Autorizan Proyectos Con Impuesto Minero en 10 Municipios de Zacatecas

mineros

El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el esfuerzo del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, para evaluar y desarrollar los proyectos de infraestructura que puedan realizarse, derivado del recurso del Derecho de Explotación Minera, mismos que hoy se autorizaron, en reunión especial, convirtiendo a Zacatecas en el primer estado en la aplicación de este impuesto.

Los municipios que serán beneficiados con los 445 millones de pesos son Mazapil, Fresnillo, Melchor Ocampo, Chalchihuites, Vetagrande, Villa de Cos, Sombrerete, Río Grande, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Noria de Ángeles, Miguel Auza, Ojocaliente y Zacatecas.

Durante la segunda sesión de trabajo del Comité, el Jefe del Ejecutivo indicó que, como estado, hemos aportado mucho a la industria minera, y hoy es de reconocerse a quienes trabajaron por crear este derecho, que viene a hacer justicia a las comunidades mineras; legisladores, gobierno federal y la Conago.

 

En el acto, en el que los municipios expresaron los proyectos a desarrollar bajo el recurso asignado, el mandatario estatal agradeció a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su preocupación por Zacatecas, y que, derivado de ello, se implemente de inmediato la aplicación de este recurso, en la entidad.

 

Al respecto, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), y representante del Gobierno del Estado en el Comité, destacó que lo asignado al Gobierno Estatal será usado en 46 obras de infraestructura carretera, en 10 municipios que no son mineros.

 

Para ello, se asignará una bolsa de 40 millones de pesos en inversión de conservación de carreteras, bacheo y caminos rurales, que beneficiarán a más de 500 mil zacatecanos.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, reconoció a Zacatecas como la entidad más avanzada en la presentación de proyectos e instalación del Comité.

 

El funcionario federal, quien fungió como Presidente del Comité, en representación de la titular, Rosario Robles Berlanga, dijo que la entidad es referente nacional entre los estados mineros, al ser el primero en el que sesiona su Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, que garantiza una aplicación eficiente y ágil de los recursos.

Los presidentes municipales dieron a conocer las obras a realizar, donde prevalecen proyectos de alumbrado público, construcción de caminos y carreteras, pavimentación de calles y construcción de drenaje y agua potable.

 

Entre los asistentes estuvieron también Christopher Ávila Mier, representante de las empresas mineras; José Pérez Martínez, representante de las Comunidades Agrarias; Gilberto Dévora Hernández, representante de los municipios, así como Abelardo Córdoba, secretario de Actas.

Comparte esta nota!