Fascina Terror Cuentos Escénicos.

teatro

Con una estética conceptual y perturbadora que representa al miedo, «eso que es más antiguo que el ser humano», según el escritor H.P. Lovecraft, se presentó Terror! Cuentos Escénicos como parte de ¡Vive la Ciudad en el Teatro!

Enmarcada dentro de la noche inaugural del 4 Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños Zacatecas 2015, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», la puesta escénica sorprendió a los amantes del género negro en sus diferentes disciplinas artísticas.

La muerte y la locura se apoderaron del escenario del teatro Fernando Calderón en el que, con un aforo que desde tempranas horas hizo largas filas para ingresar, se presentó Factotum Escena, compañía originaria de León, Guanajuato.

Recuperando la estética, música e iluminación de algunos films españoles y japoneses del neo horror, así como del Expresionismo Alemán, Factotum Escena mantuvo a los espectadores en vilo con cuentos como La H en el diccionario e Idiotas, libres adaptaciones de obras literarias de Miriam Allén de Ford y Horacio Quiroga.

Interactuando con espectadores que se volvieron protagonistas de relatos demenciales, de humor negro y permeados de una carga psicológica en la que el contexto se vuelve necesario para su desarrollo, Factotum Escena agradeció a las autoridades del IZC, así como al público zacatecano, por haberles acogido mediante su propuesta teatral de gran calidad.

Una sala oscura, una cajita musical y silbidos de los se escuchaba La vie en rose, tema de Edith Piaf, y una cámara con circuito cerrado que proyectaba los rostros y gestos a detalle de los magistrales actores Karla Blanco y Juan Castro, así como recursos de un excelso montaje, pusieron de pie a los asistentes.

«Que viva el teatro, que viva la humanidad», manifestó la actriz y creativa escénica Karla Blanco que con Factotum Escena ha sido parte de diversas actividades teatrales en Zacatecas como el 3er. Festival Cósmicomico de Teatro Alternativo y el 14 Festival Internacional de Teatro de Calle.

Comparte esta nota!