Firma David Monreal Compromisos con Migrantes en Texas.

David Monreal. compromisos firma

Fort Worth, Texas.- Con el firme compromiso de encabezar las causas justas y representar dignamente a nuestros connacionales, el Senador de la República David Monreal Ávila firmó 16 compromisos con la comunidad migrante rumbo a la lucha por Un solo Zacatecas.

 

Reunido con amigos zacatecanos de Fort Worth, Texas, Monreal Ávila señaló que es necesario construir una mejor alternativa para los nuestros a través de las fronteras.

 

El Comité Binacional Migrante D:16, integrado por líderes de diversos clubes, acordó con el legislador federal caminar en conjunto por el rescate de Zacatecas, ello luego de manifestar el hartazgo y la desilusión que les causa la nula atención de las autoridades de nuestro estado, «pues ni por nosotros que estamos acá, ni por los nuestros que están en Zacatecas han hecho nada», aseveraron.

 

Ante este panorama se trabajó en conjunto un documento con 16 puntos, considerados como necesarios para que los migrantes tengan mejores condiciones de desarrollo y puedan seguir apoyando a los suyos:

 

D:1 Creación de Villas Comunitarias

En las ciudades de mayor concentración de migrantes de los estados Unidos como en Texas, Chicago o California, las cuales sirvan como sede de los representantes de los órganos del gobierno zacatecano, y ahí instalaremos un “Consulado Zacatecano”.

 

D:2 Representatividad de Consejo Migrante

A fin de garantizar la representatividad y sentir de los migrantes en sus distintos sectores productivos y sociales, proponemos crear carteras de representación ante las autoridades y órganos de gobierno, que permitan el óptimo funcionamiento de los consejos migrantes, así como de las villas comunitarias y los clubes migrantes asociados.

 

D: 3 Acta de nacimiento con fotografía o cedula de identidad

A fín de ayudar a la economía familiar en la “tramitologia burocrática” de las diversas instituciones públicas y privadas, donde exigen periodos de caducidad para actas de nacimiento u otros documentos de interés, solicitamos que las actas de nacimiento que se tramite puedan incluir fotografía del titular, y que puedan tener un periodo de vigencia mínima de dos años.

 

D: 4 Regulación de Becas 3X1 Migrante

Para evitar el burocratismo, tráfico de influencias y malos manejos en la asignación de las becas asignadas mediante el programa 3X1, recomendamos crear una solicitud de beca, la cual incluya un estudio socio económico de la cabeza de familia del beneficiario. Incluir el desempeño escolar, avalado por el director de la institución educativa a la cual asista el beneficiario.

 

D:5 Apoyo a los hijos de los migrante

El objetivo es dar las posibilidades necesarias para que estudien y no tengan que emigrar del Estado. Por ello, considero primordial que se establezca un programa de becas para hijos de migrantes, dónde se brinden oportunidades para continuar sus estudios en México

 

D:6 Impulso al fomento de la identidad y sentido de pertenencia de los migrantes zacatecanos.

Coordinaremos intercambios deportivos, culturales y gastronómicos a través de las villas comunitarias, donde el público pueda acceder a foros culturales, galerías y programar eventos que aglomeren actividades en las diferentes federaciones, a fin de fomentar la hermandad entre los zacatecanos.

 

D:7 Módulos de enlace en villas comunitarias

Allí podrán imprimir actas de nacimiento con firma digital gestionadas mediante la secretaria del zacatecano en el exterior, entre otros trámites.

 

D:8 Asignar recursos para la creación de un censo de zacatecanos en el exterior

Para poder ponderar el presupuesto de la secretaría del zacatecano en el exterior, se debe realizar un censo, que incluya los hijos de padres zacatecano en primer nivel, aun cuando no hayan nacido en territorio mexicano.

 

D:9 Establecer un mecanismo de comunicación entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y los migrantes

Crearemos una “Revista del Zacatecano en el Exterior”, como órgano informativo de programas, apoyos o noticias en favor de los migrantes.

 

D:10 Apoyar la creación de la cámara de comercio zacatecana en el exterior

Este organismo nos permitirá brindar apoyo jurídico, capacitación en la conformación de nuevos negocios, fomentar la economía sustentable, crear programas de incubadora de negocio.

 

D:11 Instaurar en cada municipio la oficina de atención al migrante

Esta dependerá administrativamente de la Secretaria de zacatecanos en el exterior, permitirá agilizar, coordinar y apoyar a la secretaria en trámites o proyectos en cada municipio.

 

D:12 Instalación de teléfonos y comunicación satelital en las zonas de difícil acceso.

Como refuerzo al programa ruralsat, esta propuesta consiste en la instalación de teléfonos y comunicación satelital en zonas de difícil acceso.

 

D:13 Continuidad del programa corazón de plata

Asignar máximo 2 programas por año, para cada federación. Los cuales podrán promover máximo 4 grupos de solicitudes. A Fin de optimizar recursos para el programa, y a su vez que los grupos de beneficiarios sea más nutrido.

 

D:14 La creación de cooperativas agrarias

Las cooperativas comunitarias abrirán la posibilidad a los migrantes de participar en el desarrollo municipal de su tierra natal. La finalidad es ayudar a crecer a las comunidades zacatecanas.

 

D:15 Secretaría del zacatecano en el exterior: cambiar el nombre y la funcionalidad de la recién creada Secretaria del Migrante Zacatecano.

Se solicita cambiar el denominativo “Migrante Zacatecano” por “Zacatecano en el Exterior”, esto con el fin de incluir a aquellos zacatecanos que se encuentren con una calidad distinta a la de migrante y aquellos hijos de zacatecanos nacidos fuera del territorio.

 

D:16 Autonomía Financiera de Escuelas Media y Superior

Funcionalmente sabemos que la Universidad Autónoma De Zacatecas, así como otras instituciones de educación media y superior, se denominan autónomas únicamente por su desarrollo administrativo, pero siendo dependientes en cierta medida del presupuesto gubernamental; por lo que para evitar que esto siga siendo un impedimento para el desarrollo de la educación en Zacatecas y a fin de ayudar en las finanzas de estas instituciones se deberán promover actividades económicas reguladas como cualquier negocio establecido.

Comparte esta nota!