Actividad Gubernamental.

adigem

CONCRETA ADIGEM 115 PROYECTOS PRODUCTIVOS EN SOMBRERETE

Sombrerete, Zac.- José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, constató la concreción de 115 proyectos productivos impulsados por la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial en Movimiento (ADIGEM) del ITSZS.

 

El funcionario estatal dijo que el fortalecimiento de las Agencia de Desarrollo Local (ADL) es una prioridad para el gobierno de Miguel Alonso Reyes, que trabaja para consolidarlas como detonantes del bienestar regional.

 

Por ello, durante la presente administración, los institutos tecnológicos superiores y universidades estatales fueron promovidos como agentes de cambio en el estado a través de las 11 ADL que reciben financiamiento del estado.

 

Con esto -agregó- buscamos que las ADL ofrezcan servicios a los sectores sociales, incluyendo la elaboración de proyectos, asesorías a comercios establecidos, capacitación y gestión ante ventanillas de las dependencias federales y estatales.

 

González Nava subrayó que la Sedesol asignó 116 mil pesos a la ADIGEM del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas-Occidente (ITSZS), para capación de personal y adquisición de equipo.

 

A nombre del mandatario zacatecano, reconoció a los integrantes de la ADIGEM y al director Cecilio Murillo, quien recalcó la coordinación interinstitucional y el apoyo recibido por parte del gobierno estatal.

 

El Secretario de Desarrollo Social también atestiguó el convenio de colaboración firmado entre las autoridades educativas del ITSZO de Sombrerete y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas de Juchipila.

 

Al evento asistieron: Jorge Luis Rincón, delegado federal de Sedesol; Maribel Zamora, coordinadora territorial de Sedesol estatal; Margarita Duarte, jefa de Servicios Educativos Federalizados Región 11; así como ganaderos y productores del municipio.

DAN A CONOCER RESULTADOS OFICIALES DE BECAS COZCYT 2015

2.5 millones de pesos y 561 becas serán entregados a estudiantes de ciencias e ingenierías dentro del programa Becas 2015, que otorga Gobierno del Estado a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

Así lo expresó Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, quien agregó que los resultados oficiales pueden ser consultados en el sitio http://www.cozcyt.gob.mx/becas/ o llamando al teléfono (492) 921 2816, extensión 1506.

 

La funcionaria agregó que el número de beneficiarios de Becas 2015 aumentó en 23 por ciento con respecto al semestre anterior, de tal manera que ahora se beneficiarán 561 jóvenes de 50 municipios, pertenecientes a 33 programas académicos estatales.

 

El programa Becas 2015 -refirió- busca promover la profesionalización de recursos humanos de alto nivel en áreas relacionadas con ciencia, tecnología e innovación; uno de los ejes fundamentales para el Cozcyt.

 

Mercado Sánchez detalló que, desde el inicio del programa (en 2008 con 176 beneficiados), el Cozcyt sigue la tendencia de promover la presencia femenina, ahora con 282 mujeres beneficiadas, y su permanencia en áreas de ciencia y tecnología.

 

Los estudiantes provienen de 18 instituciones de educación superior. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la mayor beneficiada, con 332 becarios; le siguen la Universidad Politécnica y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

 

Los jóvenes becarios son estudiantes de ingenierías en informática, computación, software y, por supuesto, licenciaturas en ciencias como: física, matemáticas, biología y  química, entre otras.

CAPACITAN A PARTICIPANTES DE 3ª FERIA DE TURISMO CULTURAL

La Secretaría de Turismo (Secturz) inició las jornadas de capacitación turística para los prestadores de servicios de la entidad, que participarán en la tercera Feria de Turismo Cultural 2015, a realizarse del 11 al 14 de noviembre próximo.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó que el objetivo es que conozcan las herramientas para el diseño, integración y operación de paquetes turísticos, así como para el desarrollo de productos y su comercialización.

 

Participan hoteleros, restauranteros, guías de turistas, operadores de turismo de negocios, taxistas, universidades, empresarios del arte, cultura y entretenimiento, así como funcionarios estatales y municipales.

 

Cabe destacar que Zacatecas obtuvo la sede de esta feria en coordinación y apoyo de la Secretaría de Turismo federal y el Consejo Nacional Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

La capacitación está a cargo de Sergio Rodríguez Abitia, consultor independiente en temas turísticos, quien posee una amplia trayectoria dentro del sector público, educativo y privado sobre patrimonio cultural y gastronomía.

 

Asistieron: Raúl Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; así como Víctor Legaspi y Javier Rincón, representantes de la Canirac y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Zacatecas, respectivamente, entre otros.

CAPACITA SEDUZAC A DIRECTIVOS CONTRA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

La Secretaría de Educación (Seduzac) promovió una capacitación para 150 supervisores y directivos de educación preescolar e inicial contra violencia, acoso y abuso sexual en la escuela.

 

El objetivo es atender la Política para la Igualdad de Género, los Derechos Humanos y la Erradicación de la Violencia de Género que impulsa el Gobierno del Estado en el sector educativo.

 

Al respecto, Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, manifestó que es obligación de las instituciones educativas promover la observancia de la Ley y la igualdad de los individuos.

SESIONAN CRONISTAS ZACATECANOS EN 337ª REUNIÓN ORDINARIA

Guadalupe, Zac.- La Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas Roberto Ramos Dávila (ACEZ) celebró su 337ª reunión mensual ordinaria en esta cabecera municipal, declarada Ciudad Histórica.

 

Manuel González Ramírez, cronista del Estado y Presidente de la ACEZ, inauguró la sesión en la Finca Santa, donde dieron lectura a las investigaciones de los participantes, las cuales competirán por el Premio Estatal de la Crónica 2015.

 

La Directora del Archivo Histórico del Estado (AHEZ), María Auxilio Maldonado Romero,  anunció la edición especial de «El Pregonero», dedicada la Ciudad Histórica de Guadalupe.

 

Asimismo, en la asamblea plenaria fue aceptada, por unanimidad, la solicitud de Marco Alonso Arteaga Alvarado, cronista del municipio de El Salvador, para incorporarse a la ACEZ, a quien le fue tomada la protesta correspondiente.

 

Manuel González entregó el acta de acreditación al nuevo socio activo, también reconoció con la presea Protagonistas del Centenario de la Batalla de Zacatecas 2014 a José R. Trejo Reyes, cronista del municipio de Morelos, por su destacada trayectoria.

 

Finalmente, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, cronista adjunto de Guadalupe, agradeció a los asistentes su presencia y reiteró, a nombre del alcalde Roberto Luévano, el apoyo hacia los fedatarios de la historia.

IMPARTEN CHARLA SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAL DEL ISSSTEZAC

La Subdirección de Capacitación y Análisis de la Información del Issstezac ofreció la plática denominada Beneficios de la actividad física para la salud, a cargo de Jaime Mora García.

 

El  objetivo es contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de las y los trabajadores, así como mejorar su condición física y laboral en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

REALIZAN OLIMPIADA INTERCOBAEZ DE QUÍMICA 2015

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) llevó a cabo la 14 Olimpiada Intercobaez de Química en el plantel Roberto Cabral del Hoyo (RCH), con la participación de 155 alumnos.

 

En esta ocasión, la olimpiada se enmarcó en el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías, nominada así por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU) y participan estudiantes de 32 planteles.

 

El Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, reconoció a los estudiantes y maestros que concursaron y dijo que ellos y su entusiasmo hacen que la academia sea lo más destacable del colegio.

 

El Delegado Estatal de la Academia de Ciencias y Olimpiadas Nacionales, José Carranza Téllez, destacó que el Colegio de Bachilleres ha participado en las 26 ediciones de la olimpiada estatal, cuya próxima sede será en Guanajuato, en noviembre.

 

La directora del Plantel RCH, Guadalupe Talamantes Sánchez, aseveró que la olimpiada también es un momento oportuno para la convivencia entre alumnos y docentes de todos los planteles del subsistema.

 

En el nivel A, que comprende conocimientos de química orgánica e inorgánica, el primer lugar fue para Juan Ricardo Vázquez (Loreto), el segundo para Francisco Joel Pérez (Loreto) y el tercero para Mariana Carrillo Ortiz (Ermita de Guadalupe).

 

En el nivel B, de química general, el primer sitio fue para: Fátima Monserrat García Nava (Pinos), el segundo: Iván Torres Hernández (Morelos) y en tercer lugar Olga Liliana Briones Rostro (Pinos).

REANUDARÁN ACTIVIDADES EN CIUDAD ADMINISTRATIVA MAÑANA MARTES

El Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) acordaron liberar las oficinas de Ciudad Administrativa y reanudar labores a partir del martes 6 de octubre.

 

Ambas partes destacaron la apertura al diálogo y disposición que prevalecieron desde el inicio de las negociaciones, con la finalidad de llegar a una solución en favor de la clase trabajadora.

 

Los secretarios General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; de Economía, Adolfo Bonilla Gómez; de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, y del SUTSEMOP, Armando Moreira Medina, acordaron mantener un trato respetuoso hacia los trabajadores.

 

Igualmente, ambas partes determinaron la reubicación de dos empleados de confianza y dar la opción a otros trabajadores de solicitar, si así lo consideran, su cambio de adscripción.

 

De la misma manera, y como parte de los acuerdos tomados en la mesa de negociación en la Secretaría General de Gobierno, se hará un exhorto a todas las dependencias para que haya pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

 

También estuvieron presentes: Raúl Briseño Chávez, asesor jurídico; María Guadalupe Varela Esquivel, secretaria seccional de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, e Higinio Estrella Venegas, suplente del secretario general del SUTSEMOP.

Comparte esta nota!