Actividades Gubernamentales.

Unirse

RECONOCEN AUTORIDADES DE SLP IMPORTANCIA DE LAS UNIRSE ZACATECANAS

Trancoso, Zac.- Autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP) reconocieron la importancia y el trabajo de seguridad pública que se desarrolla desde las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) en Zacatecas.

 

El Secretario General de Gobierno de SLP, Alejandro Leal Tovías, y el Procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, observaron la forma de trabajo y el tipo de vigilancia que se realiza en la UNIRSE de Trancoso para garantizar tranquilidad a la ciudadanía.

 

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno de Zacatecas, destacó los resultados de las UNIRSE, al ser implementadas como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes desde el inicio de su mandato.

 

Asimismo, la procuradora Leticia Catalina Soto Acosta y el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, dieron a conocer algunas de las acciones y programas que se llevan a cabo en la entidad.

 

También dieron cuenta de las acciones emprendidas en las cinco UNIRSE (Malpaso, Trancoso, Río Grande, Villa de Cos y Sombrerete) y de la suma de esfuerzos entre autoridades federales y estatales, que ha permitido disminuir los índices delictivos.

FORTALECE SEDUZAC PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL

La Coordinación Administrativa de la Secretaría de Educación (Seduzac) entregó reconocimientos a los servidores públicos que concluyeron los talleres de fortalecimiento humano.

 

Con esta acción se cumplen dos objetivos trazados en este año por la dependencia: hacer más eficiente el servicio administrativo y elevar la profesionalización del personal de la institución.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, manifestó que estas actividades tienen como finalidad mejorar el servicio que reciben los usuarios del servicio público.

 

Capacitación, profesionalización y crecimiento del perfil administrativo de todo el personal -refirió- es una política laboral que ha impulsado el Gobernador Miguel Alonso Reyes desde el inicio de su administración.

 

Entre octubre y noviembre de este año, la Secretaría de Educación realizó tres curso-taller: Motivación, liderazgo y productividad en el trabajo; Administración del tiempo y Calidad en el servicio público.

 

A través de éstos se ofreció a los participantes herramientas teórico-prácticas para que mejoren su productividad, calidad y eficiencia; desarrollo de habilidades individuales y grupales en el trabajo.

 

Santoyo González manifestó que para el cierre de este año continuarán las conferencias para incentivar la profesionalización. Asimismo, dijo que ya se trabaja en una agenda de fortalecimiento rumbo al 2016.

AGRADECEN ANESTESIÓLOGOS APOYO BRINDADO POR GODEZAC PARA REALIZAR CONGRESO INTERNACIONAL

La Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología A.C. hizo público su agradecimiento al Gobierno de Miguel Alonso Reyes por el apoyo brindado para realizar en Zacatecas su XLIX Congreso Internacional.

 

A nombre del gremio nacional de anestesiólogos, directivos de esta rama de la medicina agradecieron la hospitalidad de los zacatecanos y del Gobierno del Estado por las facilidades otorgadas para desarrollar su exitosa reunión.

 

Indicaron que esta asamblea internacional reunió a más de 2 mil 400 especialistas provenientes de Uruguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos de América, Alemania, Colombia y México.

 

El congreso -dijeron- fortaleció la anestesiología mexicana, al dar a conocer entre la población el desarrollo de esta rama médica a través de talleres sobre colapso materno, manejo del dolor y anestesia general.

 

Destacaron, asimismo, la participación de la sociedad zacatecana en temas como reanimación cardiopulmonar, salvamento de vida y manejo de la vía aérea, a través de las sesiones correspondientes a cada temática.

 

La Federación Mexicana de Anestesiología agregó que le llevó dos años la planeación de este congreso y designaron a Zacatecas como sede desde un inicio, debido a su ubicación geográfica y conectividad aérea y carretera.

 

Finalmente, destacaron la belleza de la ciudad capital, así como los diversos recintos donde los anestesiólogos tuvieron oportunidad de realizar cada una de las actividades de su congreso.

TODO LISTO PARA NOCHE DE ESTRELLAS 2015

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que todo está listo para que este sábado 28 de noviembre se realice la Noche de Estrellas 2015.

 

Junto con los integrantes del comité local del evento, informó que la sede será la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN).

 

Sergio Hernández Garrido, director de la UPIIZ-IPN, dijo que el compromiso del Instituto Politécnico Nacional ha sido siempre dedicarse a la ciencia y tecnología como bases fundamentales en el aprendizaje de sus alumnos y público en general.

 

Berenice Gómez Martínez, presidenta de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, dio a conocer que se impartirán dos Conferencias Magistrales con ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

De 16:30 a 00:00 horas -explicaron- habrá varias actividades gratuitas, que incluyen: conferencias magistrales, talleres, exposiciones, cine, representaciones y observaciones astronómicas.

 

Agregaron que la Noche de Estrellas se realiza en todo el mundo. En México existen más de 50 sedes en 31 entidades y en Zacatecas suman esfuerzos diferentes instituciones, de tal manera que cada una ofrece varias actividades.

 

Mercado Sánchez invitó a los interesados a registrarse en la página web www.cozcyt.gob.mx/nochedeestrellas2015/, con el objetivo de ofrecer mejor atención durante el evento y para que conozcan más información sobre el mismo.

 

El sábado 28 de noviembre habrá rutas gratuitas de transporte público de la plaza Bicentenario a la UPIIZ-IPN, cada hora, de las 16:00 a las 21:00 y, de regreso al punto de origen, de las 21:00 a 23:00.

 

Gómez Martínez informó que este año habrá cuatro subsedes en los municipios de Calera, Sombrerete, Trancoso y Villanueva, donde también habrá conferencias, talleres y observaciones astronómicas para todo el público.

 

Se espera una afluencia cercana a 4 mil personas. El lema de esta ocasión es «Préndete con la luz del Universo», debido a la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como 2015, Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en ésta.

 

Cabe destacar que la Noche de Estrellas 2015 es promovida por la Sociedad Astronómica de Zacatecas, UPIIZ-IPN, Cozcyt, UAZ, Alianza Francesa, el Centro de Estudios Científicos, Tecnológicos No. 18 y Mover Conciencias A.C.

DISMINUYE TASA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN ZACATECAS

Zacatecas registra una disminución del 1 por ciento en los cuatro tipos de violencia que mide la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

 

Maricruz González Ruvalcaba, encargada de la Coordinación de Planeación de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dijo que lo anterior obedece a las acciones implementadas por el gobierno de Miguel Alonso Reyes en esta materia.

 

El estado de Zacatecas -agregó la funcionaria- ocupa la posición 22, con casi 5 puntos por debajo de la media nacional, que es del 62.8 por ciento, frente al 57.9 que registra la entidad.

 

Comentó que en 2015, la violencia física, sexual, emocional y económica ocupa un 35.5 por ciento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y respaldada por datos del INEGI-ENDIREH.

 

Lo anterior -explicó- representa una significativa reducción en el porcentaje total de los cuatro tipos de violencia que se miden, pues en 2011, el indicador se situaba en 36.8 por ciento.

 

González Ruvalcaba destacó el lugar 22 que Zacatecas ocupa en el ámbito nacional y los resultados gubernamentales para bajar las tasas de variación de la violencia contra las mujeres.

 

Ello en referencia a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alusivos a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Dijo que, a 15 años del reconocimiento de la fecha, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) contribuye en la jornada, a la cual se sumó el Gobierno del Estado hace más de una década, al implementar políticas públicas a favor de la población femenina.

 

La encargada de la Coordinación de Planeación hizo hincapié en el papel fundamental que tiene la Semujer en el fomento de una cultura de la igualdad e incidencia en la disminución de la violencia contra las mujeres.

 

Así, durante la actual administración estatal, la Semujer, a cargo de Angélica Náñez,  ha realizado diplomados, talleres, sensibilizaciones, capacitaciones del funcionariado público y población en general para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.

 

De igual manera, la dependencia revisó los bandos de Policía y Buen Gobierno de 45 municipios, los cuales fueron modificados para incluir el enfoque de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género.

 

También se firmó el Convenio para la Igualdad con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde el estado se comprometió a armonizar, con perspectiva de género, sus leyes y reglamentos.

 

Finalmente, la Semujer y Coepo pusieron en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, para coordinar acciones interinstitucionales e intersectoriales.

IMPARTEN CHARLA PREVENTIVA SOBRE VIH-SIDA A PERSONAL DE SEDESOL

En el marco del Día Mundial en Respuesta ante el VIH-SIDA, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) organizó una charla para los trabajadores de la dependencia.

En coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se integró así a las actividades programadas por el Subcomité Estatal de Grupos Vulnerables, en el que participan más de 32 dependencias estatales y federales.

La conferencia sobre prevención de VIH-SIDA fue impartida por Ezequiel Reyes, responsable del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, quien afirmó que Zacatecas aún se considera con bajo índice de detección, con cerca de 600 casos.

Mencionó la importancia de generar consciencia entre la población sobre el tema de la prevención; además de realizarse las pruebas necesarias para su detección y oportuno tratamiento.

 

 

Comparte esta nota!