Firma Alonso Convenio Con UNICEF “10 X La Infancia”

infantes

Con el objetivo de apoyar acciones conjuntas entre diversas dependencias gubernamentales, a fin de contribuir en la agenda de la infancia y la adolescencia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el convenio de adhesión a la Iniciativa «10 X la Infancia», a la que también se unieron varios presidentes municipales.

 

«10 X la Infancia» es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) en México, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que contempla 10 acciones prioritarias.

 

A esta iniciativa se sumaron todos los jefes del ejecutivo de los estados del país, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en octubre de 2014 pasado.

 

Los puntos esenciales de esta iniciativa contemplan la Creación de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Prevenir, Atender y Sancionar Efectivamente todas las Formas de Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes; así como, Garantizar que el 100 por ciento de los Recién Nacidos Sean Registrados.

 

Este convenio también contempla la Justicia para Adolescentes; el Desarrollo Integral Infantil; Mortalidad Materna; Mortalidad Infantil; Nutrición y Vida Saludable de Niños, Niñas y Adolecentes; Estrategia de Inclusión Educativa, y la Reducción de la Deserción de Educación Media Superior.

 

El mandatario detalló que el documento de adhesión servirá como una herramienta y ruta crítica de acciones para guiar el trabajo del Sistema Integral Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que está próximo a instalarse; a éste se sumarán las acciones propias realizadas por las distintas instancias.

 

La firma del compromiso del estado de Zacatecas, dijo Alonso Reyes, establece que las acciones y programas gubernamentales no se realizarán de manera aislada, sino que serán compromisos a corto plazo, dentro de una agenda integral, sostenible y prioritaria.

 

El Titular del Ejecutivo destacó que el objetivo de la firma es garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, así como de los adolescentes, con acciones y programas, en colaboración con los tres Poderes del Estado.

 

Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, aseguró que estas 10 acciones son fundamentales y con resultados medibles, por lo que hizo un exhorto a los integrantes del Congreso del Estado para que aprueben el presupuesto que será presentado, a fin de que la propuesta no quede sólo en papel, dijo.

 

Alicia Vargas, presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en, destacó que la iniciativa significa una plataforma que impulsa el consenso nacional para que todos avancen juntos hacia la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Finalmente, refirió que Zacatecas ocupa el noveno lugar nacional con mayor proporción de niños que adultos; es decir, que el 37 por ciento se encuentra en la etapa de la infancia y la adolescencia, por lo que es indispensable la construcción de nuevas políticas públicas que favorezcan al sector, como la adhesión del Gobierno de Zacatecas a la iniciativa.

Comparte esta nota!