Conmemoran Día Internacional Contra Cáncer de Mama

cancer

Guadalupe, Zacatecas.- La prevención es un tema importante que debe ser prioridad dentro de la cultura de todos los guadalupenses.

Mujeres y hombres guadalupenses acudieron a la conferencia “Cáncer de mama: El Camino Inimaginable” impartida por Martín Sánchez Ramírez, Director del Instituto de Radiología “Dr. Carlos Coqui”, realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama,

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, advirtió que la cultura de la prevención, es parte de las acciones que se impulsan para abatir este mal que aqueja a una importante parte de la población femenina.

“En el municipio se cuenta con una de las 14 unidades existentes en el país de especialidades médicas para la Detección y el Diagnóstico de Cáncer de Mama, recientemente inaugurada por los gobiernos estatal y municipal, ubicado en fraccionamiento Campo Real”, advirtió.

Esta unidad, en la que se invirtieron 26 millones de pesos para su construcción y equipamiento, representa el esfuerzo y unión de los tres niveles de gobierno para la certeza en el combate a uno de los padecimientos más preocupantes no sólo en México, sino en el mundo entero.

En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años. Nuestro estado se encuentra dentro de las 14 entidades por encima de la media nacional en incidencia de este tipo de cáncer; registrándose 11 muertes al mes por cáncer de mama.

Todos debemos estar siempre alerta de nuestra salud con chequeos médicos continuos; a través de la concientización y exposición de casos sobre las vivencias de algunas pacientes sobrevivientes al cáncer de mama, uno de los temas que más impactó a los presentes fue sobre el cuidado de la vida, y expresar a los seres queridos lo importante que son.

Para enfrentar estos retos de vida, es importante la unidad familiar y un constante trabajo personal de quienes lo padecen para revalorizarse y enfrentar estas duras situaciones.

Para el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, es importante que todos los guadalupenses estén conscientes de los beneficios que trae consigo una cultura sana, activa con acciones preventivas, pero también se dé la atención para el combate directo a la enfermedad.

 

 

 

Además de estas acciones, se ubica en las instalaciones de la Presidencia municipal de Guadalupe, un módulo de registro para la realización de mastografías; además se invita a todas las mujeres que lo deseen, acercarse al Sistema Municipal DIF a quienes se les apoyará con información al respecto.

 

Comparte esta nota!