Advierten Daños Bucales Por Trastornos Alimenticios.

dientes

Rosalina Reyes Ortega, responsable estatal del programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que los trastornos alimenticios causan infecciones y pérdida de piezas dentales.

 

Recordó que la anorexia, bulimia y trastorno alimentario compulsivo son los principales trastornos alimenticios y éstos son detectados con facilidad por los odontólogos debido al daño que ocasionan a las piezas dentales.

 

Manifestó que los trastornos alimenticios provocan erosión de esmalte, caries dental, agrandamiento de las glándulas salivales, sensibilidad, infección bacteriana y sequedad bucal, entre otros daños.

 

La provocación del vómito repetido que ocurre en este tipo de pacientes -agregó- produce que el ácido estomacal que queda en la boca erosione el esmalte de los dientes por corrosión.

 

Asimismo, cepillarse los dientes inmediatamente después del vómito puede agravar el daño, porque el cepillado combinado con el ácido estomacal en la superficie del diente aumenta la acción erosiva.

 

Los trastornos alimenticios afectan principalmente a mujeres entre los 12 y 25 años de edad, sin embargo, destacó que todas las edades y grupos socioeconómicos están en riesgo.

 

Finalmente, señaló que si bien los odontólogos no pueden tratar problemas psicológicos de pacientes con trastornos alimenticios, pueden ayudarlos a que se acerquen con profesionales de la salud mental para su atención.

Comparte esta nota!