Se Garantizará Paridad de Genero en Candidaturas: IEEZ

genero

En Zacatecas existen las condiciones legales -tal como lo indicó la Suprema Corte de Justicia- para que se dé la Paridad de Género en todas las candidaturas, para todos los cargos de elección popular, incluyendo las presidencias municipales, señaló el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, durante la reunión de información en torno a Acción de Inconstitucionalidad que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre  la Ley Electoral del Estado de Zacatecas en el tema de paridad.

 

En Presencia de las mujeres de Red Plural de Mujeres en Zacatecas, de la Red por la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres en Zacatecas, de mujeres militantes de los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PNA) y Morena, el Consejero Presidente de IEEZ dio la bienvenida a las mujeres que dialogan sobre la acción de inconstitucionalidad que promovieran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  impugnando los artículos  23 y 140 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en materia de paridad horizontal.

 

Además, reconoció que las mujeres constituyen el sector mayoritario en términos poblacionales, y por ende, también en la población que sufraga. Por eso es tan importante el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

Acompañaron al Consejero Presidente María Luisa Sosa de la Torre y Sara Buerba Sauri, de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas; Mara Muñoz Galván, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas; la maestra Enna Maldonado Longoria, Coordinadora de Equidad y Género en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta y Elisa Flemate Ramírez.

 

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, maestra Elisa Flemate, dijo que aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado infundada la omisión alegada respecto a los artículos 23 y 140 de la Ley Electoral del Estado, el Instituto Electoral está convencido de la paridad de género en ambos sentidos.

 

Destaco que al momento de emitir los lineamientos para el registro de candidatos que participarán en el Proceso Electoral ya iniciado, se hará valer y quedará claramente establecido en la postulación de candidaturas para la integración de la Cámara de Diputados, así como los Ayuntamientos, deberá respetarse esa dualidad, a efecto de garantizar igualdad de condiciones en la participación política de ambos géneros en los distintos ámbitos de gobierno.

 

La Red Plural de mujeres presentó un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Zacatecas, e el cual detallan que las mujeres en Zacatecas representan el 52 por ciento de la población; en el tema educativo el promedio estatal de escolaridad es menor que el nacional. En cuestión de violencia, el 35.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia por parte de su pareja; y en seguridad pública se tiene que el 20.3 por ciento de las mujeres y el 21.6 por ciento de los hombres de 18 años y más han sido víctimas de algún delito.

 

En lo político, destaca el documento que la deficiente regulación de la norma electoral, en los hechos se traduce en discriminación directa par las mujeres que aspiran a ejercer sus derechos político – electorales.

 

Además, el no establecer el principio de paridad horizontal se traduce en discriminación indirecta, toda vez que “hemos observado que a partir de que las mujeres empezaron a acceder a posiciones de poder, empezaron a impulsar políticas públicas para la igualdad, presupuestos públicos con enfoque de género, mecanismos para la igualdad; sin embargo, estos beneficios no han llegado hasta el tejido social”.

Comparte esta nota!