Actividad Gubernamental.

reunion

DAN SEGUIMIENTO A ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación  (Segob) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 

La finalidad de la reunión, realizada en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG), fue establecer mecanismos que permitan avanzar y dar seguimiento a la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

 

Estuvieron presentes Ricardo Sepúlveda Iguíniz y José Zamora Grant, directores de Políticas Públicas y general adjunto de Planeación de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob¡, respectivamente.

 

En el encuentro, los participantes coincidieron en destacar la importancia de impulsar, desde los gobiernos de los estados, el respeto pleno de los derechos humanos en todo el país.

 

Santoyo Castro refrendó el compromiso del gobierno de Miguel Alonso Reyes con los derechos humanos como prioridad y dio cuenta de las acciones emprendidas en Zacatecas para promover, respetar, garantizar y lograr su pleno ejercicio.

 

Estuvieron presentes Arnulfo Joel Correa y Catarino Martínez, presidente y secretario ejecutivo de la CDHEZ, respectivamente, y Ma. de la Luz Domínguez, directora de Desarrollo Político de la SGG.

 

MUESTRAN PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ADL EN RÍO GRANDE

 

Río Grande, Zac.- Jaime Arteaga Hernández, subsecretario de Desarrollo Social,  inauguró la exposición Emprende Tec 2015, realizada en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas-Norte (ITSZN) de este municipio.

 

El funcionario informó que las Agencias de Desarrollo Local (ADL), que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son un vínculo entre los grupos organizados y las instituciones de educación superior.

 

La muestra se integra por 133 proyectos que han recibido la asesoría, orientación, gestión o elaboración de la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial en Movimiento (ADIGEM).

 

El Director del (ITSZN), Ignacio Gómez Báez, aseguró que el gobierno federal y el de Miguel Alonso Reyes apuestan por la competitividad como política para el desarrollo regional.

 

Marco Vinicio Delgado Muro, vicepresidente de la ADIGEM, reconoció el respaldo del mandatario zacatecano, ya que ha permitido que la agencia funcione y sea un elemento que beneficia a estudiantes y sectores sociales.

 

Cabe destacar que del total de los 133 proyectos productivos presentados, 40 corresponden al apoyo a grupos vulnerables y con mayor rezago social, tanto del campo como de la zona urbana.

INAUGURA LUCÍA ALONSO COMEDOR COMUNITARIO EN TRANCOSO

 

Trancoso, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró un comedor comunitario que atenderá a adultos mayores y familiares de pacientes del hospital de este municipio.

 

Se trata del Comedor Comunitario o Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo en el Centro de Integración para Adultos Mayores Vida y Plenitud, ubicado en esta cabecera municipal.

 

La Presidenta del SEDIF cumplió este compromiso, a poco menos de una semana de haberlo adquirido, junto con el Gobernador Miguel Alonso Reyes, para instalar una cocina en este lugar.

 

Al alcalde Ricardo de la Rosa Trejo agradeció el apoyo ante esta respuesta inmediata, ya que el equipamiento para la cocina y 50 canastas básicas llegaron al día siguiente de su solicitud.

 

Alonso Reyes felicitó al edil, a la titular y al director del SMDIF, Gloria Rosales y Miguel Cordero, respectivamente, por este Centro de Integración para Adultos Mayores y haber logrado los recursos para construirlo y por sus excelentes instalaciones.

 

Comentó que, desde el inicio de la administración estatal, se ha promovido la instalación de Estancias de Día en todos los municipios para personas de la tercera edad, ya que este tipo de lugares da vida a los usuarios.

 

Asistieron también al evento inaugural: Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario y J. Guadalupe Hernández, delegado del SEDIF en la región 10.

CELEBRAN 5º ENCUENTRO DE PROMOTORES JUVENILES DE DERECHOS HUMANOS

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizaron el 5º Encuentro de Promotores Juveniles.

 

En esta ocasión llevó por lema «Midiendo la temperatura de nuestros derechos» y contó con la participación de 220 alumnos de los 40 planteles del Cobaez, así como 40 maestros asesores.

 

Destacó la presencia del Director General de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Director General Adjunto de Planeación de la misma área, José Zamora Grant.

 

El Director General del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, reconoció el apoyo de la CDHEZ, que preside Arnulfo Correa Chacón, porque gracias a su colaboración, se fortalece la educación integral basada en los derechos humanos y promoción de la paz.

 

Exhortó a los estudiantes a seguir el ejemplo de Malala, premio Nobel de la Paz 2014, quien, pese a provenir de un contexto sociocultural donde se prohíbe la educación para las mujeres, sobresalió por su activismo a favor de los derechos humanos.

 

El Presidente de la CDHEZ, Arnulfo Correa Chacón, dijo que en cinco años de ostentar este cargo, ha sido prioridad la capacitación en derechos humanos y valores dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Detalló que durante el ciclo escolar 2010-2011 se logró capacitar a 80 promotores; en el siguiente ciclo aumentó a 138 y se trabajaron con éxito programas como Un Granito de Solidaridad y Ángel por un Día, entre otros.

 

IMPLEMENTA ISSSTEZAC PAUSA PARA LA SALUD

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) implementó, en todas sus áreas, la estrategia llamada Pausa para la Salud.

 

La actividad se desarrolla a través de la Oficina de Fomento a la Salud, dependiente de la Dirección de Prestaciones Económicas y cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Pausa para la Salud consiste en rutinas de activación física que ejecuta el personal dentro de la oficina, de manera individual o sincronizada. Su duración máxima es de 10 a 15 minutos y es una herramienta de prevención de lesiones y afecciones en el trabajo.

 

SE REÚNE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO CON DIRIGENCIA DE ANTORCHA CAMPESINA

 

Al recibir a la dirigencia de Antorcha Campesina, el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, reiteró el compromiso del gobierno estatal de dialogar con toda persona u organización que tenga algún planteamiento.

 

Durante la reunión de trabajo y seguimiento, en la Secretaría General de Gobierno, el dirigente de la organización, Osvaldo Tiscareño, y el funcionario estatal analizaron las acciones que se realizan y las que se llevarán a cabo a partir del encuentro.

 

Respecto al caso de Rincón Guadalupano, acordaron que la Dirección Estatal de Protección Civil realizará una revisión de 100 viviendas y emitirá un dictamen con relación a las condiciones en las que se encuentran.

 

En la reunión estuvieron presentes Héctor Ramírez, subsecretario de Atención y Concertación Ciudadana, y el Director de Protección Civil, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, además de representantes de Sinfra, Sedesol y Seduzac.

Comparte esta nota!