Instalan Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

gobierno

Al atestiguar la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se pronunció por impulsar la transparencia con formalidad, verdad y sin simulaciones.

 

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que la participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones y consideró que el gobierno no debe ser visto como antagonista de la sociedad, sino como un aliado de ésta.

 

Es por ello -agregó- que el gobierno estatal continuamente busca estrategias y acciones que promuevan mejores condiciones para los gobernados y generen mejor gobernanza, mediante la renovación de la alianza existente entre ambos.

 

El Secretario General de Gobierno agregó que el mandatario zacatecano abrazó, desde un principio, el modelo de Gobierno Abierto, ya que permitirá contar con una mejor transparencia y rendición de cuentas.

 

Francisco Raúl Álvarez Córdova, director de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que este modelo permitirá construir puentes de diálogo entre ciudadanía y gobierno.

 

Reconoció, además, que en Zacatecas existen condiciones inmejorables para la implementación de este ejercicio de Gobierno Abierto, así como el liderazgo que ha asumido la CEAIP en la coordinación de esfuerzos en este sentido.

 

Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la CEAIP, dijo que con este modelo se generará un espacio de diálogo en la toma de decisiones para fomentar la apertura de los gobiernos locales e impulsar prácticas que impacten en el desarrollo del estado.

 

Los integrantes del secretariado manifestaron su beneplácito por la implementación del modelo de Gobierno Abierto, que permitirá una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y, por ende, el fortalecimiento de la democracia en Zacatecas.

 

Conforman el secretariado: Rafael Guadarrama (representante de la sociedad civil), Guillermo Huizar (Poder Ejecutivo), Ana Longoria (Poder Legislativo), Nadia Hernández (Poder Judicial), Said Saman (UAZ), Carlos Peña (alcaldes) y Julieta del Río (CEAIP).

Comparte esta nota!