Advierte David Monreal; Zacatecas en Quiebra Técnica.

 

David MonrealDavid Monreal, Senador de la República, advirtió de los riesgos de la posibilidad de que los municipios y la entidad caigan en severa crisis económica y emancipo que el Estado se encuentra en una quiebra técnica, ofreció su apoyo en la intención de generar opciones para acceder a conseguir recursos extraordinarios.

En rueda de prensa, señalo que  el Estado está en quiebra técnica, pero dijo que hay una oportunidad si se actúa en forma responsable con altura de miras, viene el presupuesto 2016, en los años recientes se han conseguido recursos que han impactado en los municipios, que superan sus participaciones ordinarias hasta en un100 por ciento de las participaciones.

Los municipios se benefician de los recursos extraordinarios, esta situación se refleja en 40 de los 58, siendo entre 1200 a 1500 mdp en forma ordinaria los que reciben en forma ordinaria, mientras que algunos casos, las gestiones se rebasa entre 150 a 200 por ciento de su presupuesto asignado.

Destaco que ante la crisis de los partidos y la realidad económica al cierre del año y ejercicio de alcaldes, si no se cuida lo de los municipios y estado, se podrán ir a una situación caótica en lo económico, invito a que la entidad asuma la rectoría y evite el pretexto de la autonomía y los deje solos en su gestión, y que con el recurso asignado no cumplan con sus planes.

Ofreció su voluntad como Senador, para contribuir a la solución del problema que tienen los municipios, no a través de la deuda, que es un error ni adelantarles participaciones, se les engaña y escupen para arriba, la solución es inyectar recurso que permitan paliar el problema de los municipios.

Lanzo un llamado a dejarse de politiquerías, advirtió  que no es lastimando a los municipios, pues tienen problemática en lo económico y social, no se deben de usar a las instituciones como órganos de control o verdugos de beneficio político para unos y perjuicio para otros, ofreció el caso particular de Loreto,  ahora funcionarios del estado los amenazan a los ediles, lo usan como instrumento de control político.

Externo que si quieren saber de corrupción que le pregunten a la sociedad, otro caso es el de Ojocaliente, que no se les puede pagara los empleados, al cual lo dijo lo dejan solos aduciendo soberanía, ahí deben ser Congreso y Gobierno, quienes deben de participar en la atención del problema.

Expuso que los municipios tienen  deuda con IMSS, CNA, CFE, trabajadores, urgio atender problema de fondo ante la complejidad que puede crecer si no existen soluciones, de ahí el llamado, y ofreció buscar recursos extraordinarios en atención de los problemas y de fortalecer el presupuesto de la entidad.

Pidió reorientar el gasto a la generación de empleos, construcción de obras, externo que no es negando la realidad ni la actualidad, como se solucionan los problemas de Zacatecas,

 

 

Comparte esta nota!