Firman Acuerdo Gobierno y Cofepris.

acuerdo

Con la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, inició en Zacatecas este programa piloto, que tiene como objetivo reducir los riesgos sanitarios para las familias zacatecanas, a la vez de transparentar y mejorar los servicios en la entidad.

 

El convenio fue firmado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, convirtiendo a Zacatecas en el cuarto estado a nivel nacional en participar en esta iniciativa.

 

Este acuerdo incluye la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Con esta firma, se puso en marcha este programa que realizará verificaciones sanitarias aleatorias a todos aquellos comercios o empresas que puedan representar riesgos a la salud.

 

Las verificaciones se realizarán a establecimientos como farmacias, consultorios médicos, restaurantes, laboratorios, rastros y mercados, por mencionar algunos.

 

De este modo, se vigilarán en tiempo real las actuaciones de los servidores, a fin de implementar una política de prevención de riesgos sanitarios.

 

Así, la planeación de las visitas de verificación sanitaria se harán periódicamente, y se realizará un acompañamiento aleatorio para vigilar el estricto cumplimiento del procedimiento de verificación sanitaria, a través de la aplicación de una encuesta a los visitados.

 

Este esquema permitirá prevenir actos irregulares o de corrupción en las visitas de verificación sanitaria y establecer canales de comunicación directa entre la ciudadanía y los órganos fiscalizadores, a fin de fomentar la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas en actos de regulación.

 

El mandatario estatal refrendó el compromiso de Zacatecas para colaborar con la Federación, a fin de trasparentar las acciones y avanzar en materia de inspección sanitaria.

 

Proteger la salud de las familias de Zacatecas, es una prioridad, detalló el mandatario estatal, tras asegurar que se vigilará el estricto cumplimiento de las verificaciones de riesgos sanitarios.

 

Impulsar y consolidar la cultura de la rendición de cuentas, mejorar la operación técnica, son algunos de los objetivos en los que trabajarán en coordinación federación y estado, dijo.

 

Mikel Arriola Peñalosa destacó que la protección contra riesgos sanitarios no sólo protege la salud, sino también la economía, pues la COFEPRIS verifica más de 200 mil establecimientos anualmente.

 

Informó que a nivel federal se han realizado 62 verificaciones acompañadas por las instancias involucradas en este proyecto.

 

Refirió que la inversión que se aplica en riesgos sanitarios representa un ahorro de hasta 2.2 pesos por hospitalización, «es mejor anticiparnos que sancionar».

 

Finalmente, agradeció la apertura y compromiso del Gobierno de Miguel Alonso Reyes para implementar en Zacatecas este programa piloto, que involucra además de la verificación sanitaria la transparencia de la función pública.

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, aseguró que con esta firma se fortalecen las acciones tendientes a mejorar el servicio público, hacerlo más eficaz y más honesto.

 

El Secretario de Salud, Raúl Estrada Day, destacó que la protección de la salud contra los riesgos sanitarios es una de las líneas estratégicas de acción dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Para implementar este programa se requerirá de la colaboración intersectorial e interinstitucional de las dependencias involucradas, a fin de unir esfuerzos para lograr un desempeño adecuado, eficaz y transparente.

 

Asimismo, aseguró que los verificadores sanitarios actuarán apegados a derecho y detalló que este modelo ya ha sido probado con buenos resultados por la COFEPRIS.

 

A la firma acudieron funcionarios de las dependencias involucradas en la ejecución de este programa y representantes de los medios de comunicación.

Comparte esta nota!