Incrementa Conafor Plantas en Viveros

conafor

El gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dio a conocer que cada día se hacen mayores esfuerzos para asegurar la producción y la calidad de planta que se utiliza en las actividades de reforestación en Zacatecas.

 

Dijo que uno de los principales retos que afronta la CONAFOR es lograr que la reforestación alcance un alto nivel de sobrevivencia, por lo que se han implementado mecanismos y acciones para reforzar este tema, tales como la certificación de los viveros con los que se trabaja.

 

Lo anterior fue dado a conocer durante la inauguración del “Taller de Cierres de Producción de Planta”, al cual asistió personal de las Gerencias estatales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

El gerente estatal informó que en Zacatecas, la CONAFOR trabaja con tres viveros; en el municipio de Juchipila con el Vivero Productores de Plantas Forestales y Otros, en Tlaltenango con el Vivero Forestal Militar y en Enrique Estrada con el Vivero Forestal General Enrique Estrada, en este último se trabaja también en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado.

 

Las especies que se producen en estos viveros son de clima templado frío, como son el pino prieto, ocote, real y piñonero, así como mezquite, huizache y palo dulce, especies de rápido crecimiento.

Reyes Rodríguez explicó que la planta producida en estos viveros es la que se entrega para reforestaciones sociales y a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para realizar los trabajos de restauración y reforestación en la entidad.

 

Destacó que en la Campaña de Reforestación 2015, de la cual dio el banderazo de arranque el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, la meta es restaurar un millón de hectáreas durante el periodo 2013-2018, con un promedio de reforestación de 170 mil hectáreas anuales en las que se plantarán un promedio de 180 millones de plantas.

 

En el estado de Zacatecas, cada año se reforestan alrededor de seis mil hectáreas con un promedio de plantación de seis millones de árboles.

Comparte esta nota!