Actividades Gubernamentales.

reunion

PIDE JAIME SANTOYO A CORPORACIONES POLICIALES ACTUAR CON RESPETO, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, pidió a los cuerpos policiales asumir el compromiso de actuar con respeto, honestidad y responsabilidad como forma primordial para recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

El funcionario estatal convocó, igualmente, a desterrar cualquier acto o conducta indebida y a denunciar de inmediato a los elementos que las cometan, como una manera de transmitir seguridad a la sociedad.

 

Santoyo Castro presidió la reunión para estableer estrategias y acciones del programa Navidad Segura, que implementan cada año, en coordinación, autoridades federales, estatales y municipales.

 

Debemos impulsar -dijo- no solamente la prevención del delito o la violencia, sino también las conductas y actitudes equivocadas de elementos policiales. Por eso, les pido ceñir su actuar a la legalidad y respeto de los derechos humanos.

 

La procuradora Leticia Catalina Soto Acosta solicitó a las autoridades primeras respondientes actuar con inmediatez, principalmente cuando se trata de poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos.

 

También pidió estar atentos en los distritos de Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en enero de 2016, con el propósito de que el actuar de las policías se apegue a los procedimientos correspondientes.

 

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, destacó el éxito de Navidad Segura, dentro de la estrategia de seguridad y prevención impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y que ha permitido disminuir los índices de inseguridad.

 

En la reunión también se informó que el Ejército Mexicano y la Marina realizarán recorridos de disuasión y de aplicación de la Ley de Armas de fuego, así como su lucha contra el narcotráfico en municipios y carreteras del estado.

 

Asimismo, la Policía Federal mantendrá los recorridos de vigilancia por carreteras, y las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe vigilarán su respectivas demarcaciones con énfasis en los polígonos establecidos en materia de prevención del delito.

 

La Policía Ministerial, por su parte, se sumará a los recorridos de vigilancia y de disuasión en la capital y los distritos judiciales; mientras la Estatal Preventiva se mantendrá en alerta en las UNIRSE, así como en las regiones del estado.

 

A su vez, la Dirección Estatal de Protección Civil impulsará actividades de prevención ante incendios en casas habitación que aumentan en esta temporada; mientras tanto la Secretaría de Educación (Seduzac) realizará charlas preventivas de riesgos en las escuelas.

 

Finalmente, el Sector Salud, a través de la Remeza y Cruz Roja, se mantendrá atento para atender cualquier emergencia y solicitud de apoyo o auxilio de la ciudadanía y brindar la atención prehospitalaria requerida.

 

ENTREGA SEDUZAC OBRAS Y APOYOS EN ESCUELAS DE VILLANUEVA

Villanueva, Zac.- Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, entregó apoyos y obras, correspondientes a diversos programas en planteles educativos, durante gira de trabajo por comunidades de este municipio.

 

El funcionario de la Secretaría de Educación (Seduzac) aseguró que la mayoría de las escuelas de este municipio cuentan con recursos extraordinarios aportados por programas como Escuelas de Calidad, de Tiempo Completo y Reforma Educativa.

 

Asimismo, informó que, gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el gobierno estatal invertirá recursos extraordinarios para adecuar, mejorar y mantener la infraestructura y el equipamiento de escuelas de la entidad durante este ciclo escolar.

 

En Malpaso, entregó apoyos del programa Escuelas de Calidad a los preescolares Genaro Borrego y Salvador Varela, así como a la secundaria técnica 28; mientras que la primaria  Rafael Ramírez recibió la tarjeta de Escuelas de Tiempo Completo.

 

Este año -afirmó- está programada la construcción de los sanitarios en el preescolar Genaro Borrego, con una inversión de 600 mil pesos y los bebederos en la secundaria técnica 28, para beneficio de los alumnos.

 

En Presa de Maravillas fueron inaugurados los sanitarios de la primaria Ramón López Velarde y entregaron los salones rehabilitados con recursos del programa Escuelas de la Reforma Educativa.

 

En General Felipe Ángeles, en el jardín de niños Francisco Goitia, entregaron recursos del programa Escuelas de Calidad y anunciaron la inversión de 1 millón 75 mil pesos en este plantel y 1 millón 50 mil pesos para la primaria homónima de la comunidad.

 

En Francisco R. Murguía, entregaron recursos del programa Escuelas de Calidad y anunciaron una inversión superior a 1 millón de pesos para el jardín Elías Amador, que comenzarán a ejercerse a principios de 2016.

 

Finalmente, en El Salto, fueron entregados recursos del Programa Escuelas de Calidad a los jardines de niños Juan Escutia y Guillermo Prieto. Aquí, Ubaldo Ávila Ávila anunció la inversión de 1 millón 75 mil pesos.

ENTREGA GODEZAC 907 BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, entregó 907 becas a la Excelencia Académica a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

 

La entrega de apoyos de este año -expresó el funcionario- supera, en un 110 por ciento, el número de los otorgados a estudiantes destacados al inicio de la presente administración.

 

Marco Vinicio Flores Chávez manifestó que desde el primer día de su gobierno, Miguel Alonso Reyes se pronunció por estimular a las y los estudiantes que tienen buen desempeño.

 

En primaria se entregaron 249 becas para alumnos con promedio general de 9.8 a 10; en secundaria, 342 con promedio de 9.7; y en el nivel medio superior, 316 becas con promedio general de 9.5 a 10.

 

Flores Chávez destacó que con el apoyo económico entregado también se fortalecen las finanzas familiares, e invitó a los alumnos beneficiados a continuar con el buen desempeño en su formación escolar.

EVALÚAN ACCIONES DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Autoridades del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (CECyTEZ) se reunieron para evaluar acciones de la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, reconoció la aportación de 257 alumnos becados de 10 planteles del CECyTEZ, que participan como alfabetizadores y asesores educativos, atendiendo a 52 personas mayores de 15 años.

 

Herminia López Magallanes, directora general del CECyTEZ, dijo que se pretende que los demás planteles se sumen a las acciones para el abatimiento del rezago educativo del estado, para ello se realizará un taller con los 53 directores.

 

Lo anterior a través del programa Construye T, donde participan alumnos en el mecanismo de gestión participativa, así como el diseño de una plataforma en línea para dar seguimiento al desempeño de los becarios en sus actividades alfabetizadoras.

 

El Director del IZEA agregó que, gracias a la coordinación del sector educativo en el nivel de educación Media Superior y Superior, Zacatecas ha logrado avanzar, en cinco años, 13  puntos porcentuales, con una reducción del rezago educativo del 51 al 38 por ciento.

ARRANCAN EN COBAEZ ETAPAS REGIONALES DE NOVENA JORNADA ACADÉMICA

 

Los estudiantes compiten en diversas materias como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico Social, Inglés e Informática

 

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 60 alumnos, inició la etapa regional de la Novena Jornada Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), en el plantel 01.

 

La Región 1 se conforma por los planteles: Zacatecas (01), Víctor Rosales, Roberto Cabral del Hoyo (estos tres con ambos turnos), así como Ermita de Guadalupe, Laguna Grande, Trancoso y Ana María Yrma Maldonado.

 

 

El objetivo de las etapas regionales es desarrollar en los estudiantes las competencias marcadas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y prepáralos para competir en la fase estatal, a realizarse en diciembre próximo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

 

 

Cabe resaltar que en esta edición, además de competir en habilidades multidisciplinarias como inglés, matemáticas o compresión lectora, se integró por primera vez la educación física entre cada actividad.

 

 

Los estudiantes hicieron ejercicios de comprensión lectora; una línea del tiempo relativa al área de histórico social; un ensayo en inglés; calcularon sus índices de masa corporal y obtuvieron datos estadísticos que los ayudaron a diseñar un menú saludable.

 

 

Asimismo, realizaron experimentos y finalmente elaboraron un reporte de investigación sobre todas las actividades.

 

 

Los Jefes de las distintas Academias del Colegio evaluarán no solamente los conocimientos teóricos, sino habilidades y aptitudes; es decir, el desarrollo de competencias a través del trabajo colaborativo, la interacción física y otras.

 

 

Las primeras observaciones de los profesores derivaron en la identificación de líderes natos; las aportaciones de cada integrante; su capacidad de organización, el surgimiento de diferencias y las estrategias planteadas para resolver disyuntivas durante el proceso.

 

 

Finalmente, coincidieron en que esta modalidad busca romper antiguos paradigmas del conocimiento y la evaluación de los mismos a través de los exámenes escritos; se trata de situar a los bachilleres en situaciones de competencia para que desarrollen habilidades para la vida diaria, añadieron los docentes del COBAEZ.

HA SIDO ZACATECAS SEDE DE MÁS DE 130 CONGRESOS EN 2015: INGUANZO GONZÁLEZ

De enero a la fecha, se ha realizado más 130 de congresos en el destino Zacatecas. Tan sólo la reunión nacional de anestesiología dejó una derrama económica de 27.44 millones de pesos y una ocupación cercana al 75 por ciento.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, abundó al respecto y destacó la llegada de participantes, acompañantes, familiares y amigos a Zacatecas durante las actividades programadas para el Congreso Nacional de Anestesiología 2015.

 

La reunión de especialistas médicos, efectuada del 17 al 21 de noviembre, en el Palacio de Convenciones y recintos alternos, implicó 13 mil 106 turistas hospedados en hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

El funcionario estatal agregó que son 140 los eventos confirmados dentro del segmento de Reuniones para este 2015 y ya se han realizado 135, con la participación de 96 mil 105 personas.

 

Entre los congresos pendientes por efectuar se encuentran el XXXIV anual de la Asociación Dental Zacatecana, la tercera expo Competencia CORSA Zacatecas 2015 y el III Torneo Navideño de Tiro con Arco.

 

Para concluir, Inguanzo González comentó que cada vez son más las personas y asociaciones interesadas en elegir a Zacatecas como sede de eventos nacionales e internacionales para celebrar un congreso o reunión.

REVISA ISSSTEZAC MODELO DE IGUALDAD DE GÉNERO

Autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realizaron la revisión directiva del Modelo de Igualdad de Género (MIG).

 

El objetivo es conocer las observaciones y recibir propuestas a favor las y los trabajadores; así como conocer los índices de ausentismo laboral y quejas a causa de violencia laboral, hostigamiento sexual o discriminación.

 

Víctor Rentería López, director general del Issstezac, y Yolanda Cabral Soto, jefa de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social, encabezaron la reunión en la que también entregaron reconocimientos a 21 trabajadores que solicitaron Permiso de Paternidad.

Comparte esta nota!