Apoya David Monreal a Municipios Con Recursos Extraordinarios

David Monreal.

Al señalar que los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado deben sensibilizarse para considerar las opiniones de los presidentes municipales en la discusión del paquete económico, David Monreal Ávila, senador de la República, acompañado de varios alcaldes de distintas expresiones partidistas aseveró que con voluntad política puede construirse una causa común y anunció la gestión de recursos extraordinarios por el orden de los 800 millones de pesos.

En conferencia de prensa sostuvo que es urgente la atención a los municipios, más allá de los colores o partidos, deben ser incluidos en la discusión del paquete económico, pues su situación social, política y económica es muy compleja.

“Soy un convencido de que podemos avanzar bajo la premisa de un solo Zacatecas, pues algo que le ha hecho daño a nuestro estado, es que en la función de la responsabilidad pública o popular se quiera conducir en razón de color u orientación política”, acotó.

Sostuvo que este ejercicio puede llevarse a cabo en la construcción del paquete económico, y espero que en dicha discusión los recursos que se puedan etiquetar para los municipios sea para el gasto corriente, para enfrentar contingencias de cierre de año, para amortiguar un poco la crisis.

En este contexto, el alcalde de Miguel Auza, Armando Perales refirió que tiene una participación de 17 millones, sin embargo se logró un recurso extraordinario de 30 millones de pesos, hecho que agradeció, pues a pesar de que han tocado muchas puertas, pocas se han abierto, pero donde ha sucedido no ha sido impedimento la filiación política, como sucedió con el senador Monreal, quien gestionó recursos extraordinarios.

Asimismo el alcalde de Jalpa, Edgar Viramontes luego de agradecer la gestión del senador Monreal Ávila, acotó que con estos recursos extraordinarios se han generado obras a favor del municipio, dando prioridad a los proveedores locales, para que la derrama económica se quede.

Dijo que siempre ha hablado con el legislador que más allá de las diferencias de colores se debe privilegiar las coincidencias de un mejor Zacatecas para todos, y con estas gestiones se da muestra de ello, pues lo conseguido representa la mitad de las participaciones que se tienen.

 

Ante este escenario, Monreal Ávila informó que se logró bajar de recurso extraordinario para algunos municipios como Chalchihuites con 8 millones de pesos; Concepción del Oro, 8 millones; Florencia de Benito Juárez, 10 millones; Enrique Estrada, 5 millones; Jalpa, 30 millones; Jerez, 20 millones; Loreto, 20 millones; Miguel Auza, 30 millones; Ojocaliente, 11 millones; Pánuco, 4 millones; Santa María de la Paz, 5 millones; Tabasco, 7 millones; Teúl de González Ortega, 5 millones; Valparaíso, 15 millones; Villa Hidalgo, 15 millones y  Villanueva, 20 millones de pesos.

 

Los alcaldes que estuvieron presentes son: Javier Huerta, de Villa Hidalgo (PAN); Edgar Viramontes, Jalpa (PAN); Humberto Muro, Teúl de González Ortega (PAN); Guadalupe Correa, Florencia de Benito Juárez (PAN); Omar Martínez, Santa María de la Paz (PAN); Armando Perales, Miguel Auza (PT); Raúl de Luna, Enrique Estrada (independiente); Hussain Vitar, Ojocaliente (PAN) y Eduardo Flores Sandoval, Loreto (PRI).

 

EMPRÉSTITO

 

Con relación a la deuda pública, David Monreal lo señaló como un error el contraer más deuda porque hace inmanejable las finanzas del estado, pues se debiera estar buscando la opinión de los analistas financieros, además de que se da en un mal momento, casi al cierre de un periodo gubernamental.

 

Y lo que le ha hecho falta a Zacatecas es el apoyo de la federación para poder abatir el rezago de infraestructura. La deuda no va a resolver, pues sólo se posterga el problema financiero que ya se tiene.

 

MORENA

 

A pregunta expresa de los medios de comunicación de una posible alianza en las próximas elecciones con Morena y otras expresiones políticas, David Monreal Ávila refirió que es fundamental superar las diferencias ideológicas y partidarias para construir un solo Zacatecas, una sola causa, el rescate de Zacatecas.

 

Es innegable que luego los intereses de dirigentes de partido privan de un buen gobierno de coalición, o un cogobierno a una sociedad tan diversa como se ha ido conformado en los últimos años bajo la vida democrática de este país.

 

“Sostengo que lo único que nos da posibilidad de construir un proyecto alternativo de desarrollo e incorpore a Zacatecas en el concierto nacional es la unidad. Planteo que en una primera intención podamos ir a la formalidad”.

 

“Se los aseguro, la alianza ya se está dando con los actores políticos y sociales, con la gente de carne y hueso, la alianza social por la dignidad y el rescate de Zacatecas está en ruta” Finalizó.

Comparte esta nota!