Además, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado fue catalogado como el segundo del país con los mejores resultados y logros en superación de la pobreza extrema.

 

En tanto, dijo, Zacatecas se ubicó en tercer lugar nacional en reducción de pobreza, resultados que hablan de que los esfuerzos en política social, a través del programa SUMAR, son muy importantes para la población.

 

En su mensaje a los empresarios, el Gobernador reconoció a la Canacintra y sus agremiados su compromiso en favor del desarrollo de Zacatecas, y dijo que su gobierno ha trabajado en pro de la generación de empleos, la atracción de inversiones y de hacer de la entidad un lugar más competitivo.

 

Entre las acciones más importantes realizadas en su gobierno destacó la creación de infraestructura como el parque industrial SUMAR 1, el parque industrial PYME 100, el Gasoducto Centenario, así como la Ley de Competitividad y Fomento al Empleo, la cual da certeza jurídica a los empresarios.

 

Por su parte, Rodrigo Castañeda Miranda, nuevo presidente local de la Canacintra, agradeció al Gobernador la apertura al dialogo y participación a través del titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), Adolfo Bonilla Gómez.

 

Mencionó entre las acciones importantes a impulsar desde el organismo el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, la Comisión de Jóvenes Empresarios, así como la Comisión de Mujeres Industriales en el estado.

 

En representación del presidente Nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, el vicepresidente de Delegaciones, Enoch Castellanos Ferez, explicó que la cámara local se distingue por su esfuerzo, tenacidad e innovación.

 

Reconoció al presidente saliente, Joshua Mendoza Jasso y agregó que Zacatecas es un estado más próspero que consolida su actividad industrial cada día con mayor empuje.

 

En el evento también estuvieron el Senador Alejandro Tello Cristerna; el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez; el diputado, Cliserio del Real Hernandéz; y el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

ARRANCA MAR CAMPAÑA «COMPRANDO EN TU MERCADO»

Guadalupe, Zac.- Al dar inicio a la campaña «Comprando en tu Mercado», Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, reconoció que estos lugares tradicionales deben ser impulsados para lograr mayor consumo y detonar la economía interna del estado.

 

Dicha campaña tiene como objetivo promover el consumo en los mercados de la zona metropolitana y Fresnillo en diversos medios de comunicación, a fin de que la sociedad realice mayores compras en estos establecimientos.

 

Durante un recorrido en el mercado Independencia del municipio de Guadalupe, el mandatario saludó y escuchó las peticiones de los propietarios de locales comerciales.

ATENCIÓN PERMANENTE A MAZAPIL, ORDENA GOBERNADOR

Por indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de dar continuidad a la atención brindada a los afectados por el accidente en Mazapil, integrantes del gabinete de gobierno se reunieron para evaluar los avances en las acciones que se aplicaron en aquel municipio.

 

La reunión estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, en la que se abordó la vista que mañana sábado realizarán a la cabecera municipal de Mazapil autoridades estatales, municipales y del gobierno federal, a fin de establecer compromisos concretos con la población afectada.

 

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta el momento 15 personas continúan hospitalizadas; 13 en Saltillo y 12 en Monterrey. Una de ellas se encuentra en terapia intermedia con buen pronóstico.

 

Agregó que, junto con el delegado del IMSS en Zacatecas y representantes de la empresa minera Peñasquito, se analiza la estrategia para hacer frente a los gastos generados por hospitalización y honorarios médicos, así como para la ampliación del Centro de Salud que se ubica en el municipio, además de su gasto operativo.

 

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, dijo que se levanta un censo de las familias afectadas por el accidente para saber cómo les afectó la perdida de uno de sus integrantes o su hospitalización y definir el tipo de ayuda que se brindará.

 

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se encargó de realizar una revisión de la vialidad en el municipio, lo cual tiene un avance del 80% y se estima que esté concluida el próximo fin de semana.

 

Además, un grupo de 17 psicólogos del Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Educación y el municipio, así como de la minera Peñasquito, coordinados por Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del SEDIF, atienden a los familiares de los heridos y muertos.

En la reunión se informó que a través de la subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo se llevarán cursos de autoempleo y apoyos para proyectos productivos de los afectados.

 

En tanto, la Secretaría de Finanzas se hará cargo de un adeudo por 372 mil pesos de 27 personas por concepto de gastos funerarios.

Comparte esta nota!