Cobertura de Riesgos Dara Certidumbre a Lecheros Mexicanos.

lecheros

El presidente del Gremio de Productores Lecheros, MVZ Salvador Álvarez  Morán, se pronunció a  favor de que los ganaderos lecheros del país cuenten con un esquema de cobertura de riesgos, debido a que los bajos precios en la leche continuarán en el 2016, como resultado de la sobre oferta de países exportadores y altos inventarios en países compradores del producto, a lo que habría que agregar, en el caso de México, los problemas de comercialización, el desorden en el mercado de los productos lácteos, las importaciones en momentos en que no se requieren. Todo ello no contribuye a crear un clima de certidumbre entre los ganaderos productores de leche, especialmente en los pequeños y medianos.

 

 

 

El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que con este esquema se busca coadyuvar en la cobertura de los riesgos más importantes, procurando niveles de certidumbre que les permita a los ganaderos lecheros mantener y desarrollar sus unidades de producción.

 

 

 

El líder ganadero hizo un análisis de lo que se espera para el próximo año y dijo que cuando menos, la baja en el precio internacional de la leche se mantendrá hasta el primer semestre del 2016, tomando como referencia la información de los expertos del Rabobank.

 

 

 

Por ello propuso también que se tomen en cuenta otras estrategias como el seguro contra eventos del mercado, que se fomente la cultura de la administración del riesgo del sector y que se consolide la relación proveedor-industria.

 

 

 

Reconoció que es urgente trabajar en la organización de los productores, a través de figuras de asociación como las cooperativas que les permitan reducir sus costos de producción mediante la compra de insumos, mejorar su eficiencia y por ende incrementar la rentabilidad de su establo.

 

 

 

 

 

Producción de leche en México

 

 

 

Cabe señalar que la producción anual de leche en México supera los 11 mil millones de litros, teniendo picos de producción en los meses de junio y julio, lo que provoca una caída en su precio, particularmente en regiones altamente productoras como Los Altos de Jalisco, la Comarca Lagunera y en Chihuahua.

 

 

 

Además, señaló la necesidad de reconocer que en México hay diferentes sistemas de producción de leche, como son el intensivo o especializado, el cual está ubicado en zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país; este sistema cuenta con un hato de 300 a 400 vacas o más por productor, con razas Holstein, Pardo Suizo y Jersey, con una producción de 20 a 27 litros diarios por vaca, utilizan alta tecnología, lo que les permite contribuir con el 29,8 por ciento de la producción nacional del lácteo.

 

 

 

Otro sistema es el semi intensivo o semi estabulado, el cual se ubica  en el centro, occidente  y norte del país, con un hato de 31 a 299 vacas por productor, de las razas Holstein y Pardo suizo, con una producción estimada de 18 a 20 litros por vaca, utilizan tecnología media y aportan el 36.7 por ciento a la producción nacional.

 

 

 

El tercer sistema de producción es el familiar, se desarrolla en el altiplano central, Los Altos y la Ciénega de Chapala en Jalisco, así como en zonas templadas, con un hato de 3 a 30 vacas por productor de las razas Holstein, Pardo Suizo, criollo y cruzas, la producción estimada es de 16 litros diarios por vaca, sin tecnología y su mercado principal son los acopiadores o intermediarios, aportando el 25.5 por ciento de la producción nacional.

 

 

 

La mayor parte de la producción de leche en México (92%), proviene de unidades de producción que tienen ganado especializado, con un inventario de casi 3 millones de cabezas, mientras que la producción restante (8%), proviene de unidades de producción de doble propósito, con casi 2.5 millones de cabezas.

Comparte esta nota!