Ordena SCJN a LXI Legislatura de Zacatecas, Modificar Ley Electoral Estatal.

SCJN

Ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas modificar la ley electoral del Estado en el nuevo periodo de sesiones.

Lo anterior luego de que se determinó en una votación en el pleno de la SCJN entre 9 de 10 magistrados que se debía invalidar el artículo 25 de la citada ley, derivado a que se  establecía un tope al número de diputados plurinominales que podía tener un partido político en el Congreso local.

Por ello una vez que se notifique la sentencia, el Congreso estatal,  quienes aprobaron, tendrá que crear un nuevo sistema de asignación de diputados de representación proporcional durante el periodo de sesiones que corre de septiembre a diciembre, ya que los partidos tienen que registrar sus listas de candidatos en marzo de 2016.

Debido a que el próximo año se realizarán elecciones a gobernador y congreso local en Zacatecas, los ministros del pleno resolvieron con nueve votos a favor, de diez ministros presentes, ordenar al Congreso de Zacatecas modificar esta norma antes de que termine su segundo periodo de sesiones de 2015.

Comparte esta nota!