Van Mujeres a Consulta Sobre Cambio Climático.

redd

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que mujeres zacatecanas asistieron al Foro de Consulta Pública de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD+) dirigido a mujeres del sector rural en el país.

 

El evento se realizó en la Ciudad de México, con el objetivo de continuar con el proceso de construcción de la ENAREDD+, a fin de que dicho documento resulte de un proceso voluntario, abierto, libre, participativo e incluyente.

 

En este sentido, el gerente estatal comentó que la CONAFOR que dirige Jorge Rescala Pérez, tuvo la encomienda de llevar a cabo un proceso de consulta con las mujeres del sector rural, a fin de contar con una estrategia nacional con perspectiva de género para lograr el desarrollo rural, a través del manejo integrado del territorio.

 

Del estado de Zacatecas, participó Estela Balderas Belmares, originaria de la comunidad Los Encinos, municipio de Concepción del Oro, quien es actualmente la representante legal de la Sociedad Cooperativa «Arena Rosa Productos Naturistas del Desierto S.C. de R. L.»,  la cual se dedica a actividades forestales no maderables en el semidesierto zacatecano.

 

Igualmente, participó María Concepción Muñoz Hernández, originaria del municipio de Valparaíso y quien es representante legal de la Asociación de Silvicultores de Valparaíso A.C., la cual realiza actividades de aprovechamiento maderable.

 

El gerente estatal añadió que la CONAFOR propició durante el evento la participación plena y efectiva, el intercambio de perspectivas, el aprendizaje y entendimiento mutuo entre las asistentes.

 

Aseguró que la participación de las mujeres ha sido de gran relevancia para el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, pues las mujeres rurales realizan acciones fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que siempre tendrán voz y voto.

 

Las actividades del foro nacional fueron apoyadas por la Directora General de Tranversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Guadalupe Díaz Estrada.

 

La experiencia y participación de todas y todos es fundamental para el mejor diseño y posterior instrumentación de la ENAREDD+; ya que cada persona percibe de manera distinta a los recursos forestales, y eso crea una rica diversidad de concepciones y opiniones.

 

La ENAREDD+ proyecta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causados por la deforestación y degradación de los bosques –que provocan el calentamiento global– y plantea conservar e incrementar los acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México.

Comparte esta nota!