Instala INE 4 Consejos Distritales

consejos

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, instaló formalmente sus cuatro Consejos Distritales en el que tomó la protesta de ley a las y los consejeros electorales que fueron ratificados y designados por el Consejo General para el Proceso Electoral Local 2015-2016.

 

Este acto se celebró de conformidad a lo establecido en la ley que señala que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del INE y de los organismos públicos locales, en donde el Instituto Nacional Electoral tendrá las atribuciones de la capacitación electoral; la geografía electoral; el padrón y lista nominal de electores; la ubicación de casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados electorales preliminares; encuestas y sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales; y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos y para ejercer este mandato, es necesaria la instalación de los Consejos Local y Distritales en la entidad.

 

Los presidentes de los respectivos consejos distritales, ofrecieron un mensaje, en donde aseguraron que quienes integran los consejos distritales cuentan con los conocimientos, experiencia que requiere el perfil de estos puestos, además de reunir los requisitos legales pertinentes, lo que ayudará a afrontar los retos y complejidades que representa la implementación de la Reforma legal en materia político-electoral para el cumplimiento de las atribuciones federales y locales con las que cuenta el Instituto y esta experiencia de los Consejeros Electorales, ayudará a afrontar los retos y complejidades que representa la implementación de la reforma legal en materia político-electoral para el proceso electoral local en curso.

 

Asimismo refrendaron el compromiso de desarrollar las actividades con estricto apego a los principios de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad, y Máxima publicidad; y con un profundo profesionalismo, lealtad, eficacia y sentido de responsabilidad.

 

Las elecciones como obra concurrente, requieren el acompañamiento, el apoyo y colaboración de diversas instancias estatales y gubernamentales, de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y sobre todo la generosidad de cientos y miles de ciudadanos que participaran como funcionarios de casilla.

 

Por lo que hicieron un llamado en general a todos los involucrados en este proceso electoral a ser vigilantes y  asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponda.

 

Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral quedaron integrados de la siguiente manera:

 

Consejo Distrital 01  con cabecera en Fresnillo, su Presidente el Lic. Raúl Cuevas Quezada, secretario la Lic. Benigna de León Pitones y los consejeros electorales Ivone Patricia Tejada Ortega, Luis Armando Dueñas    Méndez, Lilia Dora Berenice Rivera Córdova, Francisco Villagrana Rojas, María Isabel Hernández Aguilar y Óscar Uriel Hernández Ortiz.

 

Consejo Distrital 02 con cabecera en Jerez integrado por su Presidente el Lic. Jose Luis Fernández Mier, secretario el Lic. José de Jesús Macías Macías y los consejeros electorales Ing. Armando Murillo Márquez, Lic. Cecilia Barrios Ureño, Lic. Pablo Ramírez de la Torre, Lic. Ivette Anahís Félix García, Lic. Octavio Ortíz Castañón y la Lic. Amira Yoseline Hernández Íñiguez

 

Consejo Distrital 03 con cabecera en Zacatecas integrado por su presidente, el Lic. José Antonio Hernández Martínez, secretario el Lic. Jorge Chiquito Díaz de León y los consejeros electorales Lic. Cristela Isabel Trejo Ortíz, Lic. José Enciso Sánchez, Lic. Glenda Mirtala Flores Aguilera, Lic. Francisco Dueñas Solís, Ing. Lucila Graciano Gaytán y El Dr. José Carranza Téllez.

 

Consejo Distrital 04 con cabecera en Guadalupe integrado por su Presidente el Ing. Juan manuel Frausto Ruedas, secretario J Jesús Santana Araujo y los consejeros electorales Lic. Francisco Javier Bernal Solís, Lic. Sofía Alatorre Carlos, M. en C. Alfonso Valenzuela Cisneros, Lic. Olga Baruc Castillo Rodríguez, Mtro. Arturo Netzahualcóyotl Padilla Bernal y Lic. Jessica Yadira del Muro Mauricio.

 

Comparte esta nota!