Actividad Gubernamental.

agua

LLAMA JIAPAZ A LA POBLACIÓN A CUIDAR EL AGUA

Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), llamó a la población a generar consciencia sobre la importancia de cuidar y reutilizar el vital líquido.

 

Lo anterior también con el objetivo de evitar cobros elevados y multas por desperdiciar agua; de ahí su exhorto a revisar las tuberías de las viviendas para detectar fugas y corregirlas.

 

Los pagos elevados y multas por desperdicio se aplican conforme establece la Ley de los Sistemas de Agua Potable, que contempla sanciones a los usuarios que, por descuido, provoquen fugas o desperdicio y se sumarán al cobro por el líquido derramado.

 

Chacón Quintana indicó que el monto de las multas es variado y las sanciones se aplican de acuerdo con la gravedad, reincidencia, condiciones económicas y daños ocasionados por los usuarios.

 

Esta medida se aplica debido a que personal de la JIAPAZ ha detectado que continuamente hay derrame de agua por descuido de usuarios, quienes dejan llaves abiertas o provocan fugas al hacer algún tipo de trabajo de infraestructura.

 

Finalmente, el funcionario estatal puso a disposición de la ciudadanía teléfono 073 para que reporte y denuncie el desperdicio de la misma en las áreas donde la JIAPAZ tiene injerencia.

CIERRA IZEA EJERCICIO 2015 CON RESULTADOS POSITIVOS

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA), informó que la meta programada para 2015 fue rebasada al lograr un 104.6 por ciento.

El funcionario reconoció al personal administrativo y operativo por los logros alcanzados; lo cual les valió recibir un reconocimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) por cumplimiento de meta.

 

Los resultados obtenidos por nivel educativo muestran que 10 mil 706 adultos fueron alfabetizados, 9 mil 840 del nivel inicial, 6 mil 724 terminaron la primaria y 15 mil 412 obtuvieron el certificado de secundaria, esto es, 42 mil 682 conclusiones de nivel.

 

El objetivo era que 40 mil 806 personas mayores de 15 años, en condiciones de rezago educativo, concluyeran algún nivel en los programas del IZEA, y fue rebasado con 1 mil 876 conclusiones más de lo establecido por el INEA.

 

Durante una reunión con sus colaboradores, el funcionario habló de implementar mecanismos para hacer eficientes los gastos de carácter administrativo y hubo acuerdos para desarrollar con eficiencia y eficacia los procedimientos en las áreas del IZEA.

 

Finalmente, Maldonado Romero agregó que para 2016 implementarán medidas de cambio en la estrategia para atender a más población que requieran los servicios del IZEA, con el objetivo de seguir abatiendo el rezago educativo de la entidad.

SENSIBILIZA SEMUJER A MUNICIPIOS PARA COMBATIR VIOLENCIA

En 2015, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) sensibilizó a más de un millar de personas de 11 municipios mediante talleres, conferencias y pláticas para combatir y visibilizar la violencia contra las zacatecanas.

 

La jefa del Departamento de Capacitación, Bertha Goitia Hidalgo, dio a conocer los resultados de las acciones realizadas en 2015, con el apoyo y coordinación de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

 

El objetivo de las capacitaciones y sensibilizaciones es fomentar una cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, eliminar los estereotipos de género socialmente asignados y erradicar la violencia contras las zacatecanas.

 

Para cumplir esos compromisos, la titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, autorizó un programa de capacitación que se implementó de enero a diciembre, en el que participaron Loreto, Pánuco, Zacatecas, Villa García y Fresnillo.

 

Asimismo: Noria de Ángeles, Miguel Auza, Jalpa, Sain Alto, Pánfilo Natera y Juan Aldama, donde se desarrollaron actividades, acordes con los compromisos contraídos por el Goberndor Miguel Alonso Reyes.

 

Durante el desarrollo de los trabajos de capacitación participaron cerca de 1 mil 300 personas, en temas como prevención de la violencia desde la familia y género, desarrollo humano e igualdad en la convivencia escolar y familiar.

 

Además, fueron sensibilizados sobre el delito de trata de personas, drogadicción, prevención de la violencia, maltrato infantil, prevención del abandono escolar, violencia hacia las mujeres y liderazgo femenino.

 

Otros tópicos abordados fueron: perspectiva de género, prevención de la violencia infantil y en el noviazgo, seguridad pública, masculinidades, relaciones familiares, función materna desde la perspectiva de género, equidad y valores.

 

Las capacitaciones se dirigieron a padres y madres de familia, funcionariado, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, promotoras y promotores por una vida sin violencia, policías municipales, estatales y federales, militares y docentes.

 

El personal de la Semujer también fue capacitado en talleres y pláticas de prevención de adicciones en el contexto laboral; salud materna, perinatal y mental; los órganos y las emociones; mujeres en la historia, manejo de plantas domésticas y estrés laboral.

Comparte esta nota!