Actividad Gubernamental.

turismo

PRESENTAN EN LA CAPITAL DEL PAÍS A ZACATECAS COMO SEDE DE LA FERIA DE TURISMO CULTURAL MÉXICO 2015

México, D.F.- Autoridades de las secretarías de Turismo Federal y estatal presentaron al destino Zacatecas como sede de la Feria de Turismo Cultural México 2015 ante medios de comunicación nacionales.

 

En rueda de prensa, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó que Zacatecas será la sede de un evento planeado para potenciar la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible.

 

Lo anterior -agregó el funcionario estatal-, a través de la actividad turística, como una fuente de desarrollo regional sustentable e inclusivo, que además permita el posicionamiento del país en el exterior.

 

Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur federal, afirmó que ésta es una oportunidad para dinamizar la actividad turística y mostrar al mundo que Zacatecas es el destino cultural por excelencia de México.

 

Asimismo, ratificó el apoyo del Gobierno de la República, a través de la propia Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para la realización de esta feria.

 

Inguanzo González calificó esta feria como parteaguas de la llamada Industria sin Chimeneas de la entidad, pues Zacatecas reunirá a 115 compradores internacionales y 110 nacionales.

 

La Feria de Turismo Cultural México 2015 se realizará del 11 al 14 de noviembre del presente en el palacio de Convenciones de la capital y se prevé la participación de todos los estados del país.

 

También serán convocadas autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); las asociaciones de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y de Agencias de Viajes (AMAV), prestadores de servicios turísticos y operadores nacionales y extranjeros.

 

Estuvieron presentes en la rueda de prensa: Francisco de la Vega y Víctor García, directores de Innovación del Producto Turístico de la Sectur y Comercial de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), respectivamente.

 

Igualmente asistieron: Alejandra de la Paz y Cecilia Cruz, coordinadoras Nacional de Patrimonio  Cultural y Turismo del Conaculta y de Cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México REALIZA SEDESOL CONCURSO DE DEBATE POLÍTICO ESTATAL

 

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Concurso de Debate Político Estatal 2015, José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, señaló la importancia de promover, entre los jóvenes, la cultura de la participación y la expresión informada y responsable.

 

Mencionó que el padrón electoral del estado de Zacatecas cuenta con 300 mil jóvenes  de 18 a 29 años, quienes pueden participar, externando sus necesidades e inquietudes, en las decisiones políticas de la entidad, los municipios y el país.

 

En el certamen, organizado a través de la Subsecretaría de la Juventud, participaron 125 representantes de los cuatro distritos electorales (Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas), quienes debatieron 16 temas importantes para este sector de la población.

 

González Nava mencionó que las propuestas e iniciativas de los participantes permiten enriquecer las políticas públicas del gobierno de Miguel Alonso Reyes, de tal manera que Zacatecas tendrá una participación activa e importante en el concurso a escala nacional.

 

Adriana Llamas de la Torre, subsecretaria de la Juventud, reconoció el interés de los jóvenes por participar en la convocatoria, ya que la entidad cuenta con la representación de diversos partidos políticos, es decir, diferentes ideologías y pensamientos.

 

Agregó que al mostrar su inquietud por ser escuchados y formar parte de la política estatal, puede lograrse un excelente trabajo tanto a favor suyo como de los sectores de con mayor grado de vulnerabilidad en el estado.

 

Juan Carlos Merlin Muñoz, vocal secretario de la junta local ejecutiva del Estado de Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que la participación de las y los jóvenes fomenta el interés por los derechos democráticos de este sector.

 

Este concurso -dijo finalmente- es un espacio que impulsa la construcción de ciudadanía; además, fortalece la cultura democrática, ya que el reto consiste no sólo en quedarse en las palabras, sino hacer del desempeño cotidiano un ejemplo palpable. (CPTM), respectivamente.

INSTALAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LA REFORMA EDUCATIVA

Zacatecas, Zac.- Autoridades educativas de los órdenes estatal y federal, con sede en el estado, instalaron formalmente el Comité de Seguimiento del Programa de la Reforma Educativa (PRE).

 

El objetivo de este consejo es observar y garantizar, a través de las diferentes dependencias, el cumplimiento de las líneas de acción que impulsan la calidad en el sistema educativo.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que es fundamental la participación de los diferentes órdenes de gobierno para proyectar la educación hacia las exigencias del siglo XXI.

 

Con el trabajo conjunto -agregó el funcionario estatal-, garantizamos a niños y niñas que será mayor el beneficio de todos los programas que trae consigo la Reforma Educativa.

 

Algunas tareas de este comité incluyen el seguimiento a la implementación de la entrega de tarjetas a las Escuelas de Tiempo Completo y a la estrategia de supervisión de escuelas.

 

Como primeras acciones, los integrantes acordaron que cada área realizará un análisis del funcionamiento actual de cada unos de los programas que atañen de manera directa a la Reforma Educativa.

 

Durante el encuentro, Martín Carrillo Guzmán, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el esfuerzo y compromiso que han demostrado todas las áreas para buscar la calidad de la educación.

 

Estuvieron presentes autoridades de las secretarías de Educación del estado (Seduzac) y Pública (SEP), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) e Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

 

Comparte esta nota!