Beneficia CONAFOR a Productores Forestales de Tlaltenango.

Conafor

Alrededor de mil 500 productoras y productores forestales del municipio de Tlaltenango se benefician con un apoyo de 5.5 millones de pesos que les otorga la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), para conservar sus áreas forestales.

 

El recurso asignado es para la conservación de tres mil hectáreas de la comunidad indígena Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, la cual es parte de la Sierra de Morones, informó el gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

 

Detalló que este apoyo se entrega en el marco del programa de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes, mismo que consiste en  la creación de una bolsa de recursos proveniente de la CONAFOR y otra institución, ya sea de Gobierno del estado o municipal, e incluso puede ser de una empresa.

 

A través de este mecanismo, con la bolsa de recursos creada se paga en un periodo de cinco años a las y los comuneros para que realicen buenas prácticas de manejo y conserven sus áreas forestales.

 

El gerente estatal de la CONAFOR destacó que en este caso, las primeras dos anualidades la aportó el Ayuntamiento de Tlaltenango, sin embargo, debido a la situación económica del Municipio, este año el Gobierno del Estado, por instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la Secampo estará aportando la tercera anualidad y se ha comprometido a pagar la siguiente.

 

En ese tenor, reconoció la disposición del Gobierno del Estado por continuar apoyando el sector forestal de la entidad, que cada vez se ve más fortalecido gracias a la voluntad de autoridades federales, estatales y municipales.

 

Dijo que este proyecto está enmarcado en las acciones realizadas por el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para recuperar los ecosistemas deteriorados y con ello mejorar la calidad del ambiente y la provisión de servicios ambientales.

 

En sentido, el gerente estatal señaló que corresponde a la CONAFOR dirigida por Jorge Rescala Pérez, el promover estos mecanismos de apoyo para que un mayor número de productores entre al esquema y aumente el número de hectáreas conservadas.

 

Añadió que en el marco de este proyecto en Tlaltenango, los productores realizan en las tres mil hectáreas buenas prácticas de manejo como son reforestación, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego y zanjas trinchera, acomodo de material vegetal muerto a curvas de nivel y acciones vigilancia.

Comparte esta nota!