Firma PRI Convenio de Gobierno Abierto.

firma

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Zacatecas se convirtió en el primer partido político a nivel nacional en firmar un convenio para participar en Gobierno Abierto, lo anterior durante el evento de inauguración de la Primer Semana de la Transparencia, en el que la comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco, informó que por mantener su calificación de 100% en cumplimiento este instituto político recibió mención honorífica.

 

En su intervención el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, José Olvera Acevedo aseguró que para este instituto político “no basta informar, hay que informar bien, no basta tener la información, sino que construimos un mecanismo por medio del cual cualquier ciudadano tenga la facilidad de acceder a la información de las instituciones públicas”.

 

El dirigente agregó que “el PRI es un partido transparente que fomenta la rendición de cuentas y promueve ante la ciudadanía el acceso a dicha información y de todas sus actividades que realiza”.

 

Por su parte, la Secretaria General, Judit Guerrero López, luego de asegurar que “somos un partido que no le teme a la crítica, que se abre al diálogo”, añadió que  “no ganamos absolutamente nada con tener un primer lugar en transparencia si no promovemos con nuestra militancia, con nuestros servidores públicos de extracción priista, con la ciudadanía en general cuales son los mecanismos para hacer una solicitud de información, de ahí que es lo que hacemos a través de la Semana de la Transparencia”.

 

Previo a la firma del convenio, la Comisionada Presidenta de la CEAIP, Raquel Velasco expresó que “los partidos tienen una oferta política hacia la sociedad, en aras de asumir el poder o de conservarlo y difícilmente pueden lograr  esta meta si son opacos”.

 

Cuando son transparentes, agregó, la ciudadanía puede ver cuáles son sus principios, su estructura organizativa, sus estatutos, la forma como seleccionan a los candidatos, el dinero que reciben y cómo lo gastan.  Toda esa información hace que haya una competencia más sana entre los partidos políticos y además le dan elementos al ciudadano para normar su criterio a la hora de emitir su voto y el voto informado abona a la democracia.

 

“Gracias al PRI por su apertura, este convenio es una muestra más de que está actuando proactivamente, los resultados están a la vista por el trabajo que realiza la unidad de enlace con el apoyo de sus dirigentes y los militantes”, finalizó diciendo la Comisionada Presidenta de la CEAIP.

 

Gamaliel García, Secretario de Transparencia del CDE del PRI aseguró que “gracias a mis compañeros secretarios de las distintas áreas del partido, quienes han entendido la importancia del derecho a saber de los ciudadanos, y en tiempo y forma han respondido a todas las solicitudes, ha quedado  de manifiesto que el trabajo en equipo ha dado buenos resultados”.

 

Al terminar el acto de inauguración se dio paso a la conferencia “Gobierno Abierto, Alcances y Retos”, a cargo de José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado de la CEAIP.

 

Panel: PRI, Gobiernos Transparentes

 

Más tarde se realizó el panel “PRI, Gobiernos Transparentes” con la participación de alcaldes emanados de este instituto político comenzando con la participación del presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano, quien aseguró que por primera vez en la historia de este municipio se realizó una programación y planeación en materia de transparencia lo que ha permitido que su gobierno no haya bajado de una calificación de cien por ciento. “No como un tema de ley sino porque nos ha interesado que la gente sepa en qué se invierten sus recursos”.

 

Ivanhoé Escobar Vázquez, presidente de Calera, tras asegurar que “la transparencia en el gobierno permite ver si los representantes efectivamente representan, si los funcionarios realmente funcionan y si el sistema de justicia es realmente justo” mencionó que su municipio recibió el reconocimiento por el compromiso con la transparencia al tener actualizada y completa, durante todo el 2014, la información de oficio, la información de oficio en su portal de internet, sin necesidad de exhorto y en 2015 ha continuado alcanzando resultados de 100% en cumplimiento.

 

Carlos Peña Badillo, presidente de Zacatecas, luego de reconocer el trabajo que realiza el PRI con estas actividades en materia de transparencia expresó que al igual que Guadalupe y Calera, el municipio que gobierna en las últimas tres evaluaciones de igual manera ha salido con el 100% de los indicadores aprobados lo cual es una muestra de responsabilidad y cumplimiento.

 

En estos eventos estuvo presente el delegado nacional del PRI en Zacatecas, Luis Antonio Muñoz Mosqueda y la comisionada de la CEAIP, Norma Julieta del Río.

Comparte esta nota!