Infraestructura Hidráulica Consolidada en Zacatecas: Alonso.

maquinaria.

Con una aportación anual superior a los 4 mil 100 millones de pesos a la economía del estado, las 130 mil familias que se dedican a las labores agropecuarias están entre nuestras máximas prioridades, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Por la gran importancia de este ramo de la producción, aportador del 9 por ciento del Producto Bruto Interno, desde el comienzo de la administración decidimos que este sería el sexenio del impulso a la infraestructura hidráulica, porque el campo zacatecano debe producir más, agregó.

 

Al comentar acerca de los beneficios generados por las lluvias de este año, el titular del Ejecutivo dijo que al comenzar el sexenio sólo se captaban 761 millones de metros cúbicos, 33 por ciento de los escurrimientos superficiales, calculados en 2 mil 524 millones de metros cúbicos.

 

Para revertir esa pérdida, desde el primer año de gobierno construimos y rehabilitamos obras de captación de agua, por lo que ahora tenemos capacidad para almacenar 38.5 millones de metros cúbicos adicionales.

 

Esto se logró mediante la construcción de 2 mil 632 bordos y 83 presas, gracias a lo cual la captación ahora es de 800 millones de metros cúbicos de agua.

 

Estas, más otras obras, requirieron en cinco años de gobierno una inversión sin precedente de más de 2 mil 710 millones de pesos. Los buenos resultados son evidentes porque Zacatecas mantiene los primeros lugares en la producción nacional de hortalizas, indicó.

 

En estos avances el estado cuenta con fuerte respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a apoyar la modernización de 5 mil pozos con equipos electromecánicos, de los cuales este año ya funcionarán 2 mil 245, con inversión de 786 millones de pesos.

 

A la fecha este programa de modernización ya beneficia a 10 mil 500 familias cuyas labores se extienden sobre 51 mil hectáreas.

 

Resaltó el Gobernador las tareas desarrolladas por la Secretaría del Campo, con cuyo titular, Enrique Flores Mendoza, ha conseguido la concurrencia de instituciones federales para mejorar la irrigación.

 

Así, 18 mil 999 hectáreas ya tienen sistemas de riego presurizado de goteo y aspersión, lo que requirió invertir 380.5 millones de pesos.

 

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cinco años se han inyectado más de 456.94 millones de pesos a la modernización y tecnificación de zonas de riego de presas, con beneficio para 12 mil 100 hectáreas.

 

Los avances se dan en diversas zonas del estado, dijo Alonso Reyes, al informar que las mejoras de infraestructura hidráulica favorecen a comunidades cercanas a presas como La Villita, en Tepechitlán; la Leobardo Reynoso, en Fresnillo, la Julián Adame, en Villanueva, y El Chique, en Tabasco.

 

En cuanto a la atención a problemas derivados de las sequías recurrentes en la entidad, dijo que se adquirieron 2 mil 458 equipos para extraer, trasladar y conducir agua. Al programa dedicado a resolver esa situación se destinaron 268.9 millones de pesos.

 

En 2011, recordó, enfrentamos la peor sequía de los últimos 70 años, pero mediante atinados análisis, decisiones acertadas y trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales, federales y productores, pudimos no solo revertir esa adversidad, sino abrir nuevos cauces de progreso.

 

En ese sentido se hicieron prospecciones conjuntas con la Federación, las cuales indican que en la región hay disponibilidad de hasta 100 millones de metros cúbicos de agua adicional para Zacatecas, almacenables en nuevos embalses.

 

Explicó el Gobernador que a través de la Conagua el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó el uso de los primeros 47 millones de metros cúbicos que serán retenidos en una gran presa que se construirá en Jiménez del Teúl y su línea de conducción abastecerá de líquido a las poblaciones de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

 

Esta acción, una de las de mayor envergadura, más las ya mencionadas, justifica plenamente que desde el principio de mi gobierno hayamos postulado que este sería el sexenio de la infraestructura hidráulica, concluyó Miguel Alonso Reyes.

Comparte esta nota!